ep albert alegre ccapac y josep manuel prats fapel
Albert Alegre (CCAPAC) y Josep Manuel Prats (Fapel)EUROPA PRESS

Fapel ve "excesivo" el requisito de tener un 60% de alumnos de la zona escolar para renovarlos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederació Cristiana de Pares i Mares d'Alumnes de Cataluña (CCAPAC) y la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Escoles Lliures de Catalunya (Fapel) han entregado este viernes en la Conselleria de Educación cerca de 154.000 alegaciones firmadas por padres al borrador del proyecto de decreto de conciertos educativos que impulsa el Govern al considerar que supone "un cambio de modelo" y no cuenta con la financiación adecuada.

Lo han hecho pocas semanas después de haber entregado otras 120.000 alegaciones al borrador del proyecto de decreto de admisión de alumnos al considerar que vulneraba "el derecho a la libre elección de centro".

En declaraciones a los medios, el presidente de Fapel, Josep Manuel Prats, ha subrayado que el proyecto de decreto quiere "laminar" la escuela concertada, y ha lamentado que no haya habido negociación.

La memoria del proyecto de decreto señala que el impacto presupuestario es de 145 millones de euros, y el presidente de la CCAPAC, Albert Alegre, ha lamentado que se realice esta estimación antes de conocer el dictamen de la comisión de estudio del coste de la plaza que se está realizando en el Pacte contra la Segregació Escolar que impulsa el Síndic de Greuges.

En sus alegaciones, las familias cuestionan los nuevos requisitos para mantener el concierto que, a su juicio, comportan un incremento del gasto.

Prats ha criticado por "excesivo" el requisito para la renovación del concierto que estipula que los centros no puedan tener menos del 60% de alumnado que no sea del municipio o zona escolar.

El presidente de Fapel ha asegurado que hasta ahora no se fijaba un porcentaje que, a su juicio, atenta contra el derecho de las familias, y ha considerado que "es una forma de ahogar a las escuelas, abocarlas al cierre o la desconcertación".

Ha asegurado que las escuelas concertadas están por la lucha contra la segregación, pero han pedido "corresponsabilidad" a la Generalitat con una financiación.

Una vez acabado el periodo de presentación de alegaciones, el departamento las analizará para introducirlas o no en el texto, antes de su paso por el consejo técnico, la comisión jurídica asesora, desde donde se trasladaría a Govern.

contador