• La BlackBerry 6210 disparó la capitalización de la compañía hasta los casi 23.000 millones de dólares en junio de 2004
  • La valoración bursátil cayó hasta los 3.600 millones en agosto de 2012 y la cuota de mercado de sus dispositivos acabó en mínimos históricos
  • BlackBerry nunca se tomó en serio el iPhone de Apple, los canadienses infravaloraron el dispositivo de los de Cupertino
blackberry vs iphone portada
BlackBerry VS iPhoneBOLSAMANIA
2,650$
  • -0,200$
  • -7,02%

La historia de BlackBerry es la de una de tantas grandes compañías que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. Los canadienses reinaron con sus particulares ‘smartphone’ los primeros años de este siglo enfrentándose a los clásico y fiables Nokia. La llegada del iPhone y la aparición de nuevos fabricantes que apostaron por el formato de teléfono inteligente presentado por Steve Jobs, acabaron derribando al fabricante, no sin antes intentar reinventarse una y mil veces.

RIM comenzó a impulsar la cultura de las apps con, entre otras, aplicaciones como su propio sistema de mensajería

BlackBerry, Research In Motion Limited (RIM) hasta 2013, es un fabricante de dispositivos electrónicos que ha pasado a la historia gracias a sus ‘smartphones’ que durante algunos años fueron todo un símbolo de innovación gracias no sólo al terminal, sino también gracias a un sistema operativo totalmente diferente a sus competidores. RIM comenzó a impulsar la cultura de las apps con, entre otras, aplicaciones como su propio sistema de mensajería, la primera gran alternativa a los SMS.

Al igual que BlackBerry impulsó una nueva cultura de dispositivos y tecnologías frente a, por ejemplo, Nokia que seguía viendo la telefonía desde el punto de vista más clásico de llamadas y SMS con dispositivos sencillos, y cada vez más pequeños, los canadienses recibieron de su propia medicina por parte de Apple.

LA CAÍDA DE GOLIAT

El primer y muy primitivo dispositivo fue la BlackBerry 850, un ‘busca’ que funcionaba a pilas. La compañía la sacó al mercado en 1999. Por aquel entonces tenía una valoración bursátil de menos de 2.000 millones de dólares. El primer gran impulso llegó de la mano de la BlackBerry 957, el primer dispositivo con forma de ‘smartphone’, aunque aún sin posibilidad de hacer llamadas. Aquel año, la compañía llegó a valer en bolsa más de 20.000 millones.

La BlackBerry 6210 disparó su capitalización hasta los casi 23.000 millones de dólares en junio de 2004

No fue hasta 2003, con la BlackBerry 6210, cuando la compañía comenzó a crecer de forma exponencial. La valoración había caído hasta menos de 1.500 millones, pero aquel primer ‘smartphone’ en que se podían leer los emails y llamar por teléfono sin necesidad de utilizar auriculares disparó su capitalización hasta los casi 23.000 millones de dólares en junio de 2004. La llegada de las BlackBerry Pearl 8100, en 2006, y BlackBerry Curve 8300, en 2007, catapultaron a los canadienses hasta los 80.000 millones de dólares. Pero en 2008 todo cambió.

Steve Jobs había dado a conocer su nuevo invento, el iPhone, a principios de 2007, aunque no llegaría a las tiendas hasta mediados de año. Las ventas de lo nuevo de Apple superaron por completo las expectativas de gran fracaso que tenía el sector. El apoyo de los consumidores a los de Cupertino catapultó, pero esta vez hacia abajo, la valoración de BlackBerry. A principios de diciembre de 2008 la empresa había perdido un 74% de su valor en el mercado. La BlackBerry Storm 9500, el primer ‘smartphone’ táctil de la compañía, llegó en pleno descalabro bursátil, y fue el primero de los muchos intentos de la compañía por volver a enganchar al público perdido.

La valoración bursátil cayó hasta los 3.600 millones en agosto de 2012 y la cuota de mercado de sus dispositivos acabó en mínimos históricos

En 2011, llegó la temida caída a los infiernos. Varios problemas a escala mundial de su sistema operativo RIM dejaron sin servicio completo a millones de usuarios que veían como los dispositivos Android y los iPhone seguían en pie. Con WhatsApp cogiendo impulso y dejando sin capacidad práctica el ‘BlackBerry Messenger’, los usuarios y los inversores dieron la espalda a los canadienses. La valoración bursátil cayó hasta los 3.600 millones en agosto de 2012 y la cuota de mercado de sus dispositivos acabó en mínimos históricos, casi insignificantes a final de ese mismo año.

TRAVESÍA POR EL DESIERTO

¿El iPhone? En términos de que sea una especie de cambio radical para BlackBerry, creo que es exagerar las cosas

BlackBerry nunca se tomó en serio el iPhone de Apple, los canadienses infravaloraron el dispositivo de los de Cupertino desde que Steve Jobs lo presentó en enero de 2007. ”El reciente lanzamiento del iPhone de Apple no supone ninguna amenaza para la BlackBerry Pearl de Research in Motion orientada a los consumidores. En términos de que sea una especie de cambio radical para BlackBerry, creo que es exagerar las cosas”, aseguraban Wojtek Dabrowski y Jim Balsillie, máximos responsables de la compañía en aquel momento.

El tiempo dio la razón a la empresa de la manzana y su teléfonos crecieron al ritmo que caían las ‘arcaicas’ BlackBerry. En los últimos cinco años, los canadienses no han dejado de intentarlo probando con diferentes modelos con su famoso teclado QWERTY o sin él, con pantalla gigante o más pequeña... pero nada ha dado sus frutos.

Los poco más de 200.000 teléfonos con el sistema operativo de BlackBerry vendidos en 2016, menos del 0,01% de la cuota de mercado, expresan la muerte del proyecto canadiense y la necesidad de reinventarse. Abandonar su propio sistema operativo ha sido una de las últimas decisiones. Los nuevos terminales de la compañía DTEK 60, DTEK 50 y el Priv, lanzados durante 2016, funcionan bajo el sistema operativo de Google, Android.

Tras perder más de un 90% de la capitalización en bolsa, BlackBerry se ha rendido a los que le pedían cambios radicales y ha optado por la estrategia más simple, que puede acabar convirtiéndose en la más eficaz. BlackBerry Motion es el nuevo dispositivo de los canadienses, algo totalmente diferente a su estilo, pero muy parecido a todo lo demás en el mercado. La compañía ha llevado a cabo aquello de “inventar es copiar bien”.

La última apuesta funciona con Android 7.1.1 Nougat, cuenta con materiales de primera calidad, una gran batería de 4.000 mAh con carga rápida, memoria RAM de 4GB y un almacenamiento de 32 GB ampliables mediante microSD hasta 2 TB son las señas de identidad del dispositivo. Para BlackBerry comienza ahora una carrera de fondo en la que luchará mano a mano en un mercado aún más que saturado de fabricantes donde sólo podrán diferenciarse por calidad, aunque eso les obliga a diferenciarse de gigantes como Samsung, Huawei o LG, que ya tienen un posicionamiento en el mercado actual.

Noticias relacionadas

contador