• El porcentaje supera en casi el triple al 1,5% del conjunto de la Unión Europea y es más del doble que el 1,9% de la Eurozona
  • España ha tenido que emitir deuda por valor de 45.500 millones de euros como resultado del rescate, sólo menos que los 50.100 millones de Irlanda
  • El Estado aún no ha recuperado las ayudas, a diferencia de lo que ocurre en varios países del entorno
ep luis guindos consejo ministros
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El rescate español ha salido caro. Tanto, que el impacto sobre el endeudamiento, en un periodo en el que la propia crisis ha obligado a las administraciones públicas a disparar la emisión de bonos, se ha traducido en 45.500 millones de euros. Una cifra que sólo tiene parangón en Irlanda, donde ha alcanzado los 50.100 millones. Así, el efecto de las ayudas a la banca que España aún no ha recuperado, ha sido de un incremento de la deuda pública en un 4,2%, casi el triple que en el conjunto de la Unión Europea y más del doble que en la Eurozona.

Estas son algunas de las conclusiones de los datos que ha recopilado y analizado el Banco de España, según un informe sobre las ayudas públicas al sector financiero a lo largo del Viejo Continente que ha publicado este jueves. “Desde el inicio de la crisis financiera, los países avanzados han desplegado numerosas medidas de apoyo a sus sistemas financieros, que han requerido un volumen elevado de recursos públicos”, señala el informe con Antonio Millaruelo y Ana del Río como autores.

Estas ayudas en el caso español han alcanzado los 186.100 millones de euros, entre inyección de capital (61,9 millones utilizados para ello), ayudas por los activos dañados (32,9 millones), avales sobre pasivos (72 millones) y otras medidas adicionales (19,3 millones).

El Banco de España también ha estimado el impacto fiscal de este rescate generalizado a lo largo de la mayoría de países del Viejo Continente. El efecto sobre España ha sido de pasivos por valor de 51.600 millones de euros y activos de 6.100 millones, lo que da una diferencia de 45.500 millones que se traduce en el incremento del endeudamiento. Es decir, un incremento del 4,2% del PIB en la deuda pública, en un periodo en el que la sostenibilidad de las cuentas ha sido un tema sensible. De hecho, en España el aumento del apalancamiento de las administraciones públicas ha sido del 60%, hasta rozar los niveles del 100% del PIB.

MÁS QUE EN EUROPA

Las reducciones (del endeudamiento provocado por el rescate) han sido muy pequeñas en España y en Eslovenia

Este porcentaje, elevado en sí mismo, magnifica su importancia cuando se compara con otros países del entorno europeo, algo que realiza en el informe el Banco de España. El 4,2% es casi el triple que el 1,5% del PIB del conjunto de la Unión Europea, mientras que es más del doble que el 1,9% del PIB de la Eurozona.

Sólo Grecia (19,8%), Irlanda (19,6%), Eslovenia (7,7%) y Portugal (6%) están por encima de España, que 'empata' con el 4,2% con Letonia. La grandes economías europeas han sufrido un impacto muy inferior: Alemania, del 1,3%; Francia, del 0,1%; Italia, del 0,1%; y Reino Unido, del 0,8%.

Además, en términos absolutos sólo Irlanda, con 50.100 millones de euros de incremento de la deuda para rescatar a su sistema financiero, ha sufrido un impacto fiscal mayor que España por ayudar a 'sus' bancos. Irlanda y Grecia protagonizan, asimismo, dos de los diez rescates financieros más importantes de la historia.

Otro elemento destacado en el estudio que ha publicado hoy el organismo gobernado por Luis María Linde es la recuperación de las ayudas. Prácticamente cero pero por parte del Ejecutivo español. “Las reducciones han sido muy pequeñas en España y en Eslovenia, mientras que en 2015 el endeudamiento público provocado por la asistencia al sector financiero continuaba aumentando en Grecia, Chipre, Portugal y Austria”, explican Antonio Millaruelo y Ana del Río. Hechos que contrastan con la reducción del valor máximo que alcanzaron los pasivos derivados de las intervenciones en el sector financiero desde 2008. En Dinamarca el endeudamiento provocado ha casi desaparecido, en un periodo en el que ha caído en torno al 50% en Reino Unido, Holanda, Bélgica, Letonia e Irlanda. En Alemania, por su parte, ha disminuido un 40%.

Noticias relacionadas

contador