jerome powell fed sentencia portada

Bolsamanía cubre en directo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del mes de diciembre. Estas son todas las novedades.

Resumen de las principales declaraciones de Powell

Os dejamos un resumen de las principales declaraciones de Powell, con el principal titular de su rueda de prensa: "Hay un riesgo real ahora de que la inflación sea más persistente".

Y con esto cerramos el directo especial sobre la Fed. Muchas gracias por elegir Bolsamanía para seguir esta cita con el banco central más poderoso del mundo. Nos vemos en la siguiente reunión, que se celebrará el 26 de enero. ¡Suerte en los mercados y felices fiestas¡

Wall Street cierra con fuertes ganancias pese al giro agresivo de la Fed

Wall Street cierra con fuertes ganancias pese al giro agresivo de la Fed. Veremos qué ocurre en el mercado en los próximos días y si se mantiene el optimismo entre los inversores.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,46%

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,46% pero no registra un movimiento destacado pese al giro agresivo de la Fed.

Finaliza la rueda de prensa de Powell con Wall Street en máximos

Finaliza la rueda de prensa de Powell con Wall Street en máximos de la sesión. El Nasdaq sube cerca del 2% y el Dow Jones un 1%.

"Si la economía no es tan fuerte, adaptaremos la política en consecuencia"

"Si la economía no es tan fuerte, adaptaremos la política en consecuencia". Esto ha gustado a las bolsas, porque deja la puerta abierta a frenar las esperadas subidas de tipos si es necesario.

Wall Street amplía ganancias pese al giro agresivo de la Fed para contener la inflación

Dow Jones: +0,86%; S&P 500: +1,29%; Nasdaq: +1,67%

"No creo que la Fed está por detrás de la curva"

"No creo que la Fed está por detrás de la curva pese a que la inflación es ahora más persistente", afirma Powell. Esperemos que tenga razón.

"Estamos bien posicionados para enfrentar la situación actual"

"Estamos bien posicionados para enfrentar la situación actual", afirma Powell al ser cuestionado sobre si la Fed está por detrás de la curva de tipos y si la inflación está fuera de control.

"Hay un riesgo real ahora de que la inflación sea más persistente"

"Hay un riesgo real ahora de que la inflación sea más persistente". Powell reconoce claramente el principal temor de los inversores que hasta ahora no había reconocido. 

"Debemos asegurarnos de mantener la estabilidad de precios"

"Debemos asegurarnos de mantener la estabilidad de precios", sentencia Powell. Contener la inflación será su prioridad en el primer semestre del año.

La recuperación de la tasa de participación en el mercado laboral tardará más de lo previsto

"Pensé que en otoño, cuando se acabó el seguro de desempleo, aumentaron las vacunas y reabrieron las escuelas, veríamos un aumento en la participación de la fuerza laboral. Hemos comenzado a ver algunas mejoras, pero ahora parece probable que el regreso a una mayor participación lleve más tiempo", explica Powell.

"Tenemos que hacer política monetaria en tiempo real"

"Tenemos que hacer política monetaria en tiempo real", afirma Powell. Y ahora su principal preocupación es contener la inflación. Ha quedado claro.

"No buscábamos la inflación que tenemos ahora"

"No buscábamos la inflación que tenemos ahora. Es una inflación muy diferente porque viene del lado de la oferta y no de la demanda, debido a los problemas de la cadena de suministro", reconoce Powell.

"La elevada inflación y la creación de empleo han motivado que dupliquemos el 'tapering'"

"La elevada inflación y la creación de empleo han motivado que dupliquemos el 'tapering'", explica Powell, que ni por un momento ha comentado que la inflación sea "transitoria", tal y como ha hecho en todas las reuniones anteriores de 2021.

"No están claros cuáles serán los efectos de Ómicron sobre la economía"

"No están claros cuáles serán los efectos de Ómicron sobre la economía. Delta desaceleró el empleo y empeoró los problemas de la cadena de suministro. Sabremos más en las próximas semanas y meses", afirma Powell.

"La inflación está muy por encima del objetivo y debemos tenerlo en cuenta"

"La inflación está muy por encima del objetivo y debemos tenerlo en cuenta", justifica Powell para respaldar su giro hacia una política monetaria más dura (hawkish).

Powell evita decir cuándo subirá la Fed tipos tras terminar el 'tapering'

Powell evita decir cuándo subirá la Fed tipos tras terminar el 'tapering', pero añade que "la economía es mucho más fuerte ahora" que en el anterior proceso de retirada de estímulos (no dice que la inflación ahora es mucho más elevada). Esto significa que la Fed no tardará mucho en subir los tipos cuando finalice el 'tapering' en marzo.

