jerome powell 20221102070624
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)

Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.

"La Fed no puede darse el lujo de renunciar a su postura agresiva"

"La Fed necesita seguir endureciendo aún más las condiciones financieras, y simplemente no puede darse el lujo de renunciar a la postura agresiva para lograrlo", concluyen desde Danske Bank.

Y con esta valoración cerramos nuestro directo especial sobre la Fed. Muchas gracias por elegir Bolsamanía para informarse y nos vemos en la próxima reunión, que será el 14 de diciembre.

"La Fed prefiere una recesión breve a años de estanflación"

"La Fed prefiere una recesión breve a años de estanflación", afirman los expertos de Danske Bank, en referencia a los comentarios de Powell sobre los riesgos de no controlar la inflación ahora.

"El cambio en el comunicado y la agresividad de Powell es desconcertante"

Para Pantheon Macroeconomics, "la combinación de un cambio claramente moderado en el lenguaje de la declaración, seguido de una conferencia de prensa mucho más agresiva, es desconcertante".

¿Cómo se explica la reacción negativa de Wall Street?

"La reacción de bolsas y bonos ha sido negativa, ya que el mercado esperaba más claridad sobre la posibilidad de que rebajasen el ritmo de subidas de tipos de interés y lejos de eso Powell ha dado a entender que se mantendrán más altos durante más tiempo", ha explicado Carlos del Campo, miembro del departamento de Inversiones de Diaphanum. 

Pantheon: "Las subidas de tipos de 75 puntos básicos han terminado"

Para Pantheon Macroeconomics, las subidas de tipos de 75 pb han terminado, "a menos que los datos entre ahora y la reunión de diciembre, incluidas dos rondas de informes sobre la inflación y el mercado laboral, sean inesperadamente terribles. No esperamos eso, por lo que creemos que los mercados ahora gravitarán hacia un aumento de 50 pb en diciembre. No descartamos 25 pb, si los datos cooperan, pero pase lo que pase en diciembre, dudamos que la Fed vuelva a subir tipos el año que viene. Han hecho lo suficiente para que la política sea claramente restrictiva, y ahora se está gestando una intensa presión a la baja sobre la inflación".

"El mercado sitúa los tipos de interés en el 4,5% en diciembre y en el 5% en mayo"

Alfredo Jiménez, director de Estudios en IEAF-FE, afirma que "el mercado sigue descontando que los tipos de interés seguirán subiendo en los próximos meses. El consenso del mercado sitúa los tipos de interés en el 4,5% en diciembre y en el 5% en mayo. Esto es, una subida de 50 pbs en la próxima reunión de diciembre 2022 y dos subidas adicionales de 25 pbs cada una en las dos primeras reuniones de 2023". 

 

 

 

Fuertes pérdidas en Wall Street tras la rueda de prensa de Powell

Dow Jones: -1,25%; S&P 500: -2,16%; Nasdaq: -2,83%

Futuro petróleo West Texas: +0,7% ($89,01)

Bono americano a 10 años: 4,101% (+0,05)

Euro/Dólar: -0,40% ($0.9834)

Bitcoin: -1% ($20.239)

"La previsión sobre la inflación es cada vez más desafiante"

"La previsión sobre la inflación es cada vez más desafiante", reconoce Powell en su última respuesta a una periodista. Finaliza la rueda de prensa con el Nasdaq claramente en negativo (-1,6%).

"La ventana para un aterrizaje suave es más pequeña, pero es posible"

"La ventana para un aterrizaje suave es más pequeña, pero es posible", afirma Powell al ser cuestionado por la posibilidad de que no haya recesión en EEUU. La mayoría de analistas piensa que eso ya es imposible.

"No tenemos la sensación de que la inflación esté bajando"

"No tenemos la sensación de que la inflación esté bajando", reconoce Powell.

"Si endurecemos demasiado, tenemos las herramientas para estimular la economía"

"Si endurecemos demasiado (no es lo que queremos), tenemos las herramientas para estimular la economía si es necesario", responde Powell al ser cuestionado sobre el ritmo de subidas de tipos, el más agresivo desde los años 80.

"No pensamos que hayamos endurecido demasiado la política monetaria"

"No pensamos que hayamos endurecido demasiado la política monetario"

"La estabilidad de precios ha sido fundamental para la economía durante décadas"

"La estabilidad de precios ha sido fundamental para la economía durante décadas", recuerda Powell. Algo que lamentablemente se ha perdido durante su mandato al frente de la Fed.

