Manual básico: Capítulo 1

Introducción al Análisis fundamental

Es aquel que obtiene conclusiones de un estudio detallado de los balances cuentas de resultados, estados financieros, planes de expansión, ventas, expectativas futuras

También analiza el entorno sectorial, la competencia, las variaciones socioeconómicas que puedan influir en el desarrollo de la empresa.

Para ello utiliza una serie de ratios o fórmulas de los que hay que destacar los siguientes:

PER (Price earning ratio). Es la relación que existe entre el precio o cotización de una acción y el beneficio neto que esa acción genera. Nos indica el número de veces que la ganancia está contemplada en su precio y nos da una medida de lo que el mercado bursátil paga por cada peseta de beneficio de la empresa considerada. Hay que compararlo con el del sector ya que cada sector tiene PERs diferentes y lo que puede parecer un PER alto puede ser un buen PER en comparación con su sector. Mejor será cuanto menor sea.

PER= precio cotización/ beneficio neto

PCF (PER de Cash Flow). Este indicador tiene importancia en compañías en donde la obsolescencia técnica o física de sus activos tiene trascendencia, por lo que las amortizaciones y renovaciones son importantes para su futuro.

PCF= Cotización / Beneficio + amortizaciones

El Pay-Out mide el porcentaje de los beneficios que se destinan a dividendo:

Pay-Out= dividendo por acción / beneficio neto por acción

El ROM (Return on market value o rendimiento sobre valor de mercado), nos señala la rentabilidad de la empresa en relación con la capitalización bursátil.

ROM= beneficio/capitalización bursátil

El MVA (market value added o valor de mercado añadido). Mide la creación de valor de una empresa, siendo esta la diferencia entre el valor de mercado de las acciones y el valor contable. Sirve para compararla con el de las empresas del sector.

Nuestra rentabilidad se mide por varios ratios:

Rentabilidad nominal = dividendo repartido / capital nominal

Rentabilidad efectiva = dividendo repartido - impuestos + derechos / valor efectivo de la acción

Rentabilidad real = Dividendo repartido más reservas / valor efectivo de la acción

La relación de la cotización con el valor contable nos indicará la sobrevaloración o infravaloración que el mercado realiza sobre el valor en libros de la sociedad cotizada y sus acciones.

R= Cotización de la acción / valor contable de la acción

El descuento de dividendos, es un modo de determinación de la valoración en una empresa cotizada en Bolsa, según el cual se determina la cotización de una acción por la capacidad de generar beneficios distribuibles a los accionistas en el futuro. Siendo C la cotización de una acción; D«, D««, D«««, etc., los dividendos a percibir en los próximos años y R el tipo de rendimiento aplicable a la mejor inversión alternativa y que se valora como coste de oportunidad tendremos la siguiente formulación:

C=(D/«1+R)1 +(D««/(1+R)2+((D«««/(1+R)3+(Dn/(1+R)n)

El rendimiento financiero de las acciones en Bolsa, que se expresa por el coeficiente entre el dividendo y la capitalización bursátil:

Rf=Dividendo/Capitalización bursátil