MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La directora general de Tráfico, María Seguí ha recibido por parte del presidente de la Federación de Asociaciones con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid FAMMA- COCEMFE, Francisco Javier Font, un recopilatorio de 14 mini videos en los que se fomentan valores y actitudes viales que promueven conductas que hacen de las vías públicas espacios de convivencia pacífica, al tiempo que previenen accidentes de tráfico.

Esta acción se enmarca dentro de la colaboración permanente que la DGT mantiene con el colectivo de discapacitados. La accesibilidad de estos colectivos y su vulnerabilidad hacen que tengan que estar especialmente protegidos, de ahí que sea una de las cinco áreas de actuación de la DGT incluidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020.

Los videos entregados a la directora han sido seleccionados entre los 40 pequeños guiones presentados en la convocatoria que la DGT en colaboración con FAMMA-COCEMFE realizaron hace meses. Se solicitaba la presentación de guiones para la realización de mini videos, con un tiempo máximo de duración de 3 minutos, de temática diversa pero relacionada con el tráfico y la seguridad vial y dirigido a la población en general.

Los participantes han sido, fundamentalmente, profesores de centros educativos e institutos, policías locales y representantes de protección civil.

OTRAS ACCIONES

Además de esta acción, a lo largo de este año la DGT ha desarrollado diferentes intervenciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en relación con su movilidad como peatones, usuarios de los transportes o conductores.

Entre ellas, destaca la colaboración de una "Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en situación de emergencia" cuyo objetivo es dar a conocer a la población en general las características y necesidades que una persona con discapacidad física, psíquica, sensorial o autismo puede presentar y como se pueden establecer medidas de ayuda y colaboración por parte del resto de usuarios ante una situación de emergencia, incidente o accidentes.

Un curso online de "Prevención de lesiones y Conocimiento de la Discapacidad", en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA- COCEMFE Madrid); la formación de formadores en materia de Educación y Seguridad Vial a través de profesionales como FEAPS, (Federación de organizaciones a Favor de Personas con discapacidad intelectual); y la elaboración de material para niños de 0/3 años con o sin discapacidad, "Proyecto caminando" que ha contado con el apoyo de sonido e intérprete de lengua de signos, que en breve estará colgado en la web de educación vial de la DGT y que también se editará en papel para su difusión en escuelas y guarderías infantiles.

contador