Deutsche cede a BNP la depositaría de sus sicav y abre la puerta a los fondos

El grupo francés suma un negocio de 260 millones, y podría hacerse con otros 760 millones

  • El germano está reestructurando su negocio, con el foco en captar y gestionar altos patrimonios
ep 08 july 2019 england london a man talks with his mobile in front of the london office of the
Deutsche Bank, oficina de LondresKirsty O'connor/PA Wire/dpa - Archivo

Los activos que las grandes fortunas tienen en sicav gestionadas por Deutsche Bank a partir de ahora estarán custodiados por BNP Paribas y no por el banco alemán. Ambas entidades han firmado un acuerdo por el que Deutsche Wealth Management -la gestora de la primera- cede la depositaría de sus 25 sicav al banco francés, un movimiento enmarcado dentro de la reestructuración del negocio del germano. Además, Deutsche Bank abre la puerta a externalizar también la depositaría de su decena de fondos españoles, según fuentes del mercado.

Tras esta cesión, BNP Paribas Securities Services se hace con un negocio -el de las sicav de Deutsche Bank- que asciende a casi 260 millones de euros, según los últimos datos de Inverco. Si, en un futuro próximo, también ganara la depositaría de sus fondos en España, sumaría otros más de 760 millones. En conjunto, podría llegar a hacerse con más de 1.000 millones nuevos en depositaría.

BNP Paribas Securities Services es el cuarto mayor depositario de España, tras Cecabank, Santander Securities Services y BBVA, con una cuota de mercado del 8,7% y más de 36.100 millones en activos custodiados entre fondos de inversión, planes de pensiones y sicav. Justo por detrás tiene a Bankia. Como ha reiterado la francesa en varias ocasiones, su ambición es ser la líder de este mercado en España.

LA REESTRUCTURACIÓN DE DEUTSCHE BANK

Por su parte, Deutsche Bank está centrado en desprenderse de todos los negocios ‘non-core’ para enfocarse en su actividad central, que es la captación y gestión de altos patrimonios. En este sentido, en marzo de este año, reorganizó su gestora de fondos y puso al frente a Jorge Medina, un histórico de la casa. Su intención era alinear su estrategia con la de la banca privada, Deutsche Bank Wealth Management, una unidad que dirige el ex Credit Suisse Borja Martos desde febrero de 2018.

El banco alemán quiere volver a sus orígenes y ha fiado su futuro a la banca privada. Su responsable de ‘wealth management’ para Europa y primer directivo de la filial Suiza, Claudio de Sanctis, confirmó este verano que el gigante teutón planea contratar a un total de 300 banqueros y gestores de inversiones para 2021 en sus mercados ‘core’, que son Alemania, Italia, Reino Unido y España. Incluso, insinuó que Deutsche Bank podría hacer alguna adquisición corporativa de gran calado en el segmento de las grandes fortunas “en pocos años”.

Tras anunciar que llevará a cabo 18.000 despidos hasta 2022, Deutsche Bank ha metido la tijera, sobre todo, a su banca de inversión. La mantiene, pero ha limitado sus actividades. A raíz de la reestructuración de su negocio global, BNP Paribas ha sacado tajada. A comienzos de este otoño, el grupo germano acordó transferir al grupo galo el equipo directivo, los clientes y la tecnología de sus negocios de corretaje ‘prime’ y compraventa electrónica de acciones, en donde se incluía el negocio de los ‘hedge funds’.

BNP PARIBAS TAMBIÉN HA DESINVERTIDO

Pero no solo Deutsche Bank está desinvirtiendo. En el último trimestre, el propio BNP Paribas también ha vendido varios negocios. En España, Renta 4 le ha comprado su negocio de comercialización de fondos de inversión, intermediación y custodia, denominado BNP Paribas Personal Investors. A nivel internacional, BNP Paribas ha transferido a Allfunds Bank su distribución de fondos a cambio de un 22,5% en el accionariado del banco mayorista.

Noticias Relacionadas
contador