• Este viernes 4 se celebra la segunda votación, el líder del PSOE solo necesitará de una mayoría simple para hacerse con la investidura
presi pedro

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre en uno de los procesos más complicados en la historia de España para elegir al que será el nuevo presidente de gobierno. Después de las elecciones del pasado 20 de diciembre, se ha celebrado la primera votación en la que el líder del PSOE no ha conseguido los votos necesarios. Al final el resultado ha sido: 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención. En todo caso, Pedro Sánchez ha llegado a esta investidura sin los pactos necesarios, ni los números que le permitan asegurar un éxito en las votaciones. Además de los 89 votos del PSOE, cuenta con los 40 votos de Ciudadanos. No obstante, el PP tiene 123 diputados parlamentarios, mientras que Podemos cuenta con 69 diputados más el apoyo de IU que cuenta con dos diputados.

Lea también: Pedro Sánchez se juega la formación de Gobierno en la segunda votación de investidura

Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura

Mira aquí el documento completo con las medidas que ha presentado el PSOE ante el Congreso en la primera intervención de Pedro Sánchez.

Mira aquí el discurso completo de Mariano Rajoy en el Congreso.

El ex fiscal Villarejo rompe su relación con Podemos por no abstenerse en la investidura de Sánchez

El ex fiscal de anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que fue en su día eurodiputado de Podemos junto a Pablo Iglesias, rompe definitivamente su relación con la formación por driscrepar con la estrategia seguida por el partido tras las elecciones. Cree que la formación morada debería facilitar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención. "Yo sólo quiero que Mariano Rajoy se vaya a la calle para hacer otro tipo de políticas, no que haya nuevas elecciones y sigamos así".

Lea aquí la noticia completa

oscar lopez psoe

Óscar López: 'Apelo directamente a Pablo Iglesias, no hay excusas, no frenes el cambio'

El socialista Óscar López ha señalado que no hay ninguna excusa para frenar al "gobierno del cambio" que propone el PSOE y Ciudadanos, ha señalado que tienen 140 medidas de cambio para la "gente real" y ha apelado "directamente a Pablo Iglesias para que no frene" este proceso. También ha pedido al secretario general de Podemos que "vote sí, que piensa en la gente, en los más desfavorecidos". López insiste en que todos los grupos políticos están invitados a "sumarse" excepto el PP "el cambio incluye eliminar medidas del Partido Popular, no tiene sentido que entren en este Gobierno". 

Lea aquí la noticia completa

sanchez investidura congreso

Metroscopia | Más de la mitad de los votantes del PP y Podemos apuestan porque Pedro Sánchez sea Presidente

Un 37% de los votantes del PP cree que el partido debería abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, según la última encuesta de Metroscopia tras la sesión del pasado miércoles. Un 29% de los electores de Podemos opina en la misma línea. Además, un 17% de los votantes del PP y un 21% de los de Podemos apuestan por votar a favor de la Presidencia de Sánchez. En total, un 54% de los populares y un 50% de los morados apuestan porque Pedro Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno.

Lea aquí la noticia completa

candido-mendez UGT

Cándido Méndez aboga por una 'coalición del cambio' con Ciudadanos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha abogado este viernes por una "gran coalición de cambio" formada por los "partidos del cambio", entre los que incluye a Ciudadanos, y que sería "muy distinta a la que preconiza el PP". Así lo ha señalado Méndez durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha subrayado que "hay 15 millones de ciudadanos que han pedido cambio", lo que supone "más del doble que el partido más votado (PP)". Méndez considera que esa "política de cambio" demandada por los ciudadanos debería interpretarse por los partidos que la abanderan, incluido Ciudadanos, al ser "un partido que está dentro del cambio", a pesar de que, como ha reconocido el líder sindical, en su orientación de políticas "unas me gustan menos, otras menos todavía y otras más".

