MyInvestor (Andbank) ofrecerá fondos premium de terceros desde 10 euros

Desde Paramés y Lola Solana (Santander) hasta JPMorgan, Carmignac, DWS, M&G o BNY Mellon

  • Se ha trasformado de un roboadvisor a un neobanco con hipotecas, cuenta remunerada y productos de inversión
ep oficina dandbank espanya
Oficina d`AndBank EspanyaANDBANK ESPAÑA

MyInvestor quiere 'romper' el mercado de los fondos en España. El 'neobanco' de Andbank ha montado un supermercado de fondos premium de terceros desde diez euros. Entre ellos, hay gestores españoles de primera fila como Paramés, Azvalor o Magallanes, así como casas internacionales de la talla de JPMorgan, Carmignac, Aberdeen Standard, M&G, BNY Mellon o Nordea. Es el primer hito de su nueva etapa.

Andbank concibió MyInvestor como un roboadvisor para clientes con un patrimonio financiero de hasta 100.000 euros, los que quedan por debajo de la banca privada tradicional. Se presentó en septiembre de 2017 y, en sus casi dos años de vida, ha captado un patrimonio de 70 millones de euros. Pero, por el camino, las circunstancias han obligado a que su foco se haya hecho más amplio. Los principales directivos de Andbank, tras ver como al roboadvisor le costaba arrancar, decidieron reformularlo como un neobanco multiproducto. Hoy, más de 20 millones corresponden a hipotecas.

Según fuentes internas, MyInvestor se ha marcado como objetivo competir contra bancos digitales asentados en España, caso de Openbank (Santander), ING o EVO Banco (Bankinter), y también contra nuevos entrantes extranjeros como el alemán N26 o el británico Revolut, que están revolucionando la banca móvil.

Por ahora, sus grandes reclamos comerciales son las hipotecas (a tipo fijo del 1,99% y a tipo variable de Euribor más 0,89%) y su cuenta remunerada al 1%. Está a punto de estrenar sus nuevas tarjetas de crédito y débito, ya se ha aventurado con un supermercado de fondos premium para todos los bolsillos y próximamente lanzará seguros y planes de pensiones. “En un primer momento, el foco está en las hipotecas. El siguiente paso es potenciar los productos de inversión”, afirma una portavoz oficial.

DE PARAMÉS A KALDEMORGEN DESDE 10 EUROS

En este renacer, los fondos de terceras gestoras serán una parte muy importante del negocio de MyInvestor. Su escaparate está formado por unos 50 fondos, de los cuales únicamente siete son del grupo Andbank. El mayor valor añadido de su plataforma está en los nombres tan diferentes que se alojan en la misma, tanto españoles como extranjeros, y en la cantidad mínima desde la que pueden comprarse algunos de ellos, diez euros en el caso de los fondos de fondos. En otros supermercados de fondos, el mínimo son 1.000 euros. Esto permite que fondos premium hasta ahora bloqueados total o parcialmente para el inversor minorista se abran al gran público.

Hay fondos nacionales como el Santander Sostenible Acciones, de Lola Solana; el Okavango Delta, de José Ramón Iturriaga (Abante), o el Trea Iberia Equity, de Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot. También están los fondos bandera de EDM, Horos, Metagestión, Cartesio o True Value, entre otros.

Del lado internacional, destacan fondos de autor en el radar de analistas de todo el mundo como el DWS Concept Kaldemorgen, el Carmignac Sécurité o el Sextant Grand Large, así como los abanderados de Polar Capital, GAM, Oddo o MFS, entre otros. En estos casos, el mínimo es el que establece cada gestora en cuestión.

De la gama propia de Andbank, cinco son perfilados por nivel de riesgo, uno de ellos con los gestores value más conocidos (Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, Iván Martín o el mismísimo Warren Buffett, a través de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway). Estas carteras tienen una tarifa plana de 0,65% del patrimonio hasta 50.000 euros y de 0,55% para volúmenes superiores. Otro es el Merchfondo, de Merchbanc, y último es el Global Sustainable Impact, de inversión socialmente responsable y ético, puesto que cede una décima parte de la comisión de gestión y el 100% de su comisión de éxito a la fundación Cris contra el cáncer.

Noticias Relacionadas
contador