Morabanc da forma a su banca privada en España y ficha como jefe de carteras a un histórico

El banco andorrano registró hace un mes una agencia de valores en Barcelona

  • El grupo está inmerso en la subasta por la filial del belga Degroof Petercam
ep seu de lentitat andorrana morabanc
Sede de la entidad andorrana MorabancEUROPA PRESS - Archivo

Morabanc empieza a conformar la estructura de su nueva banca privada en España, en paralelo a la subasta en la que está inmersa por la filial de Degroof Petercam. El banco andorrano registró hace un mes su propia agencia de valores en Barcelona, desde donde se expandirá al resto de plazas, y ahora ha fichado a Miguel Ángel Villoslada, un ex Trea, como director de Gestión de Carteras (Portfolio Management) para MoraWealth.

Villoslada ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la banca privada andorrana y la suiza, y siempre ha estado ligado al Principado y a Cataluña. Fue analista de renta variable en la antigua Banca Privada d’Andorra (BPA) y, después, hizo labores de ventas institucionales para Union Bancaire Privée (UBP). Pero uno de sus puestos más relevantes fue el de director de Fondos de Fondos en la gestora barcelonesa Trea Asset Management, donde trabajó de 2010 a 2017. Recientemente, también ha pasado por FondosDirecto y Alternative Ratings.

MoraWealth es la cuarta filial del grupo familiar fuera de Andorra. Ofrece los tres servicios clásicos de la banca privada: asesoramiento financiero, gestión discrecional de carteras y recepción y transmisión de órdenes (RTO o ejecución). Para los dos primeros, además, se apoya en el acuerdo global que Morabanc tiene con Goldman Sachs Asset Management desde diciembre de 2018. También cuenta con un modelo de multicustodia y arquitectura abierta.

Como adelantó Bolsamanía, el director general de MoraWealth es Carles Guimerà, trasladado desde el propio departamento de Mercados de Capitales del banco en Andorra, donde era su director. Anteriormente, estuvo en Caixa Catalunya y en Bank of America. El resto del consejo lo completan Lluís Alsina, como presidente, Rubén Aisa, Sara Álvarez, Lorenzo Casaus y Amparo Nieto.

En el comunicado oficial que el banco privado andorrano remitió con motivo del lanzamiento de MoraWealth en Barcelona, Alsina -que a su vez es el director general del grupo Morabanc- señalaba que la llegada del grupo a España responde “al plan estratégico de expansión y a la voluntad de tener presencia en un mercado natural para nosotros, en un momento de crecimiento”.

DEL FIASCO DE TRESSIS A LA SUBASTA POR DEGROOF PETERCAM

Morabanc gestiona unos recursos próximos a los 6.600 millones de euros. En 2015, ya intentó entrar en España con la fallida compra de Tressis, pero la CNMV vetó la operación tras la crisis reputacional de la banca andorrana a raíz del caso Banca Privada d’Andorra (BPA)-Banco Madrid, por las acusaciones de blanqueo de capitales en la matriz y que, a la postre, supuso la intervención tanto de la matriz como de su filial.

Antes de la puesta en marcha de su propia agencia de valores, ha tenido conversaciones avanzadas con varias agencias barcelonesas para llevar a cabo una segunda intentona de adquisición corporativa, que no descarta a futuro. Ahora, está dentro de la subasta por la filial española del banco privado belga Degroof Petercam, según fuentes próximas al proceso, donde también han hecho oferta Singular Bank (de Javier Marín y el capital riesgo americano Warburg Pincus), Andbank y Banco Alcalá (de Crèdit Andorrà). Como publicó Bolsamanía, se disputan un negocio de 1.300 millones. El capital riesgo español Gala Capital también ha estado interesado.

Noticias Relacionadas
contador