jerome powell 2 portada
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)BOLSAMANIA

La segunda reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo, ha vuelto a centrar el interés de los inversores. Tras el cambio de enfoque confirmado en el primer encuentro de 2019, celebrado a finales de enero, el banco central ha anticipado que no subirá los intereses en 2019 (en enero anticipó dos subidas). Además, ha confirmado que terminará de reducir el tamaño de su balance a finales de septiembre y al mismo tiempo ha recortado su previsión de crecimiento para EEUU en 2019 hasta el 2,1% desde el 2,3%.

El índice VIX de volatilidad repunta un 2%, hasta rozar los 14 puntos

El índice VIX de volatilidad ha repuntado más del 2%, hasta cerca de 14 puntos, aunque sigue en niveles muy bajos tras el gran rally de Wall Street desde los mínimos de 2018, marcados a finales de diciembre. El pasado 26 de diciembre, el VIX se disparó hasta 36,20 puntos, máximos de los últimos doce meses.

cb goldman tradert

Los bancos americanos caen un 3% al descontar que no habrá subidas de tipos

El sector más perjudicado inicialmente por el anuncio de la Fed ha sido el bancario. Goldman Sachs ha cedido un 3,3% en el Dow Jones y JPMorgan ha bajado un 2,1%. El índice KBW Banks ha cerrado con pérdidas del 3%, al descontar que los intereses ya no subirán este año y tan sólo una vez en 2020, lo cual perjudica al margen de intereses de la banca.

powellbolsacb

Wall Street cierra con signo mixto pese a las medidas acomodaticias de la Fed

Wall Street ha cerrado con signo mixto pese a las medidas acomodaticias lanzadas por la Reserva Federal. Los índices cotizaban en negativo antes de las medidas anunciadas por el banco central, han entrado en positivo tras el anuncio pero han cerrado con signo mixto. El Dow Jones ha bajado un 0,55%, el S&P 500 ha cedido un 0,29% y el Nasdaq ha subido un 0,07%.

La Fed detalla los principios del plan para normalizar su balance

La Fed ha detallado el plan y los principios para la normalización de su balance, que pueden ser consultados en este enlace.

El petróleo West Texas marca nuevos máximos por encima de 60 dólares

El petróleo West Texas, que había marcado un nuevo máximo anual en 60,03 dólares, renueva esos máximos y sube un 1,8%, hasta 60,12 dólares.

El balance de la Fed se situará en unos 3,5 billones de dólares

Según ha comentado Powell, el balance de la Fed, actualmente en 4 billones de dólares, quedará fijado en unos 3,5 billones de dólares, por debajo de su máximo histórico de 4,5 billones alcanzado en 2015 y 2016 pero muy por encima de los 800.000 millones de dólares de 2008, antes de la gran crisis económica. Aunque en septiembre todavía quedará por encima de 3,5 billones "para implementar la política monetaria de manera eficiente y efectiva".

Finaliza la rueda de prensa de Powell

Powell ha finalizado su rueda de prensa. El Dow Jones cae ligeramente un 0,05%, el S&P 500 avanza un 0,15% y el Nasdaq repunta un 0,45%.

La Fed comenzará en mayo a detener la reducción de su balance

Entre los detalles que ha proporcionado la Fed al mercado, el banco central ha precisado que comenzará en mayo a detener la reducción de su balance. Si actualmente el ritmo de reducción es de 50.000 millones de dólares mensuales, a partir de mayo la reducción de los bonos del Tesoro se recortará hasta 15.000 millones desde los actuales 30.000 millones. Esta cifra se reducirá a cero a partir de octubre. Desde ese mes, los primeros 20.000 millones en pagos de capital hipotecarios se reinvertirán en bonos del Tesoro.

Powell: "La subida de los salarios no me preocupa"

Powell se muestra tranquilo sobre la inflación. "La subida de los salarios no me preocupa", ha señalado. El banquero central se muestra más preocupado por la dificultad que están encontrando los bancos centrales de todo el mundo (el máximo exponente actual es el BCE) para estimular la inflación.