"Hemos tenido la primera discusión sobre el tamaño de nuestro balance"

"Hemos tenido la primera discusión sobre el tamaño de nuestro balance"

"Pensamos que duplicar el 'tapering' es lo más adecuado actualmente"

"Pensamos que duplicar el 'tapering' es lo más adecuado actualmente", comenta Powell. Muchos analistas piensan que la Fed está obligada a hacerlo debido a que la inflación está escapando a su control.

"Estamos haciendo rápidos progresos hacia el pleno empleo"

"Estamos haciendo rápidos progresos hacia el pleno empleo", afirma Powell. La previsión del FOMC a largo plazo oscila entre el 3,8% y el 4,3%, niveles muy cercanos a los actuales y que se prevén alcanzar en 2022.

"La economía ya no necesita tantos estímulos con los elevados niveles de inflación"

"La economía ya no necesita tantos estímulos con los elevados niveles de inflación actuales", afirma Powell.

Powell comienza la rueda de prensa

Comienza la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Las proyecciones para 2023 también cambian de manera destacada

Las proyecciones para 2023 también cambian de manera destacada. Si en septiembre 9 miembros proyectaban tipos por debajo del 1% para ese año, ahora todos los miembros del FOMC proyectan tipos por encima del 1%. Hasta 10 miembros del organismo anticipan 3 subidas de tipos para 2023.

Enorme cambio en las proyecciones sobre los tipos de interés

Si en la reunión de septiembre hasta 9 miembros del FOMC no anticipaban subidas de tipos en 2022, ahora no hay ningún miembro del Comité Federal de Mercado Abierto que mantenga esa previsión. Sólo 1 anticipa una subida de los intereses, otros 5 anticipan al menos dos subidas y hasta 10 anticipan tres subidas. Además, otros dos miembros proyectan cuatro subidas.

La Fed mantiene su previsión de tipos a largo plazo en el 2,5%

La Fed mantiene su previsión de tipos a largo plazo en el 2,5%.

La Fed reduce su previsión para la tasa de paro en 2021 y 2022

La fed reduce su previsión para la tasa de paro en 2021 y 2022. Para este año, espera una tasa de paro en el 4,3%, frente al 4,8% anterior. Para 2023, anticipa una tasa de paro en el 3,5%, frente a su pronóstico anterior del 3,8%.

La Fed reduce su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 5,5%

La Fed reduce su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 5,5% desde el anterior 5,9%.

La Fed eleva su previsión de PIB para 2022 pero la reduce para 2023

La Fed eleva su previsión de PIB para 2022 pero la reduce para 2023. Para el próximo año, anticipa un crecimiento del 4%, frente al 3,8% esperado en septiembre. Para 2023, recorta su pronóstico hasta el 2,2% desde el 2,5%.

La Fed eleva su previsión sobre la inflación PCE hasta el 2,6% en 2022

La Fed eleva su previsión sobre la inflación PCE hasta el 2,6% en 2022 desde el anterior 2,2% previsto en septiembre. Para el PCE subyacente, eleva la estimación para el próximo año hasta el 2,7% desde el 2,3%.

La Fed elimina de su comunicado la palabra 'transitoria' para referirse a la inflación

La Fed elimina de su comunicado la palabra 'transitoria' para referirse a la inflación. Los expertos creen que usar esta palabra ha sido uno de los grandes errores de la Fed en los últimos meses.

La Fed anticipa tres subidas de tipos para 2022 y otras tres subidas para 2023

La Fed anticipa tres subidas de tipos para 2022 y otras tres subidas para 2023. Se cumplen las previsiones más agresivas de los analistas.

La Fed acelera el 'tapering' hasta 30.000 millones de dólares

Comienza el baile: la Fed acelera el 'tapering' hasta 30.000 millones de dólares, en línea con lo esperado.

ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo

¿Cómo está el mercado antes del comunicado y las proyecciones de la Fed?

Wall Street cae ligeramente: Dow Jones: -0,14%; S&P 500: -0,24%; Nasdaq: -0,74%

El barril de petróleo West Texas cae un 0,45% hasta los 70,41 dólares.

Además, el euro se deprecia un 0,02% y se cambia a 1,1255 dólares.

Y la onza de oro retrocede un 0,6%, hasta 1.761 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,45%.

Por último, el bitcoin sube un 0,35%, hasta 47.719 dólares.

powell fed mercado laboral
Jerome Powell, presidente de la FedAlberto Sánchez.

"Existe el riesgo de que los mercados huelan un error de política"

"Esperamos que la Fed señale que hará precisamente eso: subir los tipos tres veces sólo en 2022. Nada de esto debe hacer que los mercados se caigan de la cama", opina James McCann, economista jefe adjunto de la gestora Abrdn.

"Lo que va a ser más interesante es la señal que recibamos sobre hasta dónde podrían llegar los tipos de interés. Los mercados esperan que la Fed deje de subir cuando los tipos alcancen alrededor del 1,5%, pero es probable que la Fed señale un tipo terminal más alto por un par de razones", añade McCann.