Lea aquí la noticia completa

Rivera-Sanchez-portada

Exclusiva | El PSOE sobre Podemos: Ni coalición ni prescindir de C's, sólo se pactarán programas

La segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez que se celebra este viernes en el Congreso de los Diputados parece que se desarrollará sin sorpresas. Se podría decir que es la crónica de una muerte anunciada, ya que se da por hecho el fracaso del líder del PSOE dada la negativa de Podemos a apoyarle. No obstante, en el Partido Socialista tendrán la mano tendida a la formación morada si Sánchez no sale elegido, aunque pedirán que ponga "precio programático" a su apoyo. Eso sí, fuentes del partido avisan de que "el PSOE no piensa sustituir de ninguna manera a C's por Podemos". "No esperamos que esta tarde voten a favor ni que se abstengan", han reconocido fuentes del PSOE consultadas por Bolsamanía, que han reconocido que están dispuestos a llegar a un acuerdo con los de Pablo Iglesias pero "sobre una base programática, no de sillones".

Lea aquí la noticia completa

sanchez lopez congreso

Así será la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez

Todo parece indicar que Pedro Sánchez no lo conseguirá pero en la tarde de este viernes se producirá la segunda votación de investidura para alcanzar la presidencia del Gobierno, aquí os contamos paso a todo el proceso que determinará el futuro político de nuestros país. El Pleno comenzará a las 18,30 con un debate más breve que el celebrado los días 1 y 2, ya que en esta ocasión el candidato sí tiene limitado el tiempo para pedir la confianza de la Cámara, que el Reglamento establece en 10 minutos, mientras que la intervención de los grupos parlamentarios será de cinco minutos, según informa El Congreso en una nota. El tiempo se ha calculado para que la votación comience a las 48 horas de la realizada el miércoles, en la que 130 diputados votaron a favor de la investidura de Sánchez, 219 se pronunciaron en contra y hubo una abstención, con lo que el candidato no alcanzó los 176 votos necesarios, las previsiones son que se realice sobre las 19.45.

Lea aquí la noticia completa

pablo iglesias, podemos, debate

Iglesias vuelve a rechazar una confluencia con IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que si hubiese nuevas elecciones a él le encantaría contar con gente como el portavoz de IU, Alberto Garzón, pero que sus organizaciones políticas tienen "proyectos políticos distintos". En declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, el líder de Podemos ha respondido que aún no se ha hablado de esa posibilidad pero que, llegado el caso, su formación haría una propuesta similar a la que hizo para el 20D, porque "hay gente muy valiosa que procede de IU" con quien Podemos podría entenderse, pero que como organizaciones sus proyectos son distintos. Lea aquí la noticia completa

Lea también: Garzón apuesta por una confluencia entre Podemos e IU si hay nuevas elecciones

 

Rey-candidatos

¿Y si fracasa Pedro Sánchez? Esto es lo que hará el Rey

Esta tarde se celebra la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez y, a no ser que haya sorpresas, el líder del PSOE no logrará salir elegido como nuevo presidente del Gobierno. El reloj de los plazos ya se ha puesto en marcha, por lo que la cuenta atrás para la posible convocatoria de nuevas elecciones en caso de que ningún candidato logre salir investido ya ha comenzado. Pero, ¿qué hará el Rey en este tiempo? Estamos en territorio inexplorado, aunque todo apunta a que el Rey no convocará una tercera ronda de consultas a no ser que un candidato se presente con los apoyos suficientes que aseguren su elección.

Lea aquí la noticia completa

iñigo errejon, podemos, errejon,

Errejón: 'Los números podrían dar, depende de si el señor Sánchez se atreve'

Íñigo Errejón ha dicho, en una entrevista en TVE, que pese a lo que se está diciendo "los números podrían dar" para formar un Gobierno de izquierdas, aunque eso "depende de si el señor Sánchez se atreve" o no a intentarlo. Sobre todo, ha resaltado, teniendo en cuenta que "los ayuntamientos del cambio desean conformar un gobierno de coalición con el PSOE". El 'número dos' de Podemos ha criticado que "el acuerdo PSOE-C's deja intactas la mayor parte de las políticas del PP" y ha dicho que su partido poco tiene en común con la formación de Albert Rivera: "En cuestiones socioeconómicas, las propuestas de Ciudadanos miran al PP. Nos podríamos entender en regeneración".

