Bankinter se juega el futuro de Popcoin a los planes de pensiones 'low cost' de ETF

Invertirán en ETF de BlackRock, Amundi, BNP, Vanguard, State Street, Nomura o Deutsche Bank

Su roboadvisor gestiona poco más de 5 millones dos años después de ser lanzado

ep maria dolores dancausa consejera delegadabankinter 20181025122504
María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterBANKINTER - Archivo

Popcoin, el roboadvisor de Bankinter, se va a jugar su futuro con planes de pensiones ‘low cost’. Casi dos años después de su lanzamiento, gestiona poco más de cinco millones de euros en activos bajo gestión. Ya tiene dos líneas de negocio, carteras de fondos tanto activas como pasivas, y ha abierto una tercera vía para aquellos que quieren invertir para su jubilación. Sus nuevos planes tendrán más de un 70% de la cartera invertida en los ocho grandes proveedores mundiales de ETF, entre ellos iShares (BlackRock), Amundi o BNP Paribas.

Como adelantó Bolsamanía en diciembre de 2018, el banco dirigido por María Dolores Dancausa pretende dar un empujón a su servicio de banca privada digital para pequeños inversores, y el último reclamo son los planes de pensiones de bajo coste. Están dirigidos a clientes y no clientes del grupo a partir de 1.000 euros y con una comisión del 0,80% anual (0,70% por gestión y un 0,10% por depositaría).

El roboadvisor, que fue el primer gestor digital de carteras de fondos de un banco español, ha lanzado tres planes con distintos niveles de riesgo: Popcoin Global Conservador, con una exposición de hasta el 25% en renta variable mundial; Popcoin Global Moderado, con entre un 30% y un 50% de bolsa, y Popcoin Global Dinámico, cuya exposición a acciones internacionales puede oscilar entre un 30% y un 75%.

Las carteras de estos planes albergarán entre seis y diez ETF -fondos de inversión cotizados que replican índices bursátiles- de gestoras de primera fila: Vanguard, State Street, Invesco, Nomura, Charles Schwab, Deutsche Bank, Lyxor (Société Générale), First Trust o Nikko AM, además de las mencionadas anteriormente.

AHORRO A LARGO PLAZO

Según Marta Centeno, directora de Mercados y Productos de Bankinter, los nuevos planes ‘low cost’ de Popcoin están dirigidos, “sobre todo, a públicos jóvenes, aunque hoy la digitalización está presente en todas las edades”. Para captar negocio, el roboadvisor bonificará con un 2,5% adicional los traspasos de planes de pensiones superiores a los 5.000 euros hasta el 31 de julio, pero exige un periodo de permanencia de, al menos, cinco años.

La directiva confía en que esta nueva solución de bajo coste ayude a que los inversores en pensiones privadas aporten dinero durante todo el año y no solo en la tradicional campaña de Navidad. “Los planes de pensiones son un sector en constante crecimiento. En Bankinter somos unos convencidos del ahorro a largo plazo. Aunque a la gente le cuesta tomar conciencia, poco a poco hay más ahorro a largo plazo en el mercado”, afirma. En la actualidad, el banco español tiene 2.300 millones gestionados a través de planes de pensiones.

Los Popcoin Global invierten en ETF, que son fondos pasivos o indexados, pero su gestión será activa. El equipo de la gestora de Bankinter revisará su cartera y su estrategia de forma trimestral o bien cuando existan eventos de mercado que aconsejen cambios en la lista de ETF en los que están posicionados.

Noticias Relacionadas
contador