federal reserve dl bonds us usa dollar fx
Federal Reserve (US government work)

Bolsamanía ha cubierto en directo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del mes de noviembre. El organismo monetario ha anunciado el inicio del 'tapering', proceso que consistirá en la reducción gradual de su programa de estímulo cuantitativo (QE), mediante el cual compra todos los meses bonos del Tesoro y letras hipotecarias por valor de 120.000 millones de dólares. A partir de ahora, reducirá esa cantidad en 15.000 millones mensuales.

Wall Street cierra en máximos históricos y continúa con su fiesta alcista

Wall Street sigue comprando y marca máximos históricos nuevamente. El S&P 500 aumenta su ganancia anual por encima del 24%. Muchas gracias por seguir este directo especial en Bolsamanía y les emplazamos a una nueva cita el próximo 15 de diciembre. Cuídense y hasta pronto.

"La Fed parece menos segura acerca de las perspectivas de inflación"

El anuncio del 'taperin' ha venido acompañado "por un lenguaje que reconoce la rigidez de la inflación debido a los desequilibrios de la oferta y la demanda. En medio de las persistentes restricciones de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, la Fed parece menos segura acerca de las perspectivas de inflación, al indicar que 'la inflación es elevada, lo que refleja en gran medida factores que se espera sean transitorios'", afirma Kathy Bostjancic, economista jefe para EEUU de Oxford Economics.

"Si bien los mercados apuestan a que la Fed se verá obligada a subir las tasas rápidamente después de que reduzca su programa de QE, seguimos esperando que espere hasta diciembre de 2022 para proceder con la subida de los tipos, pero no podemos ignorar el riesgo de un error de política monetaria, con la Fed ajustando demasiado pronto los intereses ante una inflación impulsada por la oferta", añade esta experta.

Finaliza la rueda de prensa de Powell con Wall Street en máximos

Finaliza la rueda de prensa de Powell con Wall Street en máximos. Recordamos que el mercado americano cierra a las 9 de la noche, hora española.

Powell: "El sistema actual ha estado vigente durante décadas"

"El sistema actual ha estado vigente durante décadas", añade Powell, que se ha comprometido públicamente a implementar normas que prohíban determinadas prácticas financieras por parte de sus miembros. "Estoy totalmente comprometido con ello", concluye.

Powell: "Hemos sido transparentes con nuestras prácticas financieras"

"Hemos sido transparentes con nuestras prácticas financieras y hemos tomado medidas para que no se vuelva a repetir ninguna polémica", ha comentado Powell al ser cuestionado sobre las operaciones financieras realizadas por él mismo y por otros miembros de la Fed.

Powell: "Es muy difícil hacer previsiones, no esperábamos una inflación tan alta"

"Es muy difícil hacer previsiones, no esperábamos una inflación tan alta", reconoce Powell. "No queremos frenar a la economía cuando todavía se está recuperando", añade.

Powell: "El riesgo más importante es el de una inflación elevada y persistente"

"El riesgo más importante es el de una inflación elevada y persistente", reconoce Powell. "No es el momento de elevar los tipos de interés ahora y seremos pacientes hasta comprobar el verdadero estado de la economía post-Covid".

Powell: "Es una situación complicada debido a la alta inflación y al impacto del virus"

"Es una situación complicada debido a la alta inflación y al impacto del virus. Tenemos que ver cómo evoluciona la economía cuando el impacto del virus sea menor", comenta Powell.

Powell: "Los niveles de precios actuales no son consistentes con la estabilidad de precios"

"Los niveles de precios actuales no son consistentes con la estabilidad de precios", reconoce Powell. "Para nosotros, inflación transitoria significa que no provocará una inflación alta de manera persistente", añade el banquero central al ser cuestionado sobre los problemas que está provocando la subida de precios a las familias americanas.

"Tenemos que estar en posición de manejar el riesgo de una inflación elevada"

"Tenemos que estar en posición de manejar el riesgo de una inflación elevada", afirma Powell, lo que justifica recortar su programa QE.

Powell señala que la Fed será paciente a la hora de subir los tipos de interés

Powell señala que la Fed será paciente a la hora de subir los tipos de interés. También comenta que EEUU puede alcanzar una situación de pleno empleo durante el segundo semestre del próximo año.

"No esperamos presiones inflacionistas sobre los salarios pero lo vigilamos de cerca"

"No esperamos presiones inflacionistas sobre los salarios pero lo vigilamos de cerca", afirma Powell.

"Los problemas de suministro y los cuellos de botella persistirán hasta bien entrado 2022"

"Los problemas en las cadenas de suministro y los cuellos de botella en la producción persistirán hasta bien entrado 2022", añade Powell.

Powell: "Esperamos que la inflación baje en el tercer o cuarto trimestre" de 2022

"Esperamos que la inflación baje en el tercer o cuarto trimestre" de 2022.

Powell: "La previsión sobre una bajada de la inflación es incierta"

"La previsión sobre una bajada de la inflación es incierta", reconoce Powell.

"Actuaremos si las presiones sobre la inflación son persistentes"

"Actuaremos con las herramientas que tenemos si las presiones sobre la inflación son persistentes", afirma Powell, en un claro mensaje al mercado sobre su tolerancia a la inflación, pero no a cualquier precio.

Powell: "Nuestras herramientas no pueden actuar sobre los problemas de suministro"

"Nuestras herramientas no pueden actuar sobre los problemas de suministro. Es muy difícil prever el impacto de las distorsiones en las cadenas de suministro sobre la inflación".

El mercado espera ahora las palabras de Powell sobre la inflación

El mercado se prepara ya para las palabras de Jerome Powell en rueda de prensa. Sus previsiones sobre la inflación serán lo más interesante para el mercado.

Wall Street sigue mixto y la TIR del bono a 10 años repunta hasta el 1,59%

Wall Street sigue mixto y la rentabilidad (TIR) del bono a 10 años repunta hasta el 1,591.%

"El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus"

"El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus. Se prevé que los avances en materia de vacunación y la reducción de las limitaciones de la oferta respalden los continuos avances en la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación. Persisten los riesgos para las perspectivas económicas", concluye el comunicado de la Fed.

Noticias relacionadas

contador