¿Merece la pena comprar acciones de Talgo de cara a una posible OPA?

El precio medio de cotización de los últimos meses es de 3,30 euros por acción

tren talgo2
Un tren de TalgoIndra.

¿Merece la pena comprar acciones de Talgo de cara a una posible OPA? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores minoristas, que observan con interés al fabricante de trenes tras el desplome bursátil que ha registrado desde que salió a bolsa, que ha sido aún más importante en lo que va de año.

El subidón de Talgo registrado el pasado martes es tan sólo un pequeño repunte alcista dentro de su tendencia bajista principal, ya que la posibilidad de que la empresa sea comprada por otro competidor o por algún fondo de inversión no es nueva.

Los expertos de Renta 4 ya mencionaban a finales del año pasado esta posibilidad, pero desde entonces el valor de Talgo se ha desplomado y ha dejado atrapados a muchos minoristas que esperaban una operación corporativa con una prima relevante sobre el precio de mercado. Es más, el rebote del pasado martes se ha esfumado y el valor ha marcado mínimos anuales e históricos en 2,485 euros.

En este sentido, los inversores que quieran entrar en el valor deben ser conscientes de que una OPA es posible, pero ni mucho menos está garantizada, sobre todo tras el hundimiento del valor. En todo caso, es relevante conocer a qué precio podría lanzarse.

Recordamos que Talgo comenzó a cotizar en mayo de 2015 a 9,25 euros, pero desde entonces no ha levantado cabeza y ha ido perdiendo valor progresivamente. Una tendencia que se ha acentuado en 2022, ya que acumula un desplome del 52%.

¿A QUÉ PRECIO PUEDE HABER UNA OPA?

En este sentido, pese a que el consenso de mercado asigna a Talgo una valoración de 4,80 euros por acción, lo cierto es que si se produce una OPA hay que fijarse en el precio medio de los últimos tres meses, que en estos momentos ronda los 3,30 euros por título.

"Dado que Trilantic (el fondo de inversión que es principal accionista) lleva desde 2006 en el accionariado de Talgo, las especulaciones sobre su posible salida del capital de ésta han sido constantes en los últimos años y más recurrentes en los últimos meses. Actualmente, el valor cotiza a un precio medio de cotización de los últimos 6 meses de 3,30 euros (frente a los 9,25 euros del precio de salida a bolsa en 2015)", señalan los expertos de Banco Sabadell.

Esta referencia es importante porque es utilizada a la hora de asignar una valoración que el regulador pueda considerar justa en el caso de que una compañía reciba una oferta de compra. Incluso puede ser utilizada por los actuales accionistas para recomprar la empresa y excluirla de cotización, algo que también puede ocurrir.

TRILANTIC ACUMULA GRANDES PLUSVALÍAS

Los expertos de Santander, que valoran Talgo en 5 euros por acción, comentan que "Trilantic invirtió inicialmente en Talgo en 2006, adquiriendo una participación del 60%, junto con MCH (participación del 10%) y la familia Oriol".

"Posteriormente, la inversión se trasladó de un fondo a otro en 2012, y después parte de esta participación se desinvirtió en la salida a bolsa de 2015. Estimamos que Trilantic invirtió entre 50 y 100 millones de euros y que, tras la OPV más el reparto de dividendos, la entidad ha obtenido unos 350 millones de euros", una cifra por encima de la capitalización actual de la empresa, que es de 323 millones.

Estos expertos valoran Talgo en 5 euros por acción. "Entre los posibles ofertantes, creemos que CAF y Stadler están entre los compradores industriales con más sinergias. Las empresas de capital riesgo también podrían estar interesadas, ya que se trata de una compañía que genera un elevado flujo de caja libre (FCL) en su negocio de mantenimiento, que supone aproximadamente el 50% del EBITDA esperado en 2022", afirman.

En conclusión, puede haber una OPA sobre Talgo, tanto por parte de los actuales accionistas como de otros fondos de inversión o de algún competidor. Pero hay que tener claro que la tendencia bajista es muy potente y que el valor cotiza en caída libre, sin soporte alguno en su serie de precios.

Noticias Relacionadas
contador