Lea aquí la noticia completa

Carmona_Carmena

El 'no' a Sánchez pone en riesgo las alcaldías de Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta este viernes la segunda vuelta de su debate de investidura, una nueva oportunidad para ser investido presidente del Gobierno pero que, como la primera, está abocada al fracaso ya que no ha conseguido obtener los apoyos de Podemos, sin embargo, el 'no' le puede salir muy caro al partido de Pablo Iglesias. Podemos se mantiene firme en su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, el líder de la formación morada se ha mostrado muy critico con el secretario general del PSOE. No obstante, el partido socialistas podría tener preparado un castigo como respuesta a la negativa de Podemos. Según informa el diarioABC, si Sánchez no es elegido antes del 2 de mayo y nos vemos abocados a unas nuevas elecciones, los socialistas se podrían replantear el apoyo que dieron a la formación de Iglesias en alcaldías tan importantes como Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza o Valencia. Esta medida de presión se ejercería en varios niveles, en principio no supondría tumbar estos ejecutivos, más bien, retirarles su apoyos en algunas votaciones, dejando a Podemos en minoría y a los ayuntamientos en una situación de ingobernabilidad.

Lea aquí la noticia completa

pablo casado pp

Casado no descarta la incorporación de independientes o de políticos de otros partidos en un gobierno de coalición

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que, en caso de que la investidura de Pedro Sánchez fracase, los populares comenzarán la próxima semana a trabajar para recuperar el diálogo, y en este sentido, ha subrayado, "vería bien que se incorporaran independientes o de otras fuerzas si vamos a un Gobierno de coalición".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el vicesecretario popular ha insistido en que a partir de la semana que viene hay que ponerse "manos a la obra" y convencer al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se "caiga del caballo" para negociar un posible pacto de gobierno entre PP, PSOE y C's.

Lea aquí la información completa

pablo_iglesias_podemos

Pablo Iglesias: "Hay pocos honores mayores que a uno le llamen aprendiz de Anguita"

Pablo Iglesias ha asegurado en Twitter que "hay pocos honores mayores que a uno le llamen aprendiz de Anguita. No sólo por sus ideas sino por su ejemplo", y ha compartido una imagen en la que aparecen remuneraciones de los ex presidentes José María Aznar y Felipe González en Endesa y Gas Natural respectivamente, y que el líder de Izquierda Unida renunció a su paga vitalicia como ex parlamentario.

 

Lea también: Felipe González a Pablo Iglesias: 'No sé por qué tiene esa carga de rabia y odio dentro'

felipe gonzalez

Felipe González a Pablo Iglesias: 'No sé por qué tiene esa carga de rabia y odio dentro'

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado este jueves no sentirse ofendido por las palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ayer le identificó con los GAL al afirmar que "tiene el pasado manchado de cal viva", y ha dicho no comprender "la carga de rabia y de odio" del líder de la formación morada.

"Yo sé que es buen discípulo de Anguita, pero me parece que está muy sobrecargado, se debería serenar un poquito", ha aconsejado González en declaraciones a los medios antes de participar, en el Instituto Cervantes de Madrid, en un homenaje al novelista colombiano Gabriel García Márquez, acto al que ha llegado acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha evitado realizar declaraciones.

Lea aquí la información completa

garzon l6n

Garzón apuesta por una confluencia entre Podemos e IU si hay nuevas elecciones

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, se ha mostrado partidario de "explorar" la posibilidad de una candidatura de confluencia entre Podemos y su formación política en el caso de que se convoquen unas nuevas elecciones generales pero, eso sí, ha advertido de que "cada parte" debe verse "reconocida" y mantener su identidad.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha dejado claro que la coalición de izquierdas quiere "explorar vías de colaboración" entre IU y la formación morada "siempre y cuando se cumpla el reconocimiento de cada parte". A su juicio, una candidatura de confluencia no se basa sólo en la "integración de gente IU".

