jerome powell 2 portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)BOLSAMANIA

La segunda reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo, ha vuelto a centrar el interés de los inversores. Tras el cambio de enfoque confirmado en el primer encuentro de 2019, celebrado a finales de enero, el banco central ha anticipado que no subirá los intereses en 2019 (en enero anticipó dos subidas). Además, ha confirmado que terminará de reducir el tamaño de su balance a finales de septiembre y al mismo tiempo ha recortado su previsión de crecimiento para EEUU en 2019 hasta el 2,1% desde el 2,3%.

El índice VIX de volatilidad repunta un 2%, hasta rozar los 14 puntos

El índice VIX de volatilidad ha repuntado más del 2%, hasta cerca de 14 puntos, aunque sigue en niveles muy bajos tras el gran rally de Wall Street desde los mínimos de 2018, marcados a finales de diciembre. El pasado 26 de diciembre, el VIX se disparó hasta 36,20 puntos, máximos de los últimos doce meses.

cb goldman tradert

Los bancos americanos caen un 3% al descontar que no habrá subidas de tipos

El sector más perjudicado inicialmente por el anuncio de la Fed ha sido el bancario. Goldman Sachs ha cedido un 3,3% en el Dow Jones y JPMorgan ha bajado un 2,1%. El índice KBW Banks ha cerrado con pérdidas del 3%, al descontar que los intereses ya no subirán este año y tan sólo una vez en 2020, lo cual perjudica al margen de intereses de la banca.

powellbolsacb

Wall Street cierra con signo mixto pese a las medidas acomodaticias de la Fed

Wall Street ha cerrado con signo mixto pese a las medidas acomodaticias lanzadas por la Reserva Federal. Los índices cotizaban en negativo antes de las medidas anunciadas por el banco central, han entrado en positivo tras el anuncio pero han cerrado con signo mixto. El Dow Jones ha bajado un 0,55%, el S&P 500 ha cedido un 0,29% y el Nasdaq ha subido un 0,07%.

La Fed detalla los principios del plan para normalizar su balance

La Fed ha detallado el plan y los principios para la normalización de su balance, que pueden ser consultados en este enlace.

El petróleo West Texas marca nuevos máximos por encima de 60 dólares

El petróleo West Texas, que había marcado un nuevo máximo anual en 60,03 dólares, renueva esos máximos y sube un 1,8%, hasta 60,12 dólares.

El balance de la Fed se situará en unos 3,5 billones de dólares

Según ha comentado Powell, el balance de la Fed, actualmente en 4 billones de dólares, quedará fijado en unos 3,5 billones de dólares, por debajo de su máximo histórico de 4,5 billones alcanzado en 2015 y 2016 pero muy por encima de los 800.000 millones de dólares de 2008, antes de la gran crisis económica. Aunque en septiembre todavía quedará por encima de 3,5 billones "para implementar la política monetaria de manera eficiente y efectiva".

Finaliza la rueda de prensa de Powell

Powell ha finalizado su rueda de prensa. El Dow Jones cae ligeramente un 0,05%, el S&P 500 avanza un 0,15% y el Nasdaq repunta un 0,45%.

La Fed comenzará en mayo a detener la reducción de su balance

Entre los detalles que ha proporcionado la Fed al mercado, el banco central ha precisado que comenzará en mayo a detener la reducción de su balance. Si actualmente el ritmo de reducción es de 50.000 millones de dólares mensuales, a partir de mayo la reducción de los bonos del Tesoro se recortará hasta 15.000 millones desde los actuales 30.000 millones. Esta cifra se reducirá a cero a partir de octubre. Desde ese mes, los primeros 20.000 millones en pagos de capital hipotecarios se reinvertirán en bonos del Tesoro.

Powell: "La subida de los salarios no me preocupa"

Powell se muestra tranquilo sobre la inflación. "La subida de los salarios no me preocupa", ha señalado. El banquero central se muestra más preocupado por la dificultad que están encontrando los bancos centrales de todo el mundo (el máximo exponente actual es el BCE) para estimular la inflación.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU se relaja considerablemente

La rentabilidad del los bonos del Tesoro de EEUU se relaja considerablemente tras las medidas de la Fed. El rendimiento del bono a 10 años cae hasta el 2,53% desde el 2,59%, mientras el del bono a 2 años baja hasta 2,4% desde el 2,45%

Powell: "Es un gran momento para ser pacientes"

"Es un gran momento para ser pacientes", ha señalado Powell en referencia a su postura de 'esperar y ver' (wait and see) cómo evolucionan los acontecimientos. No hay presiones inflacionistas, la economía sigue creciendo y los tipos han llegado ya a un nivel neutral (ni estimulan ni contraen la actividad).

