El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las cuentas públicas han sido rechazadas tras el respaldo del hemiciclo a las seis enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs, ERC, PDeCT, CC y Foro Asturias, que se han votado de una vez.

Hasta seis formaciones políticas apuestan por enmiendas a la totalidad de los presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 tendrán que hacer frente a las enmiendas a la totalidad de hasta seis formaciones políticas (PP, Ciudadanos, PDeCat, ERC, Foro Asturias y Coalición Canaria). Todas ellas representan 185 diputados, por lo que ya superan los 176 votos necesarios para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso. 

Termina la primera sesión del debate sobre los PGE

Con la réplica de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha finalizado la primera sesión del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Mañana se retomará la sesión a las 09:00 horas. 

Montero agradece las decisiones de Compromís y Nueva Canarias

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido agradecer las decisiones que han tomado desde Compromís y Nueva Canaria sobre los presupuestos. La formación valencia, a través del diputado Joan Baldoví ha anunciado que los apoyará, mientras que el partido canario, por medio del diputado Pedro Quevedo se abstendrá. 

Montero critica a Oramas su referencia a las 3.000 viviendas de Sevilla

Durante la intervención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estaba dando un mitin "como si fuera las 3.000 viviendas de Sevilla". Al replicar a la diputada canaria, la ministra le ha acusado de que "su discurso estigmatiza y enfrenta". Por otro lado, ha destacado que los presupuestos "suponen una mejora en el modelo de financiación autónoma", sobre todo para Canarias.

Montero insta a reflexionar al PDeCat

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que "estos presupuestos son mejores para Cataluña que una prórroga presupuestaria", en respuesta al diputado de PDeCat, Ferran Bell Accensi, a quien ha invitado a reflexionar sobre su "no" a las cuentas. 

maria jesus montero congreso pge

La ministra de Hacienda responde a los componentes del Grupo Mixto

En su turno de réplica a las intervenciones del Grupo Mixto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido tener "una fuerte convicción autonomista" y ha mostrado su confianza en "las ventajas de la descentralización". Para la ministra, los presupuestos son buenos para las comunidades autónomas. Además, a las formaciones territoriales críticas con estas cuentas les ha instado a explicar a sus paisanos por qué rechazas unos presupuestos que "lejos de discriminar a nadie, han puesto a la familia en el centro del debate.

Nueva Canarias se abstendrá a la hora de votar los presupuestos

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado que se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019. "Nueva Canarias anuncia que lo que va a votar en este proceso es una abstención", ha señalado. 

UPN votará a favor de las enmiendas a la totalidad

UPN votará a favor de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, según ha confirmado el diputado de la formación navarra, Íñigo Jesús Alli Martínez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. 

Beitialarrangoitia recuerdo a los procesados en el juicio del procés

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha aprovechado su intervención para mandar su afecto a los "procesados y allegados" que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo en el juicio del procés. Además, ha dejado claro que su formación no aprobará estos presupuestos. 

Joan Baldoví ataca a Albert Rivera y Pablo Casado

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido "menos banderas y más propuestas" a los líderes de PP y Ciudadanos. Sobre los presupuestos, ha apuntado que "son mejores que los del PP" y que como no son las mejores cuentas para la Comunidad Valenciana, pretende darle una oportunidad para poder negociar.

Oramas (Coalición Canaria): "Se ha negado a negociar con la gente de mi tierra"

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha aprovechado su intervención para echar en cara a Pedro Sánchez que se haya negado a hablar con ellos. "Señor presidente, usted se ha negado a negociar con la gente de mi tierra". "Lo que usted está haciendo con Canarias es indigno para un presidente de España". 

Foro Asturias anuncia que presentará una enmienda a la totalidad

El diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, ha anunciado que su partido presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que convoque elecciones. "España necesita un Gobierno que no trabaje para los secesionistas". 

