SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Feminista Gallega de Ourense ha calificado este miércoles de "vergüenza" las declaraciones de la diputada del PP Ana Vázquez Blanco, en las que acusó de "oportunismo" a Ciudadanos por vincular el machismo y el crimen de la joven madrileña Diana Quer.

La portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional acusó en Twitter de "oportunismo político" a la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, después de que esta compartiera a través de su cuenta un artículo relacionado con el asesinato de Diana Quer. Además de poner en cuestión la alusión al machismo, en su tuit, la 'popular' recordaba a Reyes que "también son dos hombres los que salvan a la segunda víctima de 'El Chicle' el día de Navidad".

En relación con estas declaraciones, la Plataforma Feminista ha "recordado" a la diputada y a "quien piense como ella", que "no es por oportunismo, ni político ni de ningún otro tipo", por lo que distintos colectivos se han concentrado a raíz de este caso, si no porque las mujeres están "hartas de que se les asesine por el hecho de ser mujeres".

Además, han criticado que se "culpabilice" a las mujeres "por el hecho de ir solas, por la ropa que se pongan o por lo que hagan". "Gritamos por que nos queremos vivas y libres y porque nos va la vida en ello", indica la plataforma a través de un comunicado, "el simple hecho de que traten esto como oportunismo ofende y da vergüenza ajena".

Las integrantes de la plataforma han querido transmitir a la diputada popular que las mujeres "necesitan representantes que conozcan el significado de la violencia machista, que sepan diferenciar la humanidad intrínseca a las personas de las conductas machistas y que distingan entre el derecho a manifestar el dolor e indignación por el asesinato de una mujer víctima de una agresión machista de un 'oportunismo político'".

"La cadena perpetua no cura el machismo", termina el comunicado, que hace hincapié en que, "para erradicar la violencia machista es necesario, entre otras muchas cosas, luchar contra todo un sistema de valores".

contador