Powell: "Mantenemos una previsión positiva para la economía en 2019"

Pese a la reducción de la previsión de crecimiento hasta el 2,1% desde el 2,3%, Powell señala que "mantenemos una previsión positiva para la economía en 2019". Sin embargo, añade que las incertidumbres sobre el "Brexit y las negociaciones comerciales" entre China y EEUU no se han resuelto, de ahí su cautela actual.

Powell: "La desaceleración económica global puede ser un problema para EEUU"

Powell ya ha comenzado su rueda de prensa. Su mensaje es claro. "La desaceleración económica global puede ser un problema para EEUU", ya que "China, pero sobre todo Europa, han registrado una gran desaceleración". Anteriormente, ha añadido Powell, el crecimiento global era un factor positivo para EEUU. Aunque no prevé que Europa entre en recesión, las medidas de la Fed van encaminadas a evitar que esa desaceleración económica global termine afectando a EEUU.

La Fed reduce de manera notable su estimación sobre el nivel de los tipos

La Fed ha reducido de manera notable su estimación sobre el nivel de los tipos de interés hasta 2021. Para el año actual, ha recortado su previsión hasta el 2,4% desde el 2,6% (actualmente se encuentran en el 2,25%-2,50%). Y para 2020 y 2021, ha reducido su estimación hasta el 2,6% desde el 3,1%. Aunque a largo plazo la previsión se mantiene estable en el 2,8%, con un rango estimado entre el 2,5% y el 3,5%.

La Fed mantiene estable su previsión sobre la inflación

La Fed ha mantenido estable la previsión sobre su indicador favorito de inflación, el PCE subyacente, que mide la evolución del gasto de los consumidores. La estimación del banco central es que se mantenga en su objetivo del 2% hasta 2021.

Wall Street reduce sus pérdidas y el euro/dólar recupera los $1,14

La primera reacción del mercado es que Wall Street ha reducido sus pérdidas y ahora cotiza plano (el Nasdaq sube un 0,3%). Además, el euro se aprecia un 0,55% frente al dólar, hasta 1,1415 (anteriormente cotizaba en 1,1350).

La Fed eleva su previsión de tasa de paro hasta el 3,7% en 2019

La Fed eleva su previsión de tasa de paro hasta el 3,7% en 2019 desde la anterior estimación del 3,5%.

La Fed reduce su previsión de crecimiento en 2019 hasta el 2,1%

La Fed reduce su previsión de crecimiento en 2019 hasta el 2,1% desde el anterior 2,3%.

La Fed terminará a finales de septiembre el proceso de reducción de su balance

La Fed anticipa que terminará a finales de septiembre el proceso para reducir el tamaño de su balance y que reinvertirá los vencimientos de los activos hipotecarios en bonos del Tesoro.

La Fed no subirá los tipos en 2019

La Fed ha anticipado que no subirá los tipos en 2019, frente a su anterior previsión de dos subidas. Hasta once miembros del banco central que deciden la política monetaria esperan no subir los intereses, tan sólo cuatro prevén una subida y sólo dos esperan dos subidas.

wall-street-finit-en-baisse

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se relaja hasta el 2,59%

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se relaja hasta el 2,59%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,44%. El diferencial entre ambos se ha reducido hasta 15 puntos básicos y el temor del mercado es que se invierta la curva de tipos, una señal que ha anticipado las últimas recesiones en Estados Unidos, aunque la llegada de la crisis cuando esto ocurre oscila entre 12 y 24 meses.

trumpdolar

El cruce euro/dólar se mantiene en niveles de 1,1350 dólares

El cruce euro/dólar se mantiene sin cambios en niveles de 1,1350 dólares, después de marcar mínimos de casi dos años el pasado 7 de marzo en 1,1178 dólares. La divisa comunitaria se depreció con intensidad después de que el Banco Central Europeo (BCE) retrasara hasta finales de año su previsión para la primera subida de tipos en la zona euro, frente a su anterior estimación de septiembre.

petroleoiran2

El petróleo West Texas toca los 60 dólares y marca máximos anuales

El petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha marcado un máximo anual en 60,03 dólares, aunque ha moderado ligeramente su avance hasta los 59,76 dólares (+1,24%). El esfuerzo de la OPEP para recortar su producción, junto a las sanciones de EEUU a las exportaciones de crudo iraní, siguen impulsando al 'oro negro', que no obstante todavía se encuentra lejos de los 76 dólares alcanzados el pasado 10 de octubre. La mayor producción de EEUU, junto a la desaceleración económica global, siguen limitando los avances del crudo.

traders-siguen-preocupacion-operaciones-wall-street
Reuters

Wall Street cae antes del comunicado, pero cotiza cerca de máximos históricos

Wall Street registra pérdidas del 0,5%, pero la Bolsa de Nueva York cotiza cerca de los máximos históricos registrados en septiembre y octubre del año pasado. El Dow Jones, cuyo récord del 3 de octubre se encuentra en 26.951 puntos, superó el martes los 26.000 puntos, aunque ahora cotiza en 25.723 enteros. El S&P 500 cotiza en 2.817 puntos (su récord del 21 de septiembre se encuentra en 2.940 enteros), mientras el Nasdaq roza los 7.700 puntos (récord del 30 de agosto en 8.133).