"Los salarios tienen un efecto en la inflación y viceversa"

"Los salarios tienen un efecto en la inflación y viceversa. Ahora no veo una espiral inflacionista en los salarios y esperamos no verla", afirma Powell.

"Es muy prematuro pensar en una pausa en las subidas de tipos"

"Es muy prematuro pensar en una pausa en las subidas de tipos", añade Powell. El banquero central intenta frenar las previsiones demasiado optimistas por parte del mercado.

"Queremos asegurarnos de no aflojar nuestra política monetaria demasiado pronto"

"Queremos asegurarnos de no aflojar nuestra política monetaria demasiado pronto". Powell afirma que prefieren ser duros ahora y controlar la inflación, porque luego tendrían herramientas para estimular la economía. Porque la otra opción, ser blandos y no controlar la espiral inflacionista, sería mucho peor.

"Las condiciones financieras se han endurecido bastante"

"Las condiciones financieras se han endurecido bastante", afirma Powell.

"Lo importante es ver hasta dónde tienen que subir los tipos y durante cuánto tiempo"

"Lo importante es ver hasta dónde tienen que subir los tipos y durante cuánto tiempo pueden estar en niveles restrictivos", señala Powell. Esto es relevante para el mercado. Muchísima volatilidad en Wall Street, que ahora cotiza mixto, mientras habla Powell.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre moderar las subidas de tipos"

"No hemos tomado ninguna decisión sobre moderar las subidas de tipos", responde al ser cuestionado sobre una subida de tipos de 50 pb en diciembre.

"Analizamos el impacto de las subidas de tipos en la economía y las condiciones financieras"

"Analizamos el impacto de las subidas de tipos en la economía y las condiciones financieras", señala el presidente de la Fed.

"Necesitamos ver que la inflación baja de forma decidida"

"Necesitamos ver que la inflación baja de forma decidida", afirma Powell.

"En algún momento será apropiado frenar el ritmo de subidas de tipos"

"En algún momento será apropiado frenar el ritmo de subidas de tipos", afirma Powell.

"La tasa final de los tipos de interés será más alta de lo esperado anteriormente"

"La tasa final de los tipos de interés será más alta de lo esperado anteriormente", afirma Powell.

"Los indicadores anticipan un crecimiento moderado en el 4T"

"Los indicadores anticipan un crecimiento moderado en el cuarto trimestre, con un mercado laboral robusto, una inflación demasiado elevada y un crecimiento de los salarios todavía elevado".

"La política monetaria se dirige de manera deliberada a niveles restrictivos"

"La política monetaria se dirige de manera deliberada a niveles restrictivos"

Comienza la rueda de prensa de Jerome Powell

Jerome Powell comienza su rueda de prensa.

Todos los miembros de la Fed han votado a favor del comunicado

Todos los miembros de la Fed han votado a favor del comunicado. Wall Street, que cotizaba con signo mixto (ganancias muy moderadas para el Dow Jones y pérdidas para el Nasdaq), cotiza ahora con ganancias en todos sus índices (el Nasdaq sube un 0,3%):

La Fed reitera que la inflación sigue siendo demasiado alta

La Fed ha señalado en su comunicado lo mismo que en el de septiembre: "Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias".

"La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de la inflación. El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo".

La Fed tendrá en cuenta las subidas de tipos ya realizadas en el futuro

"Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo de los intereses", la Fed "tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria (es decir, las subidas de tipos ya realizadas), el retraso con el que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera". Esta es la principal novedad del comunicado de la Fed.

La Fed anticipa que "aumentos continuos" en los intereses "son apropiados"

"El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango de los intereses serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación al 2% en el tiempo".

La Fed sube tipos 75 puntos básicos, hasta el 3,75%-4%, en línea con lo esperado

La Fed sube tipos 75 puntos básicos, hasta el 3,75%-4%, en línea con lo esperado

Así está el mercado antes del comunicado de la Fed

Dow Jones: +0,15%; S&P 500: -0,29%; Nasdaq: -0,80%

Futuro petróleo West Texas: +1,7% ($89,92)

Bono americano a 10 años: 4,03% (-0,02)

Euro/Dólar: +0,07% ($0.9881)

Bitcoin: -0,34% ($20.366)

claridafed1
Richard Clarida, ex vicepresidente de la Fed

Clarida: "La historia ha demostrado el peligro de no controlar la inflación"

"La inflación es muy pegajosa y la historia ha demostrado que si los bancos centrales no consiguen ser fiables en su lucha contra la inflación, el daño económico a largo plazo es muy importante", explica Richard Clarida en declaraciones a 'Bloomberg'.

