Morabanc pone un pie en España y monta una agencia de valores en Barcelona

Con Lluís Alsina y Carles Guimera al frente, directivos ambos del banco andorrano

  • En 2015, intentó comprar Tressis, pero la CNMV vetó la operación
ep morabanc banco andorrano
Morabanc, AndorraMORABANC - Archivo

Después de analizar distintas vías de entrada y tras el fiasco de Tressis en 2015, Morabanc pone un pie en España con el registro de su propia agencia de valores en Barcelona. El banco privado andorrano ha creado la firma Mora Wealth Management España, con directivos del propio banco.

Al frente de la agencia de valores, están Lluís Alsina como presidente y Carles Guimera como director general. El resto del consejo lo conforman Rubén Aisa, Sara Álvarez, Lorenzo Casaus y Amparo Nieto, según los registros mercantiles.

Alsina aterrizó hace seis años en el grupo Morabanc y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad, como director de Estrategia y Digital Banking, director general de Negocio y Operaciones o director general. Por su parte, Guimera también llegó al banco privado andorrano hace seis años y hasta su nuevo nombramiento ha sido el director de Mercados de Capitales.

Morabanc tendrá presencia en España tras el fallido intento de compra de Tressis en 2015, que fue vetado por el supervisor español. La CNMV vetó la operación tras la crisis reputacional de la banca andorrana a raíz del caso Banca Privada d’Andorra (BPA)-Banco Madrid, por las acusaciones de blanqueo de capitales en la matriz y que, a la postre, supuso la intervención tanto de la matriz como de su filial.

Antes de la puesta en marcha de su propia agencia de valores, ha tenido conversaciones avanzadas con varias agencias barcelonesas para llevar a cabo una segunda intentona de adquisición corporativa. El ‘family office’ Talenta Gestión fue una de ellas. La vía de la operación inorgánica, no obstante, no ha sido descartada por el andorrano, según fuentes próximas.

Con este desembarco, la gran banca privada de Andorra está presente en España al completo. Crèdit Andorrà es propietaria de Banco Alcalá y Andbank se hizo fuerte tras la integración en 2014 de la banca privada de Inversis Banco.

Noticias Relacionadas
contador