coronavirus-lagarde-presse-l-ue-d-agir-plus-resolument

El Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) ha decidido responder a los estragos del coronavirus en la economía de la Eurozona con un incremento de las compras de su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así la potencia de fuego total de emergencia hasta 1,35 billones de euros. En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, La economía de la zona euro ha registrado una caída sin precedentes en el segundo trimestre del año, tras registrar una contracción del 3,8% en los tres primeros meses de 2020, que parece haber tocado fondo en el pasado mes de mayo, lo que sugiere un rebote de la actividad en la región.

El BCE pone toda la carne en el asador contra el Covid-19 en su reunión de junio

Hasta aquí la cobertura de decisión de política monetaria del BCE del mes de junio. El Banco central ha tomado las siguientes decisiones:

- Eleva sus compras de emergencia contra el coronavirus en 600.000 millones de euros hasta un total de 1,35 billones
- Flexibilidad absoluta en las compras: todo lo que considere y en todas las jurisdicciones.
- Ha extendido durante seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021.
- Con respecto al programa de compra de activos normal (APP), el BCE no ha realizado ningún cambio.
- Ha mantenido sin cambios los tipos de interés y la orientación a futuro

Lagarde dice que la eurozona "ha tocado fondo" y espera un rebote en la segunda mitad de 2020

La economía de la zona euro ha registrado una caída sin precedentes en el segundo trimestre del año, tras registrar una contracción del 3,8% en los tres primeros meses de 2020, que parece haber tocado fondo en el pasado mes de mayo, lo que sugiere un rebote de la actividad en la región a partir del tercer trimestre, según ha anunciado la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del banco central.

lagarde bce abril portada

"El Fondo de Recuperación es, por ahora, una propuesta, pero no dudo de la determinación de los líderes europeos"

"La política fiscal y monetaria están trabajando ahora codo con codo, lo que es fundamental para reiniciar la economía"

Monex europe: "El BCE cumple con las necesidades inminentes de financiamiento en la zona euro"

"En cualquier caso, la conclusión principal de las declaraciones de Lagarde es que el BCE cumple con las necesidades inminentes de financiamiento en la zona euro, al tiempo que se mantiene firme en los compromisos a largo plazo de estabilidad monetaria y simetría en toda el área", señala Olivia Alvarez Mendez, de Monex Europe.

"El BCE va con todo contra el Covid-19", señalan los expertos

El pantagruélico incremento del PEPP sorprende a los analistas. "El BCE va con todo contra el Covid-19", señala Mike O’Sullivan, gestor de Rosecut, no obstante, puntuliza, "le queda poca munición más".

El BCE urge a la UE a poner en marcha su plan de recuperación para "apoyar a las regiones y sectores más afectados por la pandemia"

Las tres redes de seguridad aprobadas por el Consejo Europeo para trabajadores, empresas y soberanos, que ascienden a un paquete por valor de 540.000 millones, proporcionan un importante apoyo financiero en este contexto. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno insta a que se realicen más esfuerzos firmes y oportunos para preparar y apoyar la recuperación. Por lo tanto, acogemos con beneplácito la propuesta de la Comisión Europea de un plan de recuperación dedicado a apoyar a las regiones y sectores más afectados por la pandemia, al fortalecimiento del mercado único y a la construcción de una recuperación duradera y próspera.

Los bancos se beneficiarán de los TLTRO y seguirá fluyendo el crédito, asegura Lagarde

El PEPP junto a otros instrumentos que tenemos aseguran la transmisión del crédito, comenta la presidenta del BCE.

La prima de riesgo cae por debajo de los 90 puntos tras ampliar el BCE sus estímulos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a diez años frente a sus homólogos alemanes ha experimentado un abultado descenso este jueves a los pocos minutos de anunciar el BCE que ampliaba su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, alcanzando así una 'potencia de fuego' de 1,35 billones de euros.

"El PEPP era el mejor instrumento en estos momentos"

"Hemos decidido una ampliación de 600.000 millones para tener tiempo de revisar los efectos de la pandemia"

"Pedimos a los bancos que amplíen los préstamos a consumidores y empresas"

"Esperamos que Alemania encuentre una solución sobre la resolución sobre las compras del BCE que no comprometa al banco central"

Lagarde ha sido muy políticamente correcta al responder a la pregunta de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Constitucional germando acerca del programa de compras de 2015. "Esperamos que Alemania encuentre una solución sobre la resolución sobre las compras del BCE que no comprometa al banco central", ha dicho.