Tras desplomarse un 20% desde esos máximos hasta finales de diciembre, los índices neoyorquinos han recuperado prácticamente toda esa caída, aunque la duda principal es qué pasará a partir de ahora. La mayoría de analistas considera que todavía hay margen para otro tramo alcista en la renta variable mundial porque no hay señales de recesión a corto y medio plazo, aunque algunos expertos consideran que Wall Street ha tocado techo.

trump-penche-pour-powell-a-la-tete-de-la-fed

Morgan Stanley espera "un marco para la finalización de la normalización del balance"

Morgan Stanley también espera que el banco central proporcione "un marco para la finalización de la normalización del balance", algo que también prevén los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS). Goldman Sachs pronostica que la reducción del balance se terminará al final "del tercer o cuarto trimestre", y que el banco central reinvertirá los activos hipotecarios MBS que vayan venciendo en bonos del Tesoro.

cbreservafederal short11

Los expertos anticipan el anuncio para terminar con la reducción del balance

Axel Botte, estratega en Ostrum AM, comenta que "es probable que la Fed anuncie el fin de la normalización de su balance" porque el banco central considera que "el tamaño de su cartera de activos se encuentra en un momento óptimo para manejar los riesgos cíclicos y financieros". Las actas de la última reunión, publicadas el 20 de febrero, ya anticiparon que la mayoría del banco central apoya finalizar la reducción del balance.

El propio Powell sugirió recientemente que un tamaño del 16%-17% sobre el PIB nominal de EEUU sería adecuado, lo que equivale a unos 3,45 - 3,50 billones de dólares, unos 500.000 millones de euros por debajo del tamaño actual de 4 billones. "Asumiendo que la reducción mensual se mantiene sin cambios, el objetivo sería alcanzado a final de año", señala Axel Botte".

fed-reserve-federale-americaine

La Fed revisará a la baja sus previsiones económicas

Juan Ramón Casanovas, experto de Bank Degroof Petercam Spain, espera que la Fed revise "las actuales previsiones de crecimiento, porque "el último dato de la Fed preveía un crecimiento del PIB para este 2019 del 2,3%, en línea con el FMI y otros organismos", pero "los datos macroeconómicos publicados en las últimas semanas, aunque robustos, muestran una ligera desaceleración económica", tal y como señaló Powell en su comparecencia semianual ante el Congreso a final de febrero.

a-guard-walks-in-front-of-a-federal-reserve-image-before-press-conference-in-washington

El consenso anticipa como mucho una subida de tipos a final de 2019

El consenso de mercado espera que los tipos de interés se mantengan en el 2,25%-2,5% durante todo el año. Y al contrario que en diciembre, ahora el mercado otorga una probabilidad del 13% a una bajada de tipos en junio, probabilidad que sube hasta el 23% en diciembre. Aunque la opción mayoritaria de que no haya cambios es del 74% a final de 2019.

No obstante, varias firmas importantes como JPMorgan, Bank of America y Goldman Sachs siguen esperando una subida de tipos a finales de año siempre que se mantegan el crecimiento económico y la creación de empleo. Estos analistas esperan que la Fed vuelva a cambiar su enfoque a partir de junio si se disipan las incertidumbres, sobre todo si China y EEUU alcanzan un acuerdo comercial.

Así, la previsión generalizada es que los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria, anticipen tan sólo una subida de tipos este año, frente a las dos anticipadas en enero y las tres previstas en diciembre. Desde que comenzó la normalización monetaria en 2015, la Fed ha subido los tipos en nueve ocasiones, cuatro de ellas en 2018.

powell-fed-apaise-un-peu-les-marches

Las claves más destacadas de la pasada reunión

El cambio de enfoque de la Fed fue confirmado al eliminar de su comunicado la necesidad de "subidas graduales de los tipos" y cambiar esta expresión por ser "paciente conforme determina los futuros ajustes sobre los tipos de interés que serán apropiados para apoyar estos acontecimientos". 

La Fed justificó este cambio "a la luz de los acontecimientos económicos y financieros globales y las nulas presiones inflacionistas". Powell mencionó el Brexit, el cierre del Gobierno federal de EEUU y las tensiones comerciales entre EEUU y China. De estos tres factores, tan sólo se ha resuelto el cierre del Gobierno.

contador