Bel Accensi: "Si no hay Presupuestos no será por el PDeCAT"

El diputado de PDeCAT, Ferran Bel Accensi, ha considerado que si los PGE no salen adelante, "no será por el PDeCAT". Durante su intervención ha acusado al PSOE de no poder dialogar de todo: "Si solo podemos dialogar de lo que ustedes piden esto es hablar. De acuerdo que hay que hablar dentro de la ley, pero se puede hablar de cambiar la ley". 

Montero a Tardà: "Parece que para usted los presupuestos no son importantes"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado al diputado de ERC, Joan Tardà, de hablar solo del derecho a la autodeterminación. "Parece que para usted los presupuestos no son importantes", ha apuntado la ministra, que ha remarcado que ERC "va a unir sus votos a la derecha de este país". 

Montero a Tardà: "usted sabe que estos son unos buenos presupuestos para Cataluña"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha dirigido al diputado de ERC, Joan Tardà: "usted sabe que estos son unos buenos presupuestos para Cataluña. Durante su intervención, la ministra se ha mostrado sorprendida que un partido de vertiente de izquierdas como ERC no apruebe unos presupuestos "que son totalmente sociales". 

Montero: "No puede haber democracia fuera de la ley"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que "no puede haber democracia fuera de la ley", en respuesta al diputado de ERC, Joan Tardá. Los independentistas habían condicionado la tramitación de los presupuestos a la autodeterminación, algo que ha recordado Tardà durante su intervención y que Montero ha rebatido: "la autonomía es un derecho, la autodeterminación no". 

Pastor recuerda a Tardà que el debate es sobre los Presupuestos

"El debate es sobre Presupuestos, se puede argumentar fuera del debate. Se lo digo con respeto, porque dentro del tiempo utilizado, este es un debate de Presupuestos", ha dicho Ana Pastor a Tardà, al que ha recordado que "es bueno de vez en cuando mencionar los Presupuestos". El dirigente de ERC, en respuesta, ha dicho que "lo expuesto aquí ha sido incluido en la enmienda a la totalidad, que se ha aceptado".

"Si ahora no se han dado las condiciones para el diálogo, trabajaremos para que se den"

"El señor Ábalos me preguntó: ¿Qué pedís para votar a favor de los PGE? Y la respuesta fue: Nada", ha dicho Tardà, que ha recordado que ERC le ha aprobado al Gobierno "todos los reales decretos menos uno, el de la vivienda" y también la moción de censura. "¿Qué pedíamos? Que no se amedrantaran ante la derecha, que reconozcan dos realidades, que en 2019 no se puede construir una solución al margen del principio democrático y del principio de realidad, el derecho de autodeterminación".

"No se han atrevido, pero ¿sabe lo que haremos? Insistiremos. Si ahora no se han dado las condiciones para el diálogo, trabajaremos para que el escenario se dé", ha reconocido Tardà, que ha señalado que "es tan legítimo poner encima de la mesa la autodeterminación como la autonomía". 

tarda congreso pge proces

Tardà habla en el Congreso del 'procés': "Es un juicio farsa"

Joan Tardà, portavoz de ERC, ha iniciado su intervención sacando una fotografía del juicio del 'procés'. "Nuestros hijos, nuestros nietos, la van a ver en los libros de texto. Aparecerá esta fotografía. Es una causa general, un juicio farsa inspirado en la venganza. El Estado se ha querido sentir indignado, reconozco que ante el ejercicio de desobediencia que fue el 1-O, y el Estado ha actuado con intención de escarmentar". Tal y como ha dicho, "esto es una mala solución". "¿Qué les hace pensar que mediante la represión, unas sentencias que provocarán una fractura emocional inmensa, que así van a tener el consentimiento de buena parte de los catalanes? ¿Estas son formas de seducir?", ha preguntado. 

Toque de atención de Ana Pastor a los diputados

"Esto no es el Parlamento británico, se lo digo porque alguno se está equivocando de país", ha dicho la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Este toque de atención lo ha dado a los diputados por el "espectáculo" que están dando este martes por su constante charla. "El uso de la palabra lo tiene una persona, el orador. Seguro que a alguno le hace mucha gracia, a mi ninguna. Tengo la responsabilidad de que el buen nombre de esta Cámara no se manche nunca", ha remarcado Pastor.

