ep fachada del edificio de la bolsa de madrid tras experimentar el ibex 35 un ascenso del 073 en la
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Després del rebot del sector bancari d'aquest dilluns, l'Ibex ha obert aquest dimarts amb alces de gairebé l'1%, que s'han accelerat fins més del 2%, la qual cosa l'ha portat a depassar els 7.200 punts. Si ahir van ser els bancs els qui van tirar del carro, els valors turístics agafen el testimoni en una jornada en què les borses europees també segueixen amb pujades, malgrat les tensions comercials entre la Xina i els EUA que han derivat en les últimes hores en un estira i arronsa de sancions a diplomàtics i altes personalitats de tots dos països.

  • 11.069,80
  • -0,37%

Todos los valores del Ibex están en verde, con alzas destacadas en IAG, que casi se eleva más del 7%, seguido de Meliá (+6%), en la montaña rusa de volatilidad a la que nos tienen acostumbrados estos títulos. ACS ha llegado a alzarse cerca de un 3%, mientras Banco Sabadell, que el lunes cerró con un auge del 9%, se enfila un 3%. "A pesar de las importantes subidas de los últimos días todo sigue exactamente igual, nada ha cambiado realmente. Solo por encima de los 0,40 euros comenzaremos a mirar al título con otros ojos", escribe José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. En cuanto a las subidas del Ibex, el experto avisa de que "en el muy corto plazo todo apunta a que estamos experimentando un pequeño rebote que encaja a la perfección dentro de lo que sería un pequeño y simple 'pull back' sin importancia".

En el terreno de referencias macro, la tasa de paro de Reino Unido ha caído al 3,9% y más tarde se conocerán los datos de la encuesta ZEW de confianza empresarial de Alemania y la eurozona.

La lira turca, muy seguida por la exposición de BBVA a la divisa, vuelve a ser noticia después de que el Banco Central de Turquía anunció que reducirá a la mitad los límites de liquidez ofrecidos a los operadores primarios, tras los nuevos mínimos históricos de la divisa otomana frente al dólar estadounidense y el euro del viernes pasado en 7,355 por dólar y 8,70 por euro, sobre los que ha seguido planeando la moneda. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que quiere recortar aún más las tasas de interés, incluso después de una serie de rebajas este año en medio de los intentos de los banqueros centrales de combatir el impacto económico del Covid-19. El mercado, en cambio, espera que se suban los tipos como medida para contener el declive de la divisa.

En Asia, las bolsas niponas han dejado subidas del 1,84% en el Nikkei y del 2,45% en el Topix, mientras en la China continental el avance se ha visto más limitado, con alzas del 0,3% y del 0,11% en los compuestos de Shanghai y Shenzhen. El Kospi surcoreano ha subido un 1,68%, mientras ek ASX200 lo ha hecho un 0,8%.

Los inversores parecen imperturbables por las tensiones entre China y EEUU, que se centran el las empresas tecnológicas chinas y la guerra contra TikTok. Además, Pekín ha impuesto sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluídos los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, Tom Cotton, Josh Hawley y Pat Toomey.

La medida es una clara represalia del Gobierno chino y se produjo después de que Washington dijera la semana pasada que impondrá sanciones a 11 personas, incluida la líder de Hong Kong, Carrie Lam, por su papel en la supervisión e "implementación de las políticas de Beijing de represión de la libertad y los procesos democráticos".

Noticias relacionadas

contador