ep la riqueza geneticaabetospirineo mejora respuestacambio climatico
La riqueza genética de abetos del Pirineo mejora respuesta al cambio climáticoEUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

'Geolodía 2017', una incitativa para dar a conocer la geología de España, tendrá lugar los próximos 6 y 7 de mayo con rutas por toda la geografía española dirigidas por geólogos, según informa el Instituto Geológico y Minero de España.

La iniciativa, que se celebra en las 50 provincias españolas, Ceuta, Melilla y Andorra y en la que cada año participan más de 10.000 personas, consiste en una serie de excursiones de campo guiadas por especialistas, gratuitas y abiertas a todo el mundo.

Así, más de 500 profesionales de la geología colaborarán de forma voluntaria en la organización de las jornadas para "acercar a la sociedad la importancia de la geología y la tarea que desarrollan".

Para ello, eligen lugares de interés por su entorno geológico y diseñan atractivas rutas divulgativas que permiten a sus participantes aventurarse "en un viaje a través del tiempo para observar estos emplazamientos con ojos geológicos".

De este modo, la geología del Imperio Romano en Cádiz, los secretos del Pirineo oscense, las cuevas de Carballiño en Orense, el
Geoparque de Las Loras en Burgos y Palencia, los terremotos de Calamocha en Teruel o la geología del vino en Salamanca y Tarragona son algunas de las propuestas.

El 'Geolodía' nació en 2005 en Teruel y desde 2011 se celebra de manera simultánea en toda España. En su organización colaboran universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas bajo la coordinación de la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

contador