• La tecnología generará hasta 60.000 millones en ahorros de costes para el cliente
acquisitions-fintech-d-h

Un informe de Oliver Wyman, la consultora que realizó los test de estrés independientes para el rescate bancario en España en 2012, considera a la banca española como una de las más preparadas en Europa para afrontar el camino de la digitalización. “Mientras muchos bancos europeos trabajan todavía en la reestructuración, los bancos españoles están pivotando hacia nuevas prioridades y 2018 será un año crítico en este sentido”, advierte Vicente Vázquez Bouza, Partner de Financial Services de Oliver Wyman.

Según Vázquez Bouza, uno de los autores del informe, la banca europea se enfrenta a seis desafíos en la construcción de nuevos modelos de negocio y las entidades españolas pondrán su foco en tres: adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, actualizar sus infraestructuras y recursos humanos y, en tercer lugar, digitalizar sus modelos.

Oliver Wyman estima que la nueva generación de jugadores financieros como neobancos, agregadores financieros y plataforma fintech afrontan una oportunidad de negocio en Europa de entre 15.000 y 40.000 millones de euros en ingresos “en los próximos años”, según la consultora. También en un periodo sin definir de varios años, el informe señala que la transformación digital de la banca permitirá a los clientes un ahorro de entre 30.000 y 60.000 millones de euros por el incremento de la competencia y rebaja de comisiones.

El informe ‘Beyond Restructuring: The New Agenda - European Banking 2017’ hace un repaso también de los resultados de la reestructuración bancaria en Europa. En España, la concentración del sector entre 2008 y 2016 “ha avanzado más que el resto de Europa, pasando de 52 cajas y bancos a 13 grandes entidades”.

Entre 2012 y 2016, el número de sucursales por kilómetro cuadrado (Km2) se ha reducido un 28% y el de empleados en un 20%, respectivamente. La proporción de profesionales bancarios en España ha caído a 40 por cada 10.000 habitantes, una baja proporción sólo superada por Grecia (39). En términos proporcionales, Alemania (76) tiene casi el doble y en Francia (60), un 50%.

El ratio de créditos morosos actual se encuentra en el 5,7%, nivel próximo al de Francia (3,7%) y Alemania (2,5%) y muy por debajo de países como Italia (15,3%), Portugal (19,5%) e Irlanda (13,6%). Sin embargo, una de las asignaturas todavía pendientes de la reestructuración es volver a ganar suficiente dinero como para superar el coste de capital. La rentabilidad de los bancos europeos se ha recuperado desde los mínimos de 2008, sin embargo, la rentabilidad media del capital del 4,4% está por debajo del objetivo.

La banca española ha avanzado más que el resto de entidades europeas en los procesos de reestructuración, tanto a nivel de balance/recursos financieros como a nivel de plantillas y canales de distribución (incluyendo la redimensión de su red de oficinas). Por este motivo, aunque no son descartables más operaciones de consolidación, estas serán menos numerosas que en otros mercados y el sector financiero español se centrará en la construcción de la infraestructura digital”, apunta Pablo Campos, Managing Partner de Oliver Wyman Iberia.

Noticias relacionadas

contador