• Los expertos aseguran que estos ataques son 'poco frecuentes'
  • Otras tres personas fueron por su cuenta a un hospital de Madrid
Mantrida Toledo

La mujer de 69 años que fue atacada este sábado por un enjambre de abejas en Mántrida, Toledo, se encuentra estable en la UVI del hospital Virgen de la Salud de Toledo, en donde ingresó el pasado sábado en estado grave. Mientras, el otro hombre que también fue hospitalizado ha sido dado de alta.

Las dos personas fueron llevadas al centro sanitario después de que fueran atacadas por un enjambre de abejas procedentes de unos panales que se encuentran entre las urbanizaciones de Las Moreras y Calalberche, según fuentes del 112 citadas por Europa Press.

En el incidente también resultaron otras tres personas que se desplazaron al hospital de Móstoles, en Madrid, por su propia cuenta. En el rescate de estas personas participó un dispositivo de la Guardia Civil, de Policía municipal, un helicóptero, una UVI, médicos y ambulancias de urgencias y dos dotaciones de bomberos procedentes de Madrid y Santa Olalla, en la provincia de Toledo.

ATAQUES 'POCO FRECUENTES'

Apicultores experimentados cuestionan que el ataque sufrido por una mujer en la localidad toledana de Méntrida haya sido producido por abejas, dado que este tipo de sucesos son "muy raros" y "poco frecuentes" a no ser que antes se haya manipulado o atacado previamente a la colonia de abejas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Española de Apicultores, Miguel Ángel Casado, ha puesto en duda que el suceso haya sido producido por abejas, sino por avispas, ya que estos insectos únicamente reaccionan si sufren una molestia o si quieren apartarlas o eliminarlas.

Así, ha comentado que en ocasiones se pueden producir ataques por enjambres instalados en falsos techos, paredes o salidas de chimenea, al tratar de ser eliminados por cuenta propia, sin acudir a especialistas.

Por ello, ha insistido en que este de Toledo, es "un caso muy raro" porque incluso cuando hay un enjambre que ha salido de una colmena con una población de hasta 20.000 abejas volando juntas "no pica". De hecho, ha añadido que los apicultores, recogen sin careta y guantes un enjambre ya que en esos momentos, las abejas tienen el buche lleno y no pueden doblar el abdomen para picar.

Lee además:

Un 25% de los españoles no sabe si la Tierra gira alrededor del Sol

Google homenajea al Monstruo del Lago Ness

La mujer de Varoufakis lo protege del ataque de un grupo de anarquistas en un restaurante

contador