• Hasta el momento son 35 detenidos y otros 14 imputados en el marco de la operación

El jefe de informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, ha sido detenido en el marco de la Operación Púnica. Hasta el momento, hay 35 detenidos y otros 14 imputados que no fueron arrestados por esta causa abierta por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.

José Martínez es un alto cargo del gobierno de Madrid y consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones, la empresa que controla el sistema informático en la Administración regional.

Lea también: Sigue aquí la macrooperación anticorrupción destapa 250 millones de euros en comisiones ilegales

"Entraron miembros de la Guardia Civil a buscar el consejero delegado, pero aún no nos han dicho nada oficialmente", han declarado fuentes del comité de empresa de esta agencia a El Mundo. Su detención tuvo lugar el lunes junto con la de otros altos cargos madrileños, aunque se ha dado a conocer un día después.

Antes de conocer esta detención, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguraba que los afectados tendrán que abandonar sus cargos institucionales y las corporaciones locales proceder a su sustitución.

Lea también: Rajoy: ‘Pido perdón en nombre del PP a todos los españoles… comparto y entiendo la indignación’

EJERCE EL CARGO DESDE 2007

Martínez Nicolás depende de la consejería de presidencia que dirige Salvador Victoria, una posición que le permitía acceder a información sensible. Fue nombrado en el año 2007. Desde entonces es responsable de entre otras funciones de la prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones a la Comunidad de Madrid, mediante medios propios o ajenos.

Martínez Nicolás depende directamente de la consejería de presidencia

En el marco de esta operación anticorrupción también ha sido imputado el interventor de la Diputación de León, Jesús López Sánchez. Este hecho se produce un día después de la detención del propio presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, que fue trasladado a Madrid para prestar declaración en la Audiencia Nacional.

Precisamente, Martínez asumió la presidencia de la Diputación leonesa tras el asesinato de Isabel Carrasco en el mes de mayo.

EL CUÑADO DE GRANADOS, RENUNCIA A LA ALCALDÍA DE VALDEMORO

Tras la imputación y detención del primer edil de Valdemoro, Germán Alarcón, concejal del ayuntamiento de esta localidad y cuñado de Francisco Granados, ha renunciado a hacerse cargo de la alcaldía del municipio madrileño.

A Alarcón le correspondería ser regidor tras las detenciones del alcalde y el teniente de alcalde este lunes en el marco de la ‘operación púnica’, ya que es el tercero en la lista, pero ha decidido renunciar al cargo.

Llegó al Ayuntamiento como concejal en 2003, año en que Granados abandonó la Alcaldía para incorporarse al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Además, es secretario de organización del PP local.

Lee además:

- La Operación Púnica salpica a Pedro Sánchez y Tomás Gómez y cuestiona su apoyo al alcalde de Parla

- El listado con los detenidos y las cifras de la corrupción en la Operación Púnica

contador