Santander propulsa a Openbank para competir con los roboadvisor

Lanza Invertimos por Ti, que tiene dos servicios distintos: Inversión Automatizada e Inversión por Objetivos

  • Disponible a partir de 500 euros y una comisión de gestión de entre el 0,55% y el 0,85%
ana bot n ezequiel szafir santander
Openbank (Santander)

Santander se ha propuesto competir con las fintech y los roboadvisors en el negocio de los supermercados de fondos y la banca privada digital a bajo coste y, para ello, propulsará a Openbank, su neobanco, que acaba de presentar sus nuevas líneas de negocio. Entre ellas, destaca un servicio de inversión automatizado.

En la puesta de largo de los nuevos desarrollos y funcionalidades de Openbank, un día después de que Ana Patricia Botín nombrara a Andrea Orcel nuevo consejero delegado de Banco Santander en España, la presidenta del grupo destacó la importancia que tiene el banco digital dirigido por Ezequiel Szafir (su consejero delegado) para la estrategia global de la marca Santander. “Openbank nos ayuda a visualizar lo que va a ser Santander en los próximos años”, asegura la banquera.

Una de las principales armas comerciales de Openbank -que ya tiene más de 1.200 millones de euros entre el bróker y el asesoramiento de inversiones- en su relanzamiento será su nuevo roboadvisor, Invertimos por Ti. Según Gonzalo Pradas, responsable de Wealth Management en Openbank, “hemos diseñado el mejor roboadvisor de Europa”. Está disponible a partir de 500 euros y cuenta con un modelo híbrido, ya que 15 especialistas de inversión monitorizan las carteras de los clientes y resuelven sus dudas.

TÚ INVIERTES O INVERTIMOS POR TI

Para los clientes que quieran autogestionar sus inversiones, Openbank pone a su disposición Tú Inviertes, un supermercado con 1.250 fondos de inversión, más de 600 ETF y 35 planes de pensiones de unas 50 gestoras distintas, tanto españolas (siete de ellas) como internacionales (su gran mayoría).

“Todo el mundo tiene la necesidad de invertir, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo o sabe que necesita invertir”, destaca Pradas. Invertimos por Ti es la solución de Openbank a esta problemática, un proyecto de banca privada digital low cost.

Dentro de Invertimos por Ti, su roboadvisor, hay dos servicios diferenciados: Inversión Automatizada, con cinco perfiles distintos de riesgo y donde BlackRock asesora a su comité de inversión, e Inversión por Objetivos, orientado hacia aquellos clientes que se planteen metas concretas a un determinado plazo como comprar un coche o una casa, pagar la universidad de sus hijos o irse de viaje.

En ambos servicios, las carteras están compuestas de fondos indexados o pasivos en su mayoría de iShares (BlackRock), aunque a medio plazo podrán albergar más fondos de otras gestoras líderes en gestión pasiva e, incluso, ETF, cuya traspasabilidad fiscal ya es posible al igual que en los fondos de gestión activa.

El coste de gestión del roboadvisor de Openbank es del 0,55% para patrimonios superiores a los 100.000 euros, del 0,65% entre los 25.000 euros y los 100.000 euros y del 0,85% para clientes con menos de 25.000 euros.

COMPETENCIA EN ROBOADVISORY

Bancos como Bankinter (con Popcoin) o CaixaBank (con Smart Money) ya han dado un paso en este terreno, el de la gestión pasiva y automatizada a bajo coste. Antes que ellos, roboadvisors independientes ya habían plagado el mercado durante los dos últimos años con soluciones parecidas, caso de Finizens, Indexa Capital, Finanbest o Inbestme.

Sin embargo, si algo tiene de diferencial el roboadvisor de Openbank y, por tanto, de Santander es que “la inversión por objetivos la tienen muy pocos, y que lo hagan bien, menos aún”, considera Szafir. En Inversión por Objetivos, además, se introducen las aportaciones periódicas (o microinvesting), una forma de crear la conciencia del ahorro mediante pequeñas cantidades de dinero.

Noticias Relacionadas
contador