"Existe el riesgo de que los mercados huelan un error de política. La tensión financiera en torno a los episodios de endurecimiento de la Fed ha paralizado estas políticas en el pasado, aunque en entornos de inflación más benignos. El riesgo esta vez es que la Fed no sienta que puede dar marcha atrás, lo que llevaría a perturbaciones más agudas en el mercado", concluye este experto.

"El mercado está comenzando a descontar tres subidas de tipos en 2022"

"El mercado está empezando a descontar que la Fed realizará tres subidas de tipos en 2022, afirma David Norris, gestor de TwentyFour Asset Management.

Aunque añade que "la sensación de que la Fed está detrás de la curva será difícil de cambiar. Por supuesto, es muy difícil predecir a dónde llegarán los tipos en el transcurso de 2022, pero la dirección del viaje es claramente hacia la subida y, aunque las curvas de los gobiernos se han aplanado significativamente en el último par de semanas, los mensajes del banco central en las próximas reuniones serán determinantes".

"La economía mundial está experimentando una inflación mala"

Por su parte, Peter van der Welle, estratega del equipo multiactivos de Robeco, comenta que "la curva de los futuros de los fondos federales ha aumentado tras el adelanto de la subida de tipos por los partícipes del mercado, que ahora consideran que la convocatoria del FOMC de mayo de 2022 será una reunión ‘activa’ (de fijación de tipos)".

"Según la curva de los swaps", añade este experto, "las expectativas de subida de tipos parecen hacer máximos en torno al nivel del 1,75% (desde el 0,25% actual). Ello conlleva un tipo final relativamente bajo en comparación con anteriores ciclos de subida, lo que ejerce una considerable atracción sobre las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años".

Para van der Welle, "la economía mundial está experimentando una inflación mala provocada por problemas de suministro, que en última instancia podrían abrir la puerta a la inflación ‘problemática’. Considerando la actual fortaleza del mercado laboral estadounidense, han aumentado las probabilidades de una inflación problemática derivada de una espiral de precios y salarios por el mayor poder de negociación de los trabajadores frente a las empresas".

Aunque en su opinión, "es poco probable que la Fed endurezca demasiado su política a corto plazo, por lo que la economía estadounidense podrá absorber las primeras subidas de tipos y seguir creciendo a un ritmo desahogado en 2022".

"Entre tanto", concluye, "los brotes infecciosos y el descubrimiento de nuevas variantes de Covid podrían desencadenar fases transitorias de aversión al riesgo, con el consiguiente beneficio para la deuda pública".

federal reserve board dl fomc powell us bonds finance
Encuentro de la FedFederal Reserve

Las principales previsiones para el cónclave monetario

Las previsiones de Berenberg son las siguientes:

1. La Fed reconocerá que la inflación ha sido más persistente de lo que había pronosticado con su calificativo de 'transitoria' y añadirá que los riesgos para más subidas de precios siguen siendo altos.

2. Confirmará en su comunicado que acelerará la reducción gradual de sus compras de activos (hasta 30.000 millones de dólares mensuales desde los actuales $15.000 millones), lo que implica que las nuevas compras de activos concluirán en marzo de 2022. Aunque la Fed continuará reinvirtiendo los activos que venzan y mantendrá el tamaño de su balance.

3. Modificará significativamente su Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) de la siguiente manera:

Elevará su pronóstico medio de inflación para 2022, que ha mantenido en el 2% pero que ahora parece una posibilidad remota.

Rebajará su previsión de tasa de paro, que ha caído hasta el 4,2%.

4. Adelantará su estimación de cuándo será apropiado aumentar la tasa de fondos federales. En su anterior pronóstico, la mitad de los miembros de la Fed con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto anticipó una subida de tipos a final de 2022 y la otra mitad pronosticó que era mejor esperar a 2023.

Los futuros sobre los fondos federales ya otorgan una probabilidad superior al 50% a una subida de tipos en mayo, aunque hay analistas que esperan una primera subida en marzo si la inflación sigue en niveles tan elevados como los actuales.

"Si bien se espera que la declaración de política de la Fed, las proyecciones y los comentarios del presidente Powell en la conferencia de prensa transmitan un 'tono agresivo', la política monetaria está muy por detrás de la curva y esperamos que la Fed eventualmente deba subir los tipos más de lo que se cotiza actualmente en los mercados", concluyen desde Berenberg.

inflación reloj portada

La inflación se ha convertido en un dolor de cabeza para Powell

"La Fed enfrenta una inflación mucho más alta y una recuperación en la economía y los mercados laborales más fuerte de lo que había pronosticado anteriormente", señalan los expertos de Berenberg.

"El aumento de la inflación está empujando la tasa real de los fondos federales a un nivel más profundamente negativo, lo que hace que la política monetaria sea aún más estimulante", añaden.

"En los últimos meses, la inflación cada vez más alta se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y en un tema político destacado", remarcan.

contador