Antes de eso la presidenta del hemiciclo había llamado la atención al diputado de Cs, Toni Cantó, del que ha dicho que su voz, particularmente, se oye mucho. "Se le escucha todo lo que dice", le ha reprendido.

Montero a Rivera: "No se preocupe, que no va a ser presidente"

La ministra de Hacienda ha afeado en varias ocasiones a Rivera su "ansiedad" por ser presidente del Gobierno y llegar a la Moncloa. "¡Qué ansiedad!", ha llegado a exclamar Montero, que le ha dicho al presidente de Ciudadanos que "la ansiedad no es buena compañera para estar en política" y, por eso, le ha pedido tranquilidad y que no esté tan nervioso por la convocatoria electoral, que es competencia del presidente. "No se preocupe, señor Rivera, que en la próxima legislatura tampoco va a ser usted presidente".

El PSOE da por hecho que no habrá Presupuestos y que la legislatura se acortará

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha dado por hecho que los partidos independentistas de ERC y del PDeCAT votarán este miércoles a favor de tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), un extremo que, de confirmarse, llevará a que la legislatura se acorte. No obstante, ha evitado posicionarse sobre la fecha más conveniente para una convocatoria anticipada de elecciones generales.

Torra: no están previstos más contactos antes de la votación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que no teme que el Gobierno convoque elecciones generales y se ha dirigido a la "pinza del rancio PSOE y la derecha" para advertirles de que ya saben donde les tienen. En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que no están previstos más contactos entre el Gobierno y la Generalitat antes de que se voten las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

maria jesus montero congreso pge

Lapsus de la ministra Montero en su turno de réplica

"¿Usted venía a hablar de Presupuestos, señor Casado? Perdón, perdón, señor Rivera, es que venía con el chip de la anterior intervención y a veces no se distinguen mucho". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha iniciado su réplica al líder de Cs con mala pata, llamándole hasta en cuatro ocasiones "señor Casado". 

Rivera promete no indultar a los líderes del 'procés' si son condenados

"Su Gobierno quiere indultar a los que hoy están empezando el juicio", ha dicho Rivera a Sánchez en referencia al juicio del 'procés'. Frente a eso, ha remarcado el líder de Ciudadanos, "el primer compromiso de nuestro partido es el apoyo inquebrantable a los jueces y fiscales que están sufriendo acoso de los independentistas. Si nosotros gobernamos no concederemos indultos a los golpistas, nunca, porque indultar es estafar a la Justicia".

Rivera, a Sánchez: "Si estos PGE se tumban, será su testamento político"

Rivera ha dicho a Sánchez que la situación actual de estancamiento político "se resuelve votando". "Convoque elecciones, ¿qué teme del pueblo español? No puede esconder las urnas al pueblo español. Usted dijo que iba a convocar cuanto antes y no convoca, y eso es un fraude. Se nos está haciendo usted muy largo, y más a los españoles, que ya tienen un manual de paciencia con Sánchez", ha señalado el líder de Cs, que ha afirmado que si el Congreso tumba los Presupuestos serán "el testamento político del sanchismo".

 

rivera congreso pge

"Después del espectáculo del bipartidismo, voy a hablar de los Presupuestos"

Turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Después del espectáculo del bipartidismo, a mi me gustaría, llámenme clásico, hablar de los Presupuestos". Precisamente la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado que este es un debate sobre los PGE. Según Rivera, las cuentas públicas del Gobierno son "malas para la economía y el bolsillo de los españoles, y para el futuro de España". 

"El milagro económico del PP está en la cárcel"

Casado ha dicho que  "el milagro económico de Aznar y el de Rajoy se estudian en todo el mundo", y ha remarcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "pasará a la historia como el Gobierno que estuvo nueve meses dependiendo de los que querían romper España. Ustedes no dan la talla. Ustedes han traicionado la Constitución española", ha concluido. La Ministra Montero ha sido tajante en su respuesta: "¿Sabe donde está su milagro económico? En la cárcel", en referencia a Rodrigo Rato.

