El pánico de los fondos de pensiones llevó a la intervención del Banco de Inglaterra

ep archivo   andrew bailey gobernador del banco de inglaterra
Archivo - Andrew Bailey, gobernador del Banco de InglaterraFCA - Archivo

El Banco de Inglaterra (BoE) daba un paso al frente este miércoles al intervenir el mercado de deuda para detener el desplome de los bonos británicos, originado por la polémica rebaja de impuestos anunciada por Reino Unido. El centro de este anuncio extraordinario fue el pánico que surgió alrededor de los fondos de pensiones, ya que algunos de los bonos mantenidos dentro de ellos perdieron la mitad de su valor en tan solo unos días.

La caída en algunos casos fue tan pronunciada que los fondos de pensiones comenzaron a recibir llamadas de margen, es decir, una demanda de los corredores para aumentar el capital en una cuenta cuando su valor cae por debajo de la cantidad requerida por el corredor.

En este sentido, el origen del problema hay que buscarlo en los LDI (Liability Driven Investing), un tipo de estrategia que utilizan los fondos de inversión, principalmente los fondos de pensiones, para esquivar las limitaciones que supone tener en cartera bonos con escasa rentabilidad o rentabilidad negativa a vencimiento.

Estos LDI corrían el riesgo de caer en insolvencia, ya que se vieron obligadas a vender más bonos británicos (o gilts), lo que a su vez redujo los precios y envió el valor de sus activos por debajo del de sus pasivos.

En su compra de emergencia de bonos a largo plazo, el Banco de Inglaterra se propone apoyar los precios de los gilts y permitir que los LDI gestionen la venta de estos activos y el cambio de precios de los bonos de una manera más ordenada, a fin de evitar una capitulación del mercado.

"Recuperar las compras de bonos en nombre del funcionamiento del mercado está potencialmente justificado; sin embargo, esta acción de política también plantea el espectro del financiamiento monetario que puede aumentar la sensibilidad del mercado y forzar un cambio de enfoque", ha afirmado Robert Gilhooly, economista senior de Abrdn.

El Tesoro señaló el miércoles que apoya plenamente las decisiones del Banco de Inglaterra y reafirmó el compromiso del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, con la independencia del banco central.

Hasta ahora, el Comité de Política Monetaria no ha considerado oportuno intervenir para subir las tasas de interés antes de su próxima reunión programada para el 3 de noviembre, aunque el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, ha sugerido que un evento fiscal y una caída de la libra esterlina de esta magnitud requerirán un movimiento "significativo" de la tasa de interés.

Noticias Relacionadas
contador