Lagarde: "No hemos discutido las compras de bonos basura"

El BCE prevé que el IPC caiga al 0,3% en 2020

En cuanto a la lectura de la inflación, el banco central espera que sea del 0,3% en 2020, del 0,8%, en 2021; y del 1,3% en 2022.

El BCE espera una contracción del PIB en la eurozona del 8,7%

El BCE ha ofrecido sus proyecciones macroeconómicas. En cuanto al crecimiento, esperan que se mantendrá sesgado a la baja hasta que no se alivie el confinamiento. El banco central ha ofrecido las siguientes previsiones del PIB: -8,7% en 2020, mientras el rebote el 2021 será del 5,2%.

"Las condiciones del mercado laboral se han deteriorado rápidamente por el coronavirus"

"El crecimiento sufrirá una caída sin precedentes en el segundo trimestre", dice Lagarde

"Seguirá una recuperación en el tercer trimestre", señala la presidenta del BCE.

Lagarde: "La economía está sufriendo un shock sin precedentes"

ep la presidenta del bce christine lagarde 20200514115607
La presidenta del BCE, Christine LagardeAdrian Petty/ECB/dpa

El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés y la orientación a futuro

A este respecto, tal y como esperaba el consenso de analistas, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El instituto emisor también ha dejado sin cambios la orientación a futuro, por lo que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta que el BCE observe que el pronóstico de inflación "converge robustamente" a un nivel "suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%".

Sin cambios en el programa de compras normal

Con respecto al programa de compra de activos normal (APP), el BCE no ha realizado ningún cambio. Seguirá comprando 20.000 millones netos, aunque hasta final de año dispone de una potencia de compra adicional de 120.000 millones, a distribuir de forma mensual según considere.

El Consejo de Gobierno ha subrayado de nuevo que estas compras durarán tanto tiempo como sea necesario para reforzar el "impacto acomodaticio" de sus tipos de interés y que terminarán "poco después" de que el BCE comience a elevar el precio del dinero.

Flexibilidad absoluta en las compras: todo lo que considere y en todas las jurisdicciones

El organismo presidido por Christine Lagarde ha enfatizado que todas las compras realizadas bajo el PEPP se harán de manera "flexible", por lo que el BCE podrá comprar los activos que considere y de las jurisdicciones que vea necesario, sin atender a la proporción en la clave de capital.

El BCE eleva sus compras de emergencia contra el coronavirus en 600.000 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido responder a los efectos del Covid-19 ampliando su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así la potencia de fuego total del programa hasta 1,35 billones de euros.

El instituto emisor también ha decidido ajustar el horizonte de finalización del programa. Ha extendido durante seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021. Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022. El BCE ha señalado que la reducción del balance de este programa se hará de forma que no suponga una interferencia con la política monetaria.

El euro recupera todo el terreno perdido y marca nuevos máximos de tres meses tras los estímulos del BCE

El euro conquista nuevos máximos de tres meses este jueves después de que el Banco Central Europeo haya anunciado que incrementará las compras de su programa contra la pandemia en 600.000 millones de euros hasta 1,35 billones. La divisa supera los 1,1250 dólares y pone rumbo a los 1,13 dólares, no vistos desde el 12 de marzo.

El Ibex se gira y cotiza en positivo

El Ibex vuelve a las subidas. El selectivo español ha pasado de llegar a caer un 0,7% a subir un 0,2%. Y todo gracias al BCE.

El Ibex acelera sus caídas al 0,9%

El Ibex también extiende su caída este jueves y se deja un 0,9%.

El BCE redujo el ritmo de sus compras hasta 22.807 millones

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada 22.807 millones de euros en activos como parte de su programa de compras de emergencia contra el Covid-19 (PEPP), lo que supone un leve descenso con respecto a la semana anterior y su menor cifra en las últimas cuatro semanas, según ha informado el organismo este martes.

