lagarde septiembre

El Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este jueves la reunión del mes de septiembre de su Consejo de Gobierno. Después de que en junio elevara su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, hasta 1,35 billones de euros, la entidad presidida por Christine Lagarde se ha mantenido a la espera en este mes de septiembre -igual que en julio-, cuando el organismo ha publicado sus proyecciones macro. El BCE ha dejado sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

En cuanto a proyecciones macro, ha mejorado sus pronósticos de caída del PIB de la eurozona, hasta el -8% y ha mantenido sin cambios la inflación en el 0,3%.

bce septiembre

BCE: sin cambios en septiembre y se aleja una acción este año

Puntos destacados de la reunión del BCE de septiembre:

  • En general, el mercado ha calificado la intervención de Lagarde de "optimista". La presidenta del BCE ha mandado un mensaje de confianza sobre la eurozona y ha minimizado la importancia del tipo de cambio del euro, por ahora, lo que ha dado alas a la divisa. No obstante, el banco central "vigila de cerca la moneda y lo seguirá haciendo".

  • Los analistas indican que la banquera central ha alejado nuevos estímulos o una intervención para controlar el tipo de cambio, al menos por ahora.
  • En cuanto a proyecciones macro, ha mejorado sus pronósticos de caída del PIB de la eurozona, hasta el -8% y ha mantenido sin cambios la inflación en el 0,3%.

  • Lagarde ha alejado el fantasma de la deflación y ha subrayado que las presiones deflacionarias son menores ahora que antes.
ep monedas de euro sobre la bandera de la ue
Monedas de euro sobre la bandera de la UEpicture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

Analistas: "El optimismo de Lagarde sobre la eurozona ha disparado el euro"

Infinox: "El brillo optimista de Christine Lagarde sobre los últimos datos económicos de la zona euro ha hecho que el euro se dispare".

"Junto con la decisión del BCE sobre los tipos de interés, la evaluación optimista de la presidenta ha impulsado la demanda de la moneda única y ha hecho que el euro vuelva a niveles no vistos desde principios de septiembre".

El euro, en máximos de una semana al alejar Lagarde una acción inmediata por el tipo de cambio

ep paneles de la bolsa de madrid el dia en el que el ibex 35
Paneles de la Bolsa de Madrid, el día en el que el Ibex 35 Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

El Ibex cae presionado por Telefónica y los bancos tras la inacción del BCE

El Ibex vuelve a las dudas este jueves (-0,4%)...

"Lagarde confirma que la revisión estratégica del BCE incluirá el euro digital y sus aplicaciones"

Lagarde, sobre la revisión de la estrategia del BCE: "Nos ha inspirado el proceso de revisión estratégica de la Fed"

"Nos ha inspirado el proceso de revisión estratégica de la Fed", ha dicho Lagarde, preguntada por la revisión estratégica del banco central, que se fijará en "medidores de la inflación, el objetivo de estabilidad de precios, el modelo del sistema europeo, digitalización y su impacto en la política monetaria, así como un euro digital, política fiscal, comunicación, etc".

Guindos, sobre CaixaBank - Bankia: "No entramos a valorar operaciones concretas", lo que hacemos es una recomendación general sobre el bajo rendimiento de los bancos. La consolidación es una buena herramienta"

El presidente del BCE, Luis de Guindos, sobre CaixaBank - Bankia: "No entramos a valorar operaciones concretas", lo que hacemos es una recomendación general sobre el bajo rendimiento de los bancos. La consolidación es una buena herramienta".

Lagarde: "No hemos discutido ninguna extensión del PEPP"

ep el primer ministro de reino unido boris johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson Rui Vieira/PA Wire/dpa

Lagarde: "Necesitamos un desarrollo positivo de las negociaciones del Brexit y esperamos que así sea"

Lagarde: "Necesitamos un desarrollo positivo de las negociaciones del Brexit y esperamos que así sea", pese al ‘postureo’ de los negociadores".

l-accord-de-relance-europeen-aurait-pu-etre-meilleur-dit-lagarde-bce

El tipo de cambio del euro "no es nuestro objetivo, pero vigilamos y lo hacemos con cuidado porque influye en la inflación"

Lagarde insiste en que el hecho de que el tipo de cambio no es su objetivo, no quiere decir que no esté en sus prioridades. "Lo vigilamos y lo hacemos con cuidado porque influye en la inflación", señala.

Analistas: El BCE confirma que no se necesitan estímulos adicionales

Naeem Aslam, AxiTrade: "El BCE ha confirmado que no hay necesidad de ayudas adicionales. Para los operadores, la confianza del BCE en la economía de la Eurozona es algo bueno y esta es la razón por la que hemos visto al euro/dólar moverse al alza".

lagarde septiembre

"No prevemos un riesgo deflacionario sólo por un mes de resultados negativos"

"Los riesgos deflacionarios, de hecho, han retrocedido en septiembre. No creemos que el dato negativo de agosto sea descriptivo de la situación en general", ha dicho Lagarde.

"Estaremos trabajando en nuestra estrategia y nos fijaremos en la estabilidad de los precios"

ep christine lagarde president of the european central bank ecb
Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB)Boris Roessler/dpa - Archivo

Lagarde: “Sí el Consejo de Gobierno ha discutido la apreciación del euro, pero nuestro objetivo no es el tipo de cambio"

Lagarde: “Sí el Consejo de Gobierno ha discutido la apreciación del euro, pero nuestro objetivo no es el tipo de cambio, sino la estabilidad de los precios”.

bce proyeccionesmacroseptiembre

El BCE mantiene sin cambios su previsión de la inflación para 2020 al 0,3%

El BCE ha dejado sin cambios su proyección para la inflación

0,3% 20202

1% 2021 vs. 0,8%

1,3% 2022

El BCE revisa al alza el PIB de 2020, hasta el -8%

Proyecciones del PIB:

-8% en 2020 vs. -8,7%

5% en 2021 vs. 5,2%

3,2% vs. 3,3%

ep billetes de euro dinero
Billetes de euro, dineroEUROPA PRESS - Archivo

Lagarde: El BCE afirma que prestará especial atención a todas las variables, incluso al tipo de cambio

Lagarde toma la directa y avisa que "el BCE prestará especial atención a todas las variables, incluso al tipo de cambio para estar listo y ajustar sus herramientas"

lagarde septiembre

"Los pasos que hemos dado desde marzo han contribuido a mantener el crédito y la estabilidad"

"Reafirmamos nuestra postura acomodaticia dadas las incertidumbres que rodean el rebote de la economía"

Inflación se ve lastrada por los precios y la baja demanda: hace falta un amplio grado de estímulos económicos