Azvalor asegura que el 94% de su cartera está protegida frente al virus

Está muy expuesta a compañías de energía y materias primas y, sobre todo, a mineras

  • Pero defiende sus balances sólidos y su fortaleza para atravesar una crisis severa
azvalorconferenciainversores
Cuarta conferencia anual de inversores de AzvalorRubén Escudero, Bolsamanía

Aunque los fondos de Azvalor están en caída libre, sus responsables siguen asegurando que las compañías que tienen en cartera tienen “fortaleza para resistir los embates del mercado”. En una carta extraordinaria enviada a sus clientes con motivo del coronavirus, la gestora española afirma que, “excepto una parte de la cartera muy residual, invertimos en compañías (en un 94,1%) cuyo balance es sólido y, en nuestra opinión, preparados para atravesar una crisis más o menos severa sin sufrir perjuicio significativo en el valor de las mismas”.

Su buque insignia, el Azvalor Internacional, aglutina 55 compañías en total. De ellas, 16 suman un peso del 25,8% que cuentan con caja neta. Otras 28 empresas, que representan un mayoritario 63,7%, tienen un endeudamiento “muy moderado”, que se resume en un ratio medio ponderado de deuda neta/ebitda 2020 estimado de 0,7 veces.

De forma minoritaria, aunque es aquí donde están los mayores riesgos, también cuentan con dos compañías que pesan un 3,6% con ratios de deuda más elevados, “pero cuya naturaleza del negocio y activos las hacen igualmente sólidas y donde el riesgo financiero creemos que es remoto incluso en escenarios estresados”, defienden Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Asimismo, tienen nueve empresas que suponen un 5,9% donde “sí contemplamos un posible riesgo de dilución en escenarios de crisis, y que consideramos situaciones especiales con un altísimo potencial en escenarios normalizados”.

A diferencia de las cartas enviadas por Bestinver y Cobas a causa del Covid-19, donde sí hablan a sus clientes de valores concretos afectados y de qué acciones están comprando en este escenario de correcciones continuas, Azvalor evita particularizar en nombres de compañías. Magallanes tampoco habló de valores específicos en su carta.

No obstante, en su reciente conferencia anual de inversores, la boutique puso de manifiesto que tiene alrededor de un 60% de su cartera internacional concentrada en compañías de energía y materias primas y, sobre todo, en mineras, así como que “confía plenamente en el potencial de revalorización del sector” y que, “en la siguiente década, el mejor activo podría ser el petróleo”.

En lo que respecta al negocio, Azvalor reconoce que a lo largo de estas últimas semanas, a nivel global han registrado reembolsos netos, si bien “no son significativos”, y destacan también captaciones netas positivas en los fondos de renta variable domésticos. Guzmán de Lázaro y Bernad confían en que, “pasada esta crisis, nuestras compañías se beneficiarán del reinicio de la actividad económica y protegerán el dinero de nuestros partícipes, como de hecho ha ocurrido en situaciones anteriores”.

Noticias Relacionadas
contador