Clarida: "Powell necesita reiterar su mensaje de Jackson Hole"

Richard Clarida, ex vicepresidente de la Reserva Federal en el primer mandato de Powell, ha señalado que "Powell necesita reiterar su mensaje duro de Jackson Hole en el sentido de que el trabajo no está hecho. La inflación es muy persistente, como demuestra la evolución del IPC subyacente".

dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay

¿Por qué lo está haciendo mucho mejor el Dow Jones que el Nasdaq?

El Dow Jones lo está haciendo mucho mejor que el Nasdaq en 2022. Según Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, esto se debe a que "está preparado para hacerlo mejor en condiciones de mercado más estrictas, ya que finalmente está en juego la operación de reflación más esperada, donde los inversores dejan las acciones de crecimiento para migrar a las acciones de valor. Las acciones de valor de gran capitalización, que distribuyen buenos dividendos, finalmente están atrayendo a los inversores, lo que explica que el Dow Jones haya tenido un rendimiento superior en el repunte de octubre".

Pimco: "La Fed se enfrenta a un difícil acto de equilibrio en los próximos meses"

Tiffany Wilding, economista para América del Norte, y Allison Boxer, economista, en PIMCO, afirman que "los cambios en las declaraciones públicas de la Fed serán modestos y que, en cambio, toda la atención se centrará en las palabras del presidente Powell sobre el plan de la Fed para reducir el ritmo de las subidas de tipos".

Según esta experta, "toda la atención se centrará en la conferencia de prensa después de que los representantes de la Fed comenzaran a enviar globos sonda sobre la desaceleración del ritmo de las subidas de tipos en las próximas reuniones. Esperamos que el presidente Powell señale la intención del comité de ralentizar el ritmo de subidas de tipos en algún momento relativamente cercano, antes de mantener los tipos en un nivel alto en 2023, al tiempo que diga que la política no tiene un rumbo preestablecido".

En su opinión, "la Fed se enfrenta a un difícil acto de equilibrio en la comunicación en los próximos meses, ya que trata de equilibrar la ralentización del ritmo de subidas sin relajar demasiado las condiciones financieras, y como resultado, los comentarios del presidente Powell podrían sonar hawkish (agresivos) en relación con los participantes del mercado que buscan (esperan) un giro más brusco de la Fed".

Su previsión es que "la Fed eleve el tipo de interés de los fondos hasta un rango de 4,5-5% antes de hacer una pausa". Sin embargo, creen que las perspectivas para diciembre son algo menos claras tras algunos acontecimientos recientes. Aunque nos inclinamos por una subida de 50 puntos básicos, ahora parece más bien una moneda al aire entre 50 y 75 por varias razones.

En primer lugar, el índice del coste del empleo fue un recordatorio no deseado de que es necesario avanzar más en el enfriamiento del mercado laboral. En segundo lugar, vemos el riesgo de que el IPC se vea impulsado temporalmente en los próximos meses por el impacto del huracán Ian, lo que supondría un momento incómodo para una Reserva Federal que intentara reducir el ritmo".

"Aumenta el riesgo de que la Fed endurezca demasiado la política monetaria"

David Kohl, economista jefe de Julius Baer, señala que una subida de 75 puntos básicos convertirá "el actual ciclo de ajuste monetario en el más rápido desde mediados de la década de 1980".

En su opinión, "el enfoque de la Reserva Federal en indicadores retrospectivos como los datos del PIB que cubren el período de julio a septiembre de 2022, los componentes de inflación de movimiento lento que dominan la tasa de inflación subyacente, y el rápido aumento sin precedentes de las tasas de interés de 300 puntos básicos en solo cinco meses, aumentan el riesgo de que la Fed endurezca demasiado la política monetaria al ignorar los grandes desfases que existen entre el aumento de las tasas y la desaceleración de la inflación".

