ep aumentarbiodiversidad beneficiaproduccion sosteniblearroz segun un
Aumentar la biodiversidad beneficia la producción sostenible del arroz, según unKELLOGG

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Medidas para promover la biodiversidad, como la plantación de lirios en el canal de drenaje o la instalación de nidos de murciélagos para el control de plagas, son acciones que favorecen el cultivo de arroz y su sostenibilidad, según un estudio realizado en el Delta del Ebro por Kellogg, Ebro Foods y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El estudio, desarrollado durante el año 2017, ha perseguido el objetivo de analizar las oportunidades para implementar medidas que favorezcan la biodiversidad y sus conclusiones apuntan a la eficacia de plantar lirios amarillos para mantener la estabilidad de los canales de drenaje.

En este sentido, la investigación recoge que una de las mayores limitaciones en el mantenimiento de una red de drenaje es la presencia del cangrejo rojo americano, una especie invasora que construye galerías subterráneas, impidiendo controlar el nivel del agua y colapsando algunas infraestructuras.

Los lirios amarillos crean con sus raíces una red que impiden al cangrejo hacer sus galerías y de esta forma, ayuda a mantener una red de drenaje eficiente para gestionar el agua, uno de los principales intereses en la producción de arroz,

Por otro lado, el barrenador del arroz es el otro enemigo de estos cultivos, ya que se trata de un insecto cuyas larvas perforan las cañas de arroz para alimentarse, por lo que la instalación de nidos facilita el crecimiento de las poblaciones de sus predadores, especialmente murciélagos, controlando la plaga de forma natural.

NUEVAS MEDIDAS

Además de estas medidas, el IRTA recomienda otras basadas en su aceptación inicial por los agricultores y los expertos, por ejemplo, favorecer hábitats adecuados para las libélulas con el objetivo combatir los hongos, pulgones y arañas rojas; así como la instalación de nidos y perchas para que proliferen las aves rapaces diurnas y nocturnas que ayudan a controlar la presencia de roedores y otras aves silvestres.

Según apunta el doctor en Biología e investigador de Ecosistemas Acuáticos del IRTA Carles Ibáñez el trabajo realizado permite "establecer un plan orientado a impulsar la biodiversidad incluyendo medidas agronómicas y de gestión del hábitat específicas, que se implementarán de forma experimental en colaboración entre agricultores e investigadores".

Además, los agricultores participantes en el estudio también forman parte del programa de agricultura sostenible 'Origins' de Kellogg, siendo el 2017 el quinto año consecutivo de aplicación del programa. Este programa ha conseguido un incremento de rendimiento medio de las parcelas participantes de un 6,5% con respecto al rendimiento medio de la zona arrocera del Delta del Ebro, que se suma a incrementos de hasta el 19% en los años anteriores.

Para Ebro Foods, uno de los proveedores de Kellogg, el Delta del Ebro desempeña un papel importante en la política de abastecimiento de arroz del grupo en España. Los resultados de este estudio permitirán la puesta en marcha de nuevos parámetros y técnicas de cultivo que incrementarán la sostenibilidad del arroz producido en el Delta y contribuirán a la preservación de la biodiversidad en esta área geográfica.

contador