La respuesta del PP a la campaña del PSOE #PGENecesarios

El PP ha respondido en Twitter a la campaña lanzada por el PSOE bajo el hashtag #PGENecesarios.

 

casado congreso pge22

"El del PSOE es un Gobierno zombi que está muerto y aún no lo sabe"

"Este es un Gobierno zombi que está muerto y aún no lo sabe, que va deambulando intentando pactar los PGE con alguien que solo le usa para mantenerlo en el poder en propio beneficio de su proceso de ruptura", ha dicho Casado en referencia a los partidos independentistas. "Llevamos 40 años intentando integrar, no vamos a seguir integrando a aquellos que quieren desintegrar España, la nación ha dicho basta" y "el PP va a ser la contención al chantaje independentista y a la rendición socialista". 

Bruselas solo ha dicho sobre los Presupuestos "adelante con ellos"

"No hay ninguna carta de Bruselas diciendo que se retiren estos PGE. La única que hay es la que dice: Adelante con ellos", ha dicho la ministra de Hacienda, que asegura que eso es lo que "pesa" al PP, al que ha afeado sus políticas. "Dicen que los recortes del PP los pedía Bruselas: falso. Los recortes eran pura ideología". 

La ministra de Hacienda acusa al líder del PP de usar un lenguaje 'guerracivilista'

"¿Quién gobernaba en Moncloa cuando se produjo el referéndum del 1-O? ¿Y cuando se produjo la declaración unilateral de independencia en Cataluña? ¿Y cuando Puigdemont huyó por la frontera?", ha preguntado la ministra de Hacienda, que ha dicho que entonces "el PSOE estuvo con el Gobierno, y usted ni está ni se le espera". Le ha afeado que cuestione la legitimidad del Gobierno cuando llego a la Moncloa "de la mano de una moción" que contempla la Constitución, y que use un "lenguaje gueracivilista que lo iguala a la ultraderecha cuando no acepta la voluntad del Parlamento y de la Constitución, que no es de quita y pon. No puede llamar presidente ilegítimo a Pedro Sánchez sin faltar a la Constitución", ha remarcado. 

Montero a Casado: "Quiere agitar España por interés electoral"

Montero, en su turno de réplica, ha criticado duramente a Casado: "Usted lo que quiere es agitar España para usarla por interés electoral". A juicio de la ministra de Hacienda, el líder del PP "ha utilizado el debate para ajustar cuentas con todos los que no piensan como usted". "Me preocupa su tono totalitario", ha dicho Montero, que ve "preocupante la deriva de su partido, en el que no cabe nadie dentro de España si no piensa como el señor Casado". 

 

"Lo que falta es un buen Gobierno. Convoque elecciones cuanto antes"

Casado ha asegurado que para defender España, defender la Constitución, la democracia, el Estado de derecho, se necesita diferenciar quiénes son los aliados. "Hoy el poder judicial actúa, la Constitución se preserva. Lo que falta es un buen Gobierno", ha señalado el líder del PP, que ha exigido a Pedro Sánchez que "no alargue más su agonía" y "convoque elecciones cuanto antes". "La Cámara, votando contra los Presupuestos, se lo reclamará de nuevo". 

casado congreso pge

Casado: "Los ingresos no se van a cumplir y los gastos se van a superar"

Casado ha criticado duramente las cuentas del Gobierno: "Ustedes traen un presupuesto que incluye más de 5.000 millones en subida de impuestos, con una partida de ingresos que no se va a cumplir y una de gastos que se va a superar". Según el líder del PP, la desaceleración es un hecho, y estos PGE no se los cree ni la Comisión Europea "respecto a la senda de déficit".

"Los PGE son la historia del fracaso económico, político y personal de Sánchez"

Así ha definido la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019: "Son la historia de un fracaso económico, político y personal de Pedro Sánchez". Según ha remarcado, "el único camino que le queda a Sánchez, pase lo que pase mañana, es convocar a las urnas a los españoles". 

