Andorra plantea una macrofusión entre Morabanc, Crèdit Andorrà y Andbank

Morabanc sería la entidad absorbente: es la más pequeña, pero la más saneada

  • Los tres bancos privados niegan haber iniciado las conversaciones
ep morabanc banc andorr
Morabanc, banc andorràMORABANC

El regulador andorrano está impulsando una macrofusión entre los tres grandes bancos privados del Principado, en la que Morabanc llevaría la ‘voz cantante’ y sería la entidad absorbente, mientras que Crèdit Andorrà y Andbank serían las absorbidas, según ha podido saber Bolsamanía. Los tres grupos niegan oficialmente haber iniciado ya ningún acercamiento. Por su parte, el Gobierno del Principado, aunque encuentra “sentido económico” al proceso, duda todavía por el impacto que tendría en el desempleo del país esta operación.

Si finalmente sale adelante, la agrupación de los tres bancos privados daría lugar a una entidad con más de 41.500 millones de euros en activos bajo gestión. De los tres, Morabanc es el más pequeño en recursos (tiene más de 6.500 millones), pero es el más saneado porque no ha hecho ninguna operación internacional (con un nivel de solvencia CET1 próximo al 19%). Por esta razón, el regulador (AFA, Autoritat Financiera Andorrana) le ha escogido como la entidad absorbente, según distintas fuentes próximas a las entidades consultadas por este medio.

Crèdit Andorrà (13.000 millones en recursos totales, 11% en ratio de capital) es el banco más fuerte en el Principado, seguido de Morabanc, si bien es Andbank (22.000 millones, 16%) quien más presencia internacional tiene, según cifras públicas y estimaciones del mercado.

El fin del secreto bancario en el Principado, el lastre de la marca Andorra tras la intervención de BPA, la gran competencia de bancos privados extranjeros (sobre todo, de los suizos) en el exterior y el entorno prolongado de tipos al 0% es un cóctel de factores que hace que el regulador les empuje a entenderse.

Los tres bancos niegan de forma oficial que hayan iniciado conversaciones en este sentido. Morabanc sostiene que "nuestra entidad, hasta la fecha, no ha negociado, suscrito ni alcanzado acuerdo alguno" en lo referente a la mencionada operación corporativa, “ni a cualquier otra de tal naturaleza”. Por su parte, Crèdit Andorrà insiste en que "trabaja de manera independiente para ofrecer, ahora y en el futuro, el mejor servicio a sus clientes". Andbank señala que "nuestra entidad no se encuentra involucrada en ninguna operación corporativa con el resto de entidades financieras andorranas".

Según varias fuentes del mercado, Crèdit Andorrà no quiere fusionarse, Andbank está dispuesto a ello y Morabanc tiene “la mente abierta” a estudiar esta unión a tres bandas. Igualmente, estas fuentes aseguran que los principales directivos de estos grupos ven el mismo “sentido económico” en la macrofusión que la propia AFA, pero la 'lucha de poderes' pesa demasiado.

LA RIVALIDAD HISTÓRICA ENTRE FAMILIAS

Los políticos andorranos están en línea con la AFA y quieren empujar el proyecto de macrofusión entre los tres bancos, pero aún les frena que la tasa de desempleo se dispare tras años de esfuerzos para rebajarla. Otro inconveniente a la unión a tres bandas entre Morabanc, Crèdit Andorrà y Andbank es la rivalidad histórica entre sus familias fundadoras y propietarias.

Morabanc pertenece a los Mora. En el caso de Crèdit Andorrà, las tres familias propietarias son los Pintat, los Casal y los Reig, mientras que detrás de Andbank están los Cerqueda y los Ribas. Poner de acuerdo a estos banqueros implicaría minimizar las rencillas que existen entre ellos. No obstante, otra de las fuentes financieras contrastadas asegura que todas estas familias “estarían dispuestas a dar un paso adelante y ceder en algo para llevar a buen puerto el proyecto”.

En esta macrofusión, quedaría fuera Vall Banc, el 'banco sano' creado en 2015 tras la intervención de Banca Privada d’Andorra y su filial española, Banco Madrid, por supuesto blanqueo de capitales de grupos criminales. También estaría al margen BancSabadell d’Andorra (de Banco Sabadell), ambas con un peso más residual en el negocio del Principado.

MÁS DE 350 EMPLEOS PODRÍAN ESTAR AMENAZADOS

El grupo Crèdit Andorrà está en nueve países: Luxemburgo, Suiza, Miami (EE.UU.), México, Panamá, Perú y Chile, además de la propia Andorra. También en España, donde tiene un 85% de Banco Alcalá. Por su parte, Andbank tiene negocios en 11 países: Luxemburgo, Mónaco, Israel, Bahamas, Miami (EE.UU.), México, Panamá, Brasil, Uruguay y Andorra. Igualmente, está en España, a través de su filial Andbank España. Morabanc no está presente en España tras fracasar en su intento por comprar Tressis, operación vetada por las autoridades españolas tras la intervención de BPA.

La suma de empleados que trabajan para estos tres bancos privados en Andorra asciende a algo más de 1.000 profesionales. Según una de las fuentes financieras preguntadas, “sería razonable pensar que, de llevarse a cabo la fusión, un tercio de los empleos, en torno a un 35%, podría entrar dentro de una reestructuración”, lo que supondría dejar sin trabajo a más de 350 personas en el Principado.

La tasa de paro en Andorra ha evolucionado a la baja desde 2012, y se sitúa en el 1,7%, según el último dato disponible. Hace una semana, se celebraron las elecciones generales al Consell General de Andorra y ganó Demòcrates per Andorra, de Xavier Espot, por tercera vez consecutiva, aunque en esta ocasión sin mayoría absoluta. Para formar gobierno, tendrá que pactar con otros partidos. En segunda posición, quedó el Partit Socialdemòcrata, y en tercer lugar, Liberals d’Andorra. Cuarto y quinto fueron Terceravia (con los mismos escaños que Liberals) y Ciutadans Compromesos.

Noticias Relacionadas
contador