Lea aquí la información completa

Antonio Hernando: 'Albergamos la esperanza de que Podemos atienda a Manuela Carmena'

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, se ha pronunciado al respecto y ha sido claro: "Albergamos la esperanza de que Podemos atienda a Manuela Carmena", ha dicho en una rueda de prensa en la Cámara baja, donde también ha remarcado que "el cambio va a llamar por segunda vez a la puerta de Podemos. Que aprovechen la oportunidad". Hernando ha insistido en varias ocasiones a los dirigentes de la formación morada "que atiendan la petición" de la alcaldesa de Madrid y "apoyen a Pedro Sánchez". "Pablo, escucha a Manuela Carmena", ha llegado a decir. También ha recordado que "tras las municipales, los socialistas no tuvimos duda: facilitamos los gobiernos del cambio y lo hicimos sin pedir nada a cambio". Lea aquí la noticia completa

iglesias investidura congreso

Vídeo | El montaje que el PSOE dedica a Pablo Iglesias y a sus votantes

"El señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva", con esta acusación Iglesias encendía automáticamente a la bancada socialista y aunque finalmente ambos han terminado tendiéndose la mano para poder llegar a un acuerdo, al finalizar la investidura habiendo fracasado Sánchez en la votación, el partido rojo compartió en su canal oficial de Youtube un vídeo titulado 'A todo esto dice No Pablo Iglesias' donde se enumeran cambios y propuestas del lider socialista e Iglesias responde a todos que "NO" en modo repetición.

Lea la noticia completa

manuela carmena ayuntamiento

Carmena pide el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez: ¿cambiará Podemos de opinión?

Manuela Carmena ha reivindicado a las fuerzas del cambio que apoyen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque en su opinión "lo peor" que puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones. La alcaldesa de Madrid ha asegurado que le gusta ser "prudente" y no entrar "en el debate de la política general", pero considera que "no es bueno que estemos sin Gobierno" y que "lo peor" que podría pasar es la repetición de elecciones, recoge Europa Prees. "Desearía que saliera un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio; sería bonito apoyar a quien solicita la investidura, porque daría lugar a un gobierno de progreso y de cambio", ha dicho.

Lea aquí la noticia completa

Podemos ve posible dialogar con el PSOE, 'si puede ser el sábado'

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que es posible el diálogo entre su partido y el PSOE es posible a pesar de la "crudeza" con la que ayer se expresó su líder, Pablo Iglesias. Y ha apostado por que el diálogo empiece cuanto antes", "si puede ser el sábado", después de la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez."Nos estamos jugando mucho los españoles y los candidatos se expresan con crudeza pero evidentemente lo que importa es buscar soluciones y tenemos dos meses para ello", ha dicho, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. A modo de ejemplo, ha señalado que pese a lo bronco del debate, él y su vecina de escaño, la socialista Mari Luz Rodríguez, se despidieron "con total cordialidad". Eso sí, Pascual ha insistido en que para dar soluciones a los españoles hay que sentarse en la mesa "a cuatro", PSOE, Podemos, IU y Compromís, que suman 161 escaños, más cerca "de los 169 que tuvo Zapatero que de los 130 que ayer recibieron el no", en alusión al pacto PSOE-Ciudadanos. Así, ha confiado en que Sánchez entienda cuanto antes que la vía que intentó está "agotada", y ha apuntado que él mismo parecía estar pidiendo perdón al hablar de "mestizaje ideológico".

Lea aquí la noticia completa

Politicos_Elecciones

Análisis | El limbo político es un riesgo cada vez mayor para España

“El último acuerdo entre dos partidos políticos en España (PSOE y Ciudadanos) no garantiza la formación de un gobierno y se podrían convocar nuevas elecciones. Aunque la economía se ha comportado bien en este periodo de incertidumbre, vemos las primeras señales de una caída en la confianza que podría contribuir un parón (económico) este año”. Es la visión sobre España de los analistas de Capital Economics, en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía y que se titula “el limbo político es un riesgo cada vez mayor para España”.Estos expertos señalan que Pedro Sánchez aceptó la tarea de formar gobierno, pero con el 22% de los votos, necesita el apoyo de otros partidos.

Lea aquí la noticia completa

sanchez investidura congreso

Sánchez, lejos de contar con apoyos para ser presidente en segunda votación

Las cuentas del PSOE siguen sin salir. Pedro Sánchez está muy lejos de contar con los apoyos que necesita para ser presidente en la segunda votación de la investidura, que tendrá lugar este viernes. En ella el socialista sólo necesita mayoría simple (más síes que noes) para salir elegido, aunque tiene complicado conseguirlo. Este viernes los requerimientos para ser investido son menores, pero Sánchez tampoco lo logrará si no consigue que algunos grupos le apoyen o se abstengan, algo que parece que no va a pasar...

Lea aquí la noticia completa

contador