jerome-powell-fed-repete-que-l-economie-us-est-au-bon-endroit
Jerome Powell, presidente de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo, ha celebrado su última reunión del año sobre política monetaria. Tras rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos en sus encuentros de julio, septiembre y octubre para sostener la actual expansión económica, el banco central ha mantenido los intereses en el 1,5%-1,75%, en línea con la previsión del mercado.

"El mercado laboral no está ajustado porque no hay un gran repunte de salarios"

"El mercado laboral no está ajustado porque no hay un gran repunte de salarios", afirma Powell, que con esta afirmación concluye la rueda de prensa.

"Creo que hemos apoyado a la economía de manera correcta"

"Creo que hemos apoyado a la economía de manera correcta", afirma Powell en referencia a las tres rebajas de tipos anunciadas desde julio.

"Las últimas bajadas de tipos tardarán un tiempo en ser efectivas"

"Las últimas bajadas de tipos tardarán un tiempo en ser efectivas", afirma Powell, quien considera que esas rebajas han sido significativas y tendrán un efecto importante en el mercado.

"Todavía hay holgura en la economía de EEUU", según opina Powell

"Todavía hay holgura en la economía", afirma Powell en referencia al concepto de 'economic slack'. Esta expresión es utilizada para describir la cantidad de recursos en la economía que no se utilizan. Las máquinas que permanecen inactivas en una fábrica o las personas que no pueden encontrar trabajo representan una holgura para un economista. La razón por la que existe holgura generalmente se debe a una demanda insuficiente en relación con lo que la economía es capaz de producir.

Powell: "Lo que mueve el mercado son las negociaciones con China"

"Lo que mueve el mercado son las negociaciones con China", ha comentado Powell en referencia a la principal preocupación de las bolsas: la guerra comercial entre EEUU y el gigante asiático.

Powell: "Impulsar la inflación hacia el 2% es un gran desafío"

"Impulsar la inflación hacia el objetivo del 2% es un gran desafío", afirma Powell, que recuerda que EEUU es la economía desarrollada que más se acerca a ese objetivo, pese a que la previsión es que el PCE termine el año en el 1,6%.

Powell: "Las subidas de tipos pueden ser menos necesarias que en los 90"

Powell dice que las subidas de tipos pueden ser necesarias menos que en las correcciones de mitad de curso de la década de 1990 ya que "la inflación apenas está subiendo".

Powell no encuentra razones para explicar las tensiones en el mercado monetario

Powell sigue sin encontrar las razones que motivaron las tensiones en el mercado monetario americano en el mes de septiembre, aunque las considera "manejables". Su estrategia es seguir "suministrando reservas" a través de las compras de deuda a corto plazo para proveer de liquidez al sistema. Los periodistas insisten en este 'misterioso' asunto.

Powell: "La necesidad de subidas de tipos se ha reducido"

"La necesidad de subidas de tipos para controlar la inflación se ha reducido porque hemos aprendido que la tasa de paro puede estar en los niveles actuales mucho tiempo sin que los precios suban", explica Powell a preguntas de los periodistas.

Powell: "Las tensiones en el mercado monetario se han reducido"

"Las tensiones en el mercado monetario se han reducido", afirma Powell sobre uno de los grandes misterios de los últimos meses. Estas tensiones provocaron un súbito repunte de los intereses en el mercado interbancario que ha obligado a la Fed a inyectar cientos de miles de millones de dólares desde el mes de septiembre.

Comienza la rueda de prensa: Powell lee el comunicado

Comienza la rueda de prensa. Powell lee el comunicado recién emitido por el banco central.

La Fed anticipa que los tipos se mantendrán en el nivel actual durante 2020

La Fed anticipa que los tipos se mantendrán en el nivel actual durante 2020, según las estimaciones proporcionadas por el organismo. De los 17 miembros del FOMC, 13 esperan que se mantengan y tan sólo 4 anticipan una subida durante el próximo año.

Las previsiones económicas se mantienen

Respecto a las previsiones económicas, la Fed las ha mantenido prácticamente sin cambios respecto a septiembre. El crecimiento esperado del PIB para 2020 es del 2%. La estimación para la tasa de paro se reduce ligeramente para el año que viene hasta el 3,5% desde el 3,7%. Respecto a la inflación PCE, su medida favorita para controlar los precios, el banco central mantiene que en 2020 se situará en el 1,9%, tanto en tasa general como en tasa subyacente.

El consumo sigue fuerte, pero la inversión y las exportaciones débiles

"El mercado laboral sigue siendo fuerte y la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado. El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo fuerte, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguen siendo débiles", señala el comunicado.

La Fed seguirá vigilando que la inflación no baje demasiado

"El Comité continuará monitorizando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, incluidos los desarrollos globales y las presiones inflacionistas apagadas, mientras evalúa la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de fondos federales", añade un comunicado con pocos cambios.

Ningún miembro del FOMC ha votado en contra del comunicado

Ningún miembro del FOMC, el comité que decide la política monetaria, ha votado en contra del comunicado, en línea con los pronósticos. Un consenso que no se veía desde mayo.

"La postura actual de la política monetaria es apropiada"

En el comunicado recién emitido por la Fed, hay muy pocos cambios respecto al de octubre." El Comité juzga que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2%", afirma el banco central.

La Fed mantiene los tipos de interés en el 1,5%-1,75%

La Fed mantiene los tipos de interés en el 1,5%-1,75%, en línea con los pronósticos.

Wall Street cotiza con signo mixto y cerca de máximos históricos

Wall Street cotiza con signo mixto y cerca de máximos históricos a la espera del comunicado. En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1%, hasta 58,60 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a 1,1097 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a diez años se mantiene en el 1,81%, la del bono a dos años avanza al 1,64% y la del bono a tres meses repunta al 1,56%.

Allianz: "La evolución económica en el primer semestre de 2020 será decisiva"

Franck Dixmier, experto de Allianz Global Investors, comenta que "la Fed continúa bajo una presión política constante" (Trump) pero que "ahora está libre de presión por parte del mercado", ya que los expertos "han revisado significativamente sus perspectivas de reducción de tipos en 2020 y esperan solo un recorte de 25 puntos básicos".

Según su valoración, la Fed mantendrá "los tipos en los niveles actuales siempre que la información económica futura se mantenga en línea con las expectativas". Y recuerda que el vicepresidente de la Fed, John Williams, ha señalado que solo una desaceleración de la economía estadounidense por debajo de su potencial (2%) o una mayor presión a la baja sobre la inflación podría justificar futuros recortes.

Por ello, Dixmier destaca que "la evolución económica en el primer semestre de 2020 será decisiva para la posición futura de la política monetaria de EEUU". En su opinión, la variable clave será la evolución de las negociaciones comerciales con China, "ya que las tensiones actuales están afectando tanto al clima empresarial como a la confianza del consumidor". En particular, considera este experto, "la Fed necesitará controlar si la desaceleración del sector industrial resulta contagiosa y se extiende al sector de servicios, que es un elemento clave del crecimiento futuro".

futuro".

contador