 

Casado aprovecha para defender la actuación del PP en Cataluña

Pablo Casado ha centrado su discurso en detallar las medidas que ha llevado el PP en el Congreso para combatir el independentismo. "Y siempre hemos tenido la negativa del PSOE", ha dicho el 'popular', que ha asegurado que los Presupuestos son "el último tablón del naufragio". "Estas cuentas pretenden seguir financiando la ruptura de la legalidad por parte de los partidos que gobiernan en Cataluña", ha remarcado.

 

ep ptedel gobierno pedro sanchez yptedegeneralitat quim torra
El pte.Del Gobierno, Pedro Sánchez, y el pte. de la Generalitat, Quim TorraCEDIDA - Archivo

Nervios en ERC y el PDeCAT: "Imploran a Moncloa" volver a negociar

Ya hay perdedores en el juego del gallina que las fuerzas independentistas han mantenido con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los nervios se han apoderado de ERC y el PDeCAT después de las filtraciones sobre un prematuro adelanto electoral y se han sucedido las declaraciones con una demanda casi calcada: "queremos seguir negociando". Fuentes internas explican que ambos partidos se hallan "implorando a Moncloa algún tipo de contacto". Lea aquí la noticia completa

 

Casado: "Estos Presupuestos están heridos de muerte"

El líder del PP, Pablo Casado, ha subido a la tribuna del Congreso para defender la enmienda a la totalidad que ha presentado su partido. "Señora Montero, vaya papelón le ha tocado, venir a explicar unos Presupuestos ya heridos de muerte, que es como como defender un pescado que ya empieza a oler mal", ha dicho. 

ep joan tarda intervienecongreso
Joan Tarda interviene en el CongresoEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

Tardà, tras escuchar a Montero: "Empieza la campaña electoral"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, considera que la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el inicio del debate de los Presupuestos Generales del Estado supone el arranque la "campaña electoral" de las próximas elecciones generales. Esquerra ya supeditó su voto a que el Gobierno inste a la Fiscalía a no acusar a los presos del procés y a que se ponga en marcha un diálogo político sobre la autodeterminación, pero desde la tribuna la ministra Montero ha querido dejar claro que el Ejecutivo "no va a ceder a ningún chantaje" ni aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña.

 

Receso en el Congreso hasta las 15 horas

Tras la intervención de la ministra de Hacienda, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que la sesión se suspende "hasta las 15 horas". Una vez acabe el receso, será el turno del líder del PP, Pablo Casado. 

Las discrepancias no justifican la devolución de los Presupuestos

Montero ha acabado su intervención, tras hablar de algunas de las medidas que recogen los presupuestos como la bajada del IVA o los cambios en el Impuesto de Sociedades, pidiendo a los partidos que reconsideren su posición. "Del PP y Cs no puedo esperar nada, ambas formaciones han optado por una actitud irresponsable. Al resto de formaciones les pido que reconsideren su postura, porque podrán no estar de acuerdo con la totalidad de los Presupuestos, pero eso no justifica su devolución".

Hagan sus apuestas: el fracaso de los PGE y las elecciones el 26M cogen fuerza

Las apuestas sobre lo que puede ocurrir en el Congreso, y cuáles serán las consecuencias, se están multiplicando. Por ejemplo, la agencia de rating Scope asegura que si la votación de los Presupuestos fracasa, "se podrían convocar nuevas elecciones para el 26 de mayo (junto con las elecciones regionales, municipales y europeas) en las que una alianza del PP (conservadores), Ciudadanos (centro-derecha) y Vox (derecha) podría obtener suficientes votos para formar gobierno".

ep sanchez torra batet calvo aragonsartadi posanpalaupedralbes
Sánchez, Torra, Batet, Calvo, Aragonès y Artadi posan en Palau de PedralbesGOVERN

Exclusiva: Mediadores intentan que ERC y el PDeCAT retiren sus enmiendas

La situación en estos momentos es que ni ERC ni PDeCAT están dispuestos a retirar las enmiendas a la totalidad. A pesar de que la pelota está en su tejado, los socialistas tienen asumido que es demasiado pronto para que reculen. "Hay mediadores que estarán todo el día tanteando qué opciones hay de que mañana apoyen las cuentas", explican fuentes parlamentarias, pero también asumen que este desenlace "sería una sorpresa". Lea aquí la noticia completa

El PSOE pone en marcha la campaña #PGENecesarios

El PSOE ha iniciado una campaña en Twitter bajo el hashtag #PGENecesarios para intentar recabar el apoyo necesario de las cuentas públicas y para vender las mejoras que incluyen los Presupuestos.