Por ello, espera que parte de las subidas de tipos realizadas en esta reunión y en las siguientes "se reviertan el próximo año, cuando comiencen a surgir más signos de desaceleración de la actividad económica y el mercado laboral estadounidense se relaje aún más".

"Powell puede señalar un endurecimiento más gradual de los tipos"

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, comenta que "no se espera que el presidente Powell proporcione ninguna orientación sobre el tamaño de la subida de tipos de diciembre para mantener todas las opciones abiertas antes del informe de inflación de octubre en Estados Unidos. Las decisiones sobre el ritmo de las subidas deberían seguir dependiendo de los datos que se reciban y de la evolución de las perspectivas".

No obstante, añade que "el banco central podría considerar llevar a cabo subidas de tipos menos agresivas en el futuro para evaluar los efectos de los ajustes de política monetaria en la actividad económica y la inflación. En este sentido, espera que "Powell señale un endurecimiento más gradual en lugar de adelantar las subidas de tipos. Esta reunión podría dar lugar a una modesta inclinación de la curva de tipos de interés en Estados Unidos".

¿Cuándo podrá la Fed levantar el pie en lugar de esperar a que algo se rompa?

David Norris, director de Crédito de TwentyFour AM  (Boutique de Vontobel), añade que una subida de 75 pb en noviembre "tiene sentido, si se tiene en cuenta la firmeza de los últimos datos de la inflación". Norris recuerda que, desde mediados de octubre, "los futuros de los fondos de la Fed han oscilado entre el 4,75% y el 5,25% en su predicción del tipo de interés final" en EEUU.

"Por ahora", añade, "la preocupación por la inflación seguirá pesando más que cualquier posible desaceleración del crecimiento, pero la cuestión que se plantea en el futuro es si, y cuándo, la Fed podría levantar el pie del acelerador en lugar de esperar a que algo en el mercado se 'rompa' si mantiene este agresivo ritmo de endurecimiento".

En su opinión, "nos estamos acercando al pico de la inflación y, por tanto, a esa esquiva tasa terminal, cuya conquista podría aportar cierta estabilidad a los mercados y permitiría a la Fed hacer una pausa para evaluar el impacto de sus rápidas subidas de tipos sobre la inflación y la economía".

"En última instancia", añade este experto, la Fed "probablemente comenzará a reducir el tamaño de las subidas y luego hará una pausa para evaluar su efecto acumulativo, pero esperamos que la narrativa en torno a la inflación seguirá siendo 'más alta durante más tiempo', en lugar de utilizar cualquier tipo de lenguaje que indique un cambio de rumbo".

"Históricamente", concluye, "los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense (treasuries) a 10 años tienden a alcanzar un máximo poco antes de la última subida de tipos de la Fed del ciclo. Un pico en los rendimientos sería un acontecimiento positivo y, en igualdad de condiciones, tendría un efecto estabilizador en el mercado. También creemos que la Fed mantendrá los tipos altos durante más tiempo. Con este escenario, vemos un valor muy atractivo en la renta fija".

"La cuestión más importante radica en cómo señalará la Fed su futura trayectoria"

Luke Bartholomew, economista senior de abrdn, señala que "la subida de 75 puntos básicos por parte de la Fed esta semana es prácticamente un hecho". En su opinión, "la cuestión más importante radica en cómo señalará la Fed su futura trayectoria".

Este experto añade que "ya ha insinuado que empezará a despejar el terreno para ralentizar el ritmo de endurecimiento, hasta una subida de 50 puntos básicos en diciembre. Esta moderación está en consonancia con nuestras previsiones y es apropiada, dado el grado y la velocidad del endurecimiento que ya se ha producido. Sin embargo, el reto para la Fed es señalar una desaceleración sin dejar que el mercado desarrolle un relato que apunte a que se está alejando de su prioridad actual de enfriar las presiones inflacionistas subyacentes".

Bartholomew recuerda que "la última vez que el mercado se dejó llevar por una narrativa de 'cambio de rumbo', durante el verano, Powell se vio obligado a dar un discurso muy duro en Jackson Hole y la Fed terminó realizando más subidas de las que quizás había previsto originalmente. Veremos si han aprendido la lección, ya que esta vez se requerirá un conjunto de comunicados muy cuidadosamente orquestados por parte de la Fed para mantener su control sobre las condiciones financieras".

contador