• Al principio hay un periodo de riqueza, que más tarde se torna en escasez
  • Es en ese instante cuando la sociedad define el futuro de la nueva tendencia
bankinter manos

Llevamos meses analizando como la tecnología, la llegada de los robots inteligentes cambiará nuestros trabajos, nuestros hogares, sin embargo, también hay que tener en cuenta esta tendencia desde el punto opuesto. La llamada segunda edad de las máquinas no es un proceso independiente de nuestro mundo, se ve moldeado por nuestra sociedad y en función de nuestras actuaciones la revolución tecnológica llegará de un modo u otro.

En un principio se vive un periodo de “burbuja” donde los recursos financieros inundan los mercados, más tarde, esa “burbuja estalla”

Carlota Pérez, profesora de desarrollo Internacional en la London School of Economics, ha tratado este asunto en la XXIV publicación del Future Trends Forum de la Fundación Innovación Bankinter, la experta cree que en las cinco grandes revoluciones industriales siempre se ha “presentado un patrón similar”, en un principio se vive un periodo de “burbuja” donde los recursos financieros inundan los mercados, más tarde, esa “burbuja estalla” y comienzan las situaciones de escasez, es en ese momento cuando la sociedad define el camino que tomará esa revolución. Para Carlota Pérez, ahora mismo estamos “en medio de la quinta revolución, asociada a la explosión de las tecnologías de la información, de las redes de comunicación y del conocimiento”.

Lea también: Vídeo | ¿Qué retos traerá la Revolución de las Máquinas al mercado laboral?

'PODEMOS TENER UNA EDAD SOSTENIBLE'

Incide en el hecho de que actualmente “estamos en el punto en el que tenemos que decidir la forma en que se definirán estas tecnologías. Creo que podemos tener una edad dorada global y sostenible, pero tenemos que abordarlo”.

Lea también: Vídeo | ¿Puede la inteligencia artificial desmantelar el estado de bienestar?

Para ello, Carlota Pérez da algunas claves sobre lo que debemos hacer para llegar a ese punto, desde un acceso barato y universal a la tecnología, a una mentalidad responsable con el medio ambiente, si deseas conocer más detalles sobre este tendencia puedes ver el vídeo de la conferencia o consultar aquí el documento completo de la Revolución de las Máquinas, desde la página de la Fundación Innovación Bankinter.

Lee además:

Vídeo | "La robótica o la nanotecnología están mucho más cerca de lo que pensamos"

Diez cosas que podrían ocurrir con la revolución de las máquinas

contador