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU se relaja considerablemente

La rentabilidad del los bonos del Tesoro de EEUU se relaja considerablemente tras las medidas de la Fed. El rendimiento del bono a 10 años cae hasta el 2,53% desde el 2,59%, mientras el del bono a 2 años baja hasta 2,4% desde el 2,45%

Powell: "Es un gran momento para ser pacientes"

"Es un gran momento para ser pacientes", ha señalado Powell en referencia a su postura de 'esperar y ver' (wait and see) cómo evolucionan los acontecimientos. No hay presiones inflacionistas, la economía sigue creciendo y los tipos han llegado ya a un nivel neutral (ni estimulan ni contraen la actividad).

Powell: "Mantenemos una previsión positiva para la economía en 2019"

Pese a la reducción de la previsión de crecimiento hasta el 2,1% desde el 2,3%, Powell señala que "mantenemos una previsión positiva para la economía en 2019". Sin embargo, añade que las incertidumbres sobre el "Brexit y las negociaciones comerciales" entre China y EEUU no se han resuelto, de ahí su cautela actual.

Powell: "La desaceleración económica global puede ser un problema para EEUU"

Powell ya ha comenzado su rueda de prensa. Su mensaje es claro. "La desaceleración económica global puede ser un problema para EEUU", ya que "China, pero sobre todo Europa, han registrado una gran desaceleración". Anteriormente, ha añadido Powell, el crecimiento global era un factor positivo para EEUU. Aunque no prevé que Europa entre en recesión, las medidas de la Fed van encaminadas a evitar que esa desaceleración económica global termine afectando a EEUU.

La Fed reduce de manera notable su estimación sobre el nivel de los tipos

La Fed ha reducido de manera notable su estimación sobre el nivel de los tipos de interés hasta 2021. Para el año actual, ha recortado su previsión hasta el 2,4% desde el 2,6% (actualmente se encuentran en el 2,25%-2,50%). Y para 2020 y 2021, ha reducido su estimación hasta el 2,6% desde el 3,1%. Aunque a largo plazo la previsión se mantiene estable en el 2,8%, con un rango estimado entre el 2,5% y el 3,5%.

La Fed mantiene estable su previsión sobre la inflación

La Fed ha mantenido estable la previsión sobre su indicador favorito de inflación, el PCE subyacente, que mide la evolución del gasto de los consumidores. La estimación del banco central es que se mantenga en su objetivo del 2% hasta 2021.

Wall Street reduce sus pérdidas y el euro/dólar recupera los $1,14

La primera reacción del mercado es que Wall Street ha reducido sus pérdidas y ahora cotiza plano (el Nasdaq sube un 0,3%). Además, el euro se aprecia un 0,55% frente al dólar, hasta 1,1415 (anteriormente cotizaba en 1,1350).

La Fed eleva su previsión de tasa de paro hasta el 3,7% en 2019

La Fed eleva su previsión de tasa de paro hasta el 3,7% en 2019 desde la anterior estimación del 3,5%.

La Fed reduce su previsión de crecimiento en 2019 hasta el 2,1%

La Fed reduce su previsión de crecimiento en 2019 hasta el 2,1% desde el anterior 2,3%.

La Fed terminará a finales de septiembre el proceso de reducción de su balance

La Fed anticipa que terminará a finales de septiembre el proceso para reducir el tamaño de su balance y que reinvertirá los vencimientos de los activos hipotecarios en bonos del Tesoro.

La Fed no subirá los tipos en 2019

La Fed ha anticipado que no subirá los tipos en 2019, frente a su anterior previsión de dos subidas. Hasta once miembros del banco central que deciden la política monetaria esperan no subir los intereses, tan sólo cuatro prevén una subida y sólo dos esperan dos subidas.