La cantidad adquirida por el instituto emisor descendió un 24% en comparación con el periodo precedente, cuando se situó en 30.072 millones de euros. El ritmo de compras promedio fue de 4.561 millones de euros al día, frente a los 6.014 millones de la semana precedente.

El euro estira sus caídas y pierde los 1,12 dólares

Sigue el tono bajista en el euro que se dejanun 0,3% justo antes de conocerse la decisión de tipos del BCE.

El euro se cambia de manos en 1,12 dólares y cede desde máximos de tres meses

Caídas en el euro este jueves, antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que el banco central anuncie un notable aumento de sus estímulos. La divisa comunitaria cede terreno hasta las inmediaciones de los 1,12 dólares, desde el máximo de tres meses alcanzado el miércoles en 1,1250 dólares.

El Ibex se deja un 0,7% este jueves

El Ibex se toma un respiro en su rally (ha subido en diez de las últimas once jornadas) y se deja un 0,7% (7.573 puntos). Los expertos siguen recomendando mucha prudencia, y hay quien dice que este rally en el conjunto de bolsas mundiales no se sostiene con los actuales fundamentales.

Nuevas proyecciones macroeconómicas

La atención de los inversores también estará situada sobre las nuevas proyecciones macroeconómicas del instituto emisor, que ofrecerán una fotografía sobre el estado de la economía de la eurozona ante el impacto de la pandemia del Covid-19. La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, avanzó que la zona euro registrará una contracción de entre el 8% y el 12% en 2020.

El banco central, a favor de tomar medidas preventivas

A favor del incremento de las compras se encuentra lo discutido por el propio BCE en la reunión de abril. Según las actas del encuentro, publicadas el pasado 22 de mayo, los banqueros centrales aseguraron que una pérdida de confianza de los mercados financieros "tiene que ser evitada" y que la mejor forma de lograr eso es aplicando "medidas preventivas".

La cuestión de la Justicia alemana

El aumento de los estímulos añade aún más incertidumbre sobre las acciones de la Justicia alemana a futuro. La decisión del alto tribunal germano de principios de mayo se refería al bazuca del expresidente del BCE, Mario Draghi de 2015, pero proyectaba una alargada sombra sobre el programa de compras del banco central y hasta dónde puede estirarlo sin colisionar de nuevo con los tribunales alemanes. Por lo tanto, anunciar una extensión en la primera reunión desde la sentencia “podría considerarse una provocación”, comenta Gilles Möec, experto de AXA Investment Management. Este aspecto sirve a los analistas de Bank of America para argumentar que, después de la decisión de junio, “se podría recalibrar el tamaño de las adquisiciones en septiembre”.

La presidenta del instituto emisor, Christine Lagarde también tendrá que hacer frente a las preguntas de los periodistas sobre el dictamen emitido hace varias semanas por el Tribunal Constitucional alemán, que aseguró que el programa de compra de activos del BCE. A comienzos del mes pasado, el Alto Tribunal germano dio al BCE un plazo de tres meses para argumentar que su programa no es desproporcionado, en caso contrario, el Bundesbank, el banco central alemán, será excluido de su participación en el programa.

Más compras hasta septiembre de 2021

Hay consenso sobre que las compras se extiendan hasta septiembre de 2021, pero existe disensión en cuanto al tamaño de los estímulos extra para combatir el virus que, pese a todo, distarán de los 'QE' ilimitados de la Reserva Federal (Fed) o del Banco de Japón. Asimismo, también existe preocupación sobre si la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre los límites de la flexibilización monetaria pesarán en las resoluciones del Consejo de Gobierno del BCE.

El volumen que estiman las casas de análisis que tenga el nuevo tramo del PEPP abarca una horquilla entre 300.000-400.000 millones, según Bank of America y 500.000 millones de euros, en opinión de Konstantin Veit, gestor de PIMCO. “Si el BCE mantiene el ritmo actual de compras en los próximos meses, el tamaño de 750.000 millones de euros con que nació el programa se agotará a principios de octubre”, explica Veit, por lo que espera “que el banco central lo ajuste en cuanto a tamaño y composición”, ya que es su instrumento preferido para paliar los estragos del Covid-19 y estabilizar las condiciones financieras, frente a otras herramientas como los TLTRO, que son el vehículo para que el BCE proporcione crédito barato a la economía real. 

contador