• Un candidato debe llegar al encuentro conociendo a la empresa
  • En estas citas, la empresa tiene la voz cantante
millonario, dinero

Hacer una entrevista de trabajo no es fácil. Las personas que ofrecen el puesto de trabajo van a mirar mucho más allá de lo que pone en el currículo de la persona entrevistada y, muchas veces, la elección final nace de los pequeños detalles.


Por esta razón hay que evitar cometer algunos errores que ,a la postre, pueden ser determinantes. En este sentido, hay que tener un cuidado especial con el vocabulario que se emplea y hay que evitar frases con un tono imperativo.

Las seis cosas que debes evitar decir en una entrevista de trabajo:

1- "Quiero tener mi propio negocio"

Hay que dejar de lado las ambiciones. A largo plazo, esta mentalidad puede resultar productiva, pero el personal de Recursos Humanos puede no verlo así. A las empresas no les gusta formar a quien podría llegar a convertirse en su competencia.

2- "¿Cómo lo estoy haciendo?"

Los directivos de las empresas buscan gente que trasmitan confianza. Pedir feedback en mitad de la entrevista deja ver que se está dudando del comportamiento propio. El candidato debe mostrar en todo momento que tiene una gran confianza en sí mismo.

3- "Me gusta" o "Umm"

Son palabras auxiliares que muestran falta de concentración o, incluso, de inteligencia. Sobre todo en cargos directivos. Estas expresiones también reflejan dudas o falta de control sobre un discurso. Hay que evitar estas palabras a toda costa.

4- "¿A qué se dedica la compañía?"

Es quizá una de las expresiones que más hay que evitar en una entrevista. Hay que acudir a la cita controlando todos los aspectos de la empresa contratante, demostrar que se está interesado en el puesto y que se puede controlar la actividad a la que se dedica la firma.

5- "Quiero un salario de tal cantidad de dinero"

Es importante mostrar antes el interés por la empresa que por el personal. En una negociación primero hay que atender a lo que busca la parte contratante y, después, exponer los problemas o pretensiones propias.

6- "¿Cuánto va a durar la entrevista?"

Esta frase se puede interpretar como un alarde de importancia que resta valor a la empresa contratante. En una entrevista contratante, el mundo se para. Los candidatos tienen que demostrar que no son una prioridad y que la entrevista no es una pérdida de tiempo.

Lee además:

Los seis puntos flojos de todos los currículos

Las 20 mejores ciudades para emprendedores jóvenes

Cinco hábitos nocturnos de los emprendedores con éxito

Francisco Nicolás, vetado por el PP, se hacía pasar por militante del partido con 15 años

contador