BNP Paribas pierde 6.200 millones en depósito de los fondos de Allianz Popular

Como consecuencia de la integración de Allianz Popular en Santander tras la compra

  • El grupo galo adquirió la semana pasada el negocio de custodia de Sabadell
ep sede en madrid del banco bnp paribas
Sede en Madrid del banco BNP ParibasEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La integración de Allianz Popular en Santander sigue adelante, aunque este proceso ha provocado un importante daño colateral en BNP Paribas. La francesa ha perdido casi 6.200 millones de euros en depósito de los fondos de la primera, la ‘joint venture’ heredada del Popular que Santander adquirió a Allianz.

La cincuentena de fondos de inversión de Allianz Popular Asset Management, con cerca de 6.200 millones, según el último avance mensual de Inverco, ha pasado a estar depositada y custodiada por Santander Securities Services. La gestora del banco cántabro, Santander Asset Management, va a integrar a Allianz Popular AM antes del verano y los fondos de una y otra serán fusionados a lo largo de todo el 2020.

Para acelerar este proceso, Santander ha renovado al completo el consejo de administración de Allianz Popular AM, poniendo en él a varios de los principales directivos de Santander AM, con Lázaro de Lázaro y Miguel Ángel Sánchez Lozano al frente. También ha rebautizado a la gestora de la antigua ‘joint venture’ como Popular Asset Management, desprendiéndose de la marca de la germana.

En febrero, BNP Paribas Securities Services también perdió a manos de Santander Securities Services la custodia de las sicav de Pictet. Con un negocio de más de 200 millones, el banco privado suizo había acordado en 2015 con la extinta Popular Gestión Privada la administración de estas sociedades al no tener gestora local en España.

NEGOCIOS DE DEPOSITARÍA

A pesar de estos dos reveses para BNP Paribas, el grupo francés lo ha compensado con creces al hacerse la semana pasada con el negocio de depositaría de Banco Sabadell por 115 millones, un negocio que a cierre de 2019 contaba con 22.000 millones en activos bajo custodia. Además, como publicó Bolsamanía, en diciembre Deutsche Bank cedió a BNP Paribas la depositaría de sus sicav, con 260 millones, y le abrió la puerta a los fondos, por lo que podría sumar otros 760 millones en custodia, con cifras a cierre del ejercicio anterior.

El negocio de la depositaría y custodia de activos está concentrándose en menos jugadores, pero más grandes. Sin ir más lejos, la primavera pasada Santander y Crédit Agricole firmaron un memorando de entendimiento para combinar sus filiales Santander Securities Services y Caceis en España, Brasil, México y Colombia. Por su parte, Kutxabank también le ha vendido a Cecabank su negocio de depositaría en enero, con una posición superior a los 25.000 millones entre fondos, pensiones y EPSV.

Noticias Relacionadas
contador