Montero avisa: si no hay Presupuestos el déficit subirá

Montero ha reparado algunas de las cifras económicas, insistiendo en la "robustez del crecimiento" de la economía española. "Estos PGE reducen la deuda pública", lo que "va a permitir reforzar la confianza en nuestra economía" y desviar el dinero sobrante a donde se necesita. Eso sí, siempre que se aprueben porque de lo contrario el objetivo de déficit se elevará por encima de lo previsto y podría alcanzar, según la ministra de Hacienda, "el 2,2%-2,4% del PIB".

"Aparquen la calculadora electoral"

La ministra Montero ha dedicado buena parte de su discurso a la derecha y los independentistas. A los primeros les ha pedido que "aporten una solución constructiva en vez de aprovecharse del conflicto", y se ha preguntado "hasta dónde están dispuestos a llegar para desgastar a este Gobierno". A ERC y PDeCAT, les ha afeado que pretendan que "hablemos de autodeterminación o que intervengamos en la justicia" cuando es imposible. "Ni los comportamientos de unos ni de los otros. Ambos creen sacar votos de la confrontación. Aparquen la calculadora electoral", ha solicitado la titular de Hacienda.

maria jesus montero congreso pge

Cataluña: el Gobierno sólo ha actuado en el "marco legal"

Montero ha hablado de la situación de Cataluña y ha criticado que la derecha acuse de traición al Gobierno y por su intento de diálogo con los partidos independentistas. "Hay grupos que lo están haciendo desde el primer día. Hago un llamamiento a la responsabilidad", ha dicho la ministra de Hacienda, que ha recordado que "es evidente que existe un conflicto" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "siempre" ha intentado resolver "en el marco de los cauces legales".

"Estamos convencidos de que la mayoría de la ciudadanía, dentro de Cataluña y en España, anhela una solución a este conflicto enquistado desde hace demasiado tiempo", ha dicho Montero, que ha insistido en que se ha hecho "una campaña de acoso y derribo en vez de un ejercicio de responsabilidad y lealtad con el Gobierno de España".

La ministra de Hacienda también carga contra la derecha y los independentistas

La ministra de Hacienda ha criticado en su intervención a la derecha y los independentistas, igual que ha hecho Pedro Sánchez en varios mensajes en Twitter, por votar de la mano contra los Presupuestos. "¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?", ha dicho Montero, que ha arremetido contra la "escalada de crispación" de los últimos días promovida "de forma irresponsable por parte de PP, Cs, y Vox". 

 

Montero defiende los Presupuestos y pide el apoyo de la Cámara

María Jesús Montero ha subido a la tribuna para defender los Presupuestos del Gobierno y "solicitar a la Cámara que permita la tramitación de las cuentas", porque "plasman las prioridades, los objetivos y las directrices" que se ha marcado el Ejecutivo socialista y porque "son los que este país necesita, en este momento". 

PDeCAT sigue "sentado a la mesa" esperando para dialogar

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado a Pedro Sánchez de que no logrará que su grupo retire la enmienda de totalidad que ha presentado a los Presupuestos amenazando con un adelanto de las elecciones generales, y ha insistido en que si jefe del Ejecutivo quiere sacar adelante sus cuentas, el PDeCAT sigue "sentado a la mesa" esperándoles para dialogar.

ep magdalena valerio participaun almuerzo coloquiosevilla
Magdalena Valerio participa en un almuerzo coloquio en SevillaJesús Prieto - Europa Press

Valerio espera que haya "cordura y sentido de la responsabilidad" en el Congreso

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, espera que haya "cordura y sentido de la responsabilidad" para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 salgan adelante en el Congreso de los Diputados. "No pienso en semanas, pienso en el día a día y en sacar adelante proyectos importantes para este país", ha dejado claro la ministra.

