ep maria sirvent cup 20180522165604
Maria Sirvent, CUPEUROPA PRESS

Advierten de que no comparten los nombres ni el plan de Gobierno catalán ni su falta de paridad

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha defendido este martes que los consejeros designados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomen posesión de sus cargos, porque consideran que tiene sus derechos civiles y políticos "intactos".

En una rueda de prensa, han advertido de que, si el Gobierno central no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), es porque están intentando "vulnerar injustamente" estos derechos y creen que deberían poder ser consejeros, al margen de la voluntad del Estado.

La diputada no ha aclarado si esa toma de posesión tiene que sustanciarse el miércoles tal y como preveía Torra, pero sí ha dejado claro que no comparte la configuración que Torra ha presentado.

En primer lugar, no considera que, tanto la estructura del nuevo Ejecutivo que pretende conformar Torra como el plan de Gobierno catalán que presentarán, vaya encaminado al despliegue de la república catalana.

En segundo lugar y prioritario para los 'cupaires', ese Ejecutivo no es paritario --de los 14 cargos, tres los ocuparán mujeres-- y la CUP reprocha que va en contra de lo que JxCat y ERC se comprometieron en el debate de investidura del presidente: la construcción de una república feminista.

contador