Santander le quita a BNP Paribas la custodia de las sicav de Pictet

Tienen un negocio superior a los 200 millones de euros

  • También deriva de la integración del Popular, con quien se había asociado el banco suizo
logopictet
Oficinas centrales de PictetAssociation de Banques Privées Suisses

La banca privada sigue recolocando sus piezas sobre el tablero. Santander le ha quitado a BNP Paribas la custodia de las sicav de Pictet, un negocio superior a los 200 millones de euros que también deriva de la integración del Popular. El banco privado suizo tiene en España una decena de sicav, de las cuales seis ya han pasado a estar depositadas en Santander y las otras cuatro lo harán próximamente.

La sucursal en España de Pictet & Cie (Europe) se asoció con Popular Gestión Privada, la antigua gestora del banco privado del Popular, en 2015. El suizo le asignó el rol de administrador de sus sicav, que por entonces eran 14, mientras que BNP Paribas Securities Services seguía siendo el depositario y custodio. Pero la compra y posterior integración del Popular en Santander ha hecho que estas partes se replanteen su situación.

En un primer momento, Santander Private Banking Gestión, quien había integrado a su homóloga Popular Gestión Privada, pasó a administrar las sicav de Pictet en España, aunque el banco privado helvético sigue teniendo delegada la función de gestión. Pero la ruptura con BNP Paribas ha sido más costosa y, de hecho, la desconexión todavía está a medias.

De las diez sicav que Pictet conserva en la actualidad, con un patrimonio conjunto superior a los 200 millones, según los datos de la CNMV a cierre del primer semestre de 2019, seis de ellas ya se han mudado de depositario y custodio, desde BNP Paribas Securities Services a Santander Securities Services. Son las sociedades Azkaran Inversiones, Caelu Investment, Inversiones Aberdeen, Inversiones Elizondo, Janus Investment y Mirnova Investment.

Las cuatro restantes (Antresma de Inversiones, Duven-00, Nicomat Inversiones y Rebeco-98) lo harán a lo largo de las próximas semanas, una vez lo aprueben en sus respectivas juntas de accionistas, aseguran a Bolsamanía fuentes del mercado y también fuentes del banco francés.

Santander cuenta con su propia filial depositaria y, una vez integrado el Popular, ha hecho lo posible por aglutinar todo el negocio relacionado con las sicav de Pictet bajo el paraguas del grupo, evitando así que se fugaran a otra gestora o mantuvieran como custodio al francés. Santander y Pictet no han querido hacer comentarios oficiales a esta información.

OFENSIVA EN BANCA PRIVADA DE PICTET

De la decena de sicav que tiene Pictet en España, la de mayor patrimonio es Azkaran Inversiones, cuyos activos rozaban el junio pasado los 102 millones. Su presidente es Enrique María Azcárate Bernaola, quien fuera presidente de la Previsora Bilbaína, que se vendió al Grupo Catalana Occidente.

Pictet ofrece servicios de banca privada en España desde 2005 como sucursal de su banco luxemburgués. Desde 2011, el director general de Pictet Wealth Management es Luis Sánchez de Lamadrid, una unidad que la semana pasada anunció un fichaje de relumbrón para impulsar su presencia local. Ha incorporado a sus filas a Diego Cavero, hasta ahora jefe de la banca privada de Schroders en España.

Noticias Relacionadas
contador