Hasta ahora el Congreso solo ha tumbado unos Presupuestos

Tras el debate, se procederá a la votación de todas las enmiendas de una vez, ya que todas piden lo mismo, la devolución de los Presupuestos al Gobierno. Si no hay cambios en las filas independentistas, el primer proyecto presupuestario de Pedro Sánchez será derribado, lo que desde la Constitución de 1978 solo ha ocurrido en 1995, cuando el Gobierno de Felipe González vio devueltos sus Presupuestos al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU. En aquella ocasión, la retirada del apoyo de la formación de Jordi Pujol, ahora PDeCAT, provocó el adelanto de las elecciones generales a marzo de 1996, cita que supuso la derrota electoral del PSOE y que dio paso a ocho años de presidencia del PP de José María Aznar.

pleno congreso diputados completo
Pleno del Congreso de los DiputadosCONGRESO

¿Cuántos votos a favor y en contra tienen los Presupuestos?

Si todo se desarrolla según lo previsto, los Presupuestos serán devueltos al Gobierno. De momento, las cuentas solo tienen el respaldo de Unidos Podemos, PNV, Compromís y Nueva Canarias, además de los diputados del PSOE, que en total suman 161 votos. Frente a eso, hay otros 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta, que son los que aglutinan los partidos que han presentado las seis enmiendas a la totalidad (PP, Cs, ERC, PDeCT, CC y Foro Asturias)UPN también ha anunciado su apoyo a la devolución del proyecto presupuestario, e incluso Bildu no lo descarta.

Sánchez carga contra la derecha y el independentismo antes del debate de PGE

Pedro Sánchez ha acusado a la derecha y al independentismo de "vivir mejor en la confrontación" y les ha afeado que vayan a votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que este martes inician su debate de tramitación en el Congreso de los Diputados.

ep gabriel rufian erc dicemantendranenmiendala totalidad
Gabriel Rufián (ERC) dice que mantendrán su enmienda a la totalidad Ricardo Rubio - Europa Press

Rufián: "No vamos a legitimar a un Gobierno que no ha movido un dedo"

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que su grupo mantendrá su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no legitimarán a un Gobierno "que no ha movido un dedo por miedo". Se refiere al juicio del 'procés', que ha arrancado este martes en el Tribunal Supremo. Rufián ha considerado que el proceso contra los dirigentes independentistas catalanes es "político". "Si parece un pato, anda como un pato y nada como un pato, igual es un pato. Esto tiene una pintaza de juicio político y de venganza que no se aguanta", ha añadido.

PNV no ve tiempo ni "punto de inflexión" para que PDeCAT y ERC retiren sus enmiendas

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, no ve "tiempo" ni "punto de inflexión" para que PDeCAT y ERC puedan retirar sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado ante un juicio "escandaloso" como el del 'procés', y después de que la pasada semana "se cerraran muchas puertas, muy difíciles de abrir" al darse por rotas las conversaciones entre el Gobierno del PSOE y los independentistas catalanes.

ep maria jesus montero llevacongresopresupuestos generalesestado 20190114135513
María Jesús Montero lleva al Congreso los Presupuestos Generales del EstadoMarta Fernández Jara - Europa Press

Montero será la encargada de defender los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá este martes ante el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que al día siguiente se enfrentará a su primera votación parlamentaria con una mayoría de la Cámara que se decanta por devolverlos al Gobierno.

Órdago electoral: o los Presupuestos o la derecha

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 están más en duda que nunca justo cuando se enfrentan a la prueba de fuego más importante: el debate de las enmiendas a la totalidad. El Gobierno sigue sin tener los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas, aunque Pedro Sánchez no da muestras de querer claudicar y ha gastado la última bala que le quedaba, la del posible adelanto electoral que podría dejar a los independentistas fuera de juego. Ese es su órdago a ERC y PDeCAT: o apoyan los PGE o se arriesgan a que gobierne la derecha. Lea aquí la noticia completa

contador