• Si pierde los 1,10 nada retiene al euro para acabar en la paridad frente al dólar
  • Analistas de Société Générale señalan los 1,08 como otro soporte potencial
dinero

La histórica decisión del Banco Central Europeo (BCE) de empezar a comprar bonos soberanos en marzo ha tenido las consecuencias que el mercado había más o menos anticipado en las últimas semanas. Pero los detalles de la inyección de capital que anunció el presidente de la entidad superaron con creces las expectativas y han provocado que el euro haya marcado mínimos en la sesión europea del viernes muy cerca de los 1,11, acumulando una depreciación en el mes y, por extensión, en lo que llevamos de 2015 del 8,12%.

La moneda única había ido drenando pips, descontando lo que ya daba por hecho: que Mario Draghi anunciaría el ansiado QE a la europea. Y aún así, la magnitud del programa, 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016, dejando la puerta abierta a mayores estímulos si la inflación no alcanza el nivel objetivo del 2%, ha sido un mazazo para el euro que ha caído a niveles no vistos desde septiembre de 2003.

Lea también: En directo | Todo sobre los tipos, Draghi y el plan de compras de bonos del BCE

En estos momentos, tras marcar un nuevo mínimo anual en las inmediaciones de los 1,11, el cruce ha perforado el importante soporte que se ubicaba en los 1,1215/05, el 61,8% del retroceso de Fibonacci de todo el movimiento entre 2000 y 2008, que llevó al cruce desde los mínimos en los 0,8230 a los máximos, ubicados en los 1,6020, tal y como señalan expertos como Michael Hewson de CMC Markets y Kathy Lien, de BK Asset Management. Lien ubica el siguiente soporte de entidad en los 1,10 que, de romperse dejaría el Euro/Dólar servido para llegar a la paridad.

Libra y yen se depreciaron más de un 5% después de que sus autoridades monetarias implementaran el QE

Las razones por las que el euro seguirá exhibiendo esta brutal presión bajista son la amenaza de las elecciones griegas y una victoria de Syriza, que todas las encuestas dan por ganadora, así como los riesgos que ello conlleva para la continuidad de Grecia en la moneda única. También, según señala Lien, “ hay un precedente en el que fijarse y es que tanto la libra como el yen se devaluaron un 5% (perdieron más de 500 pips) contra el dólar en las semanas siguientes del anuncio del primer programa de estímulos por parte de los bancos centrales de Inglaterra y Japón”.

Lea también: ¿Qué está pasando en Grecia a tres días de las elecciones? Todo lo que debes saber antes de los comicios

SE NECESITARÁ A LA FED PARA LA PARIDAD

Sin embargo, para que el euro se cambie uno a uno con el dólar, afirma esta experta que se requerirá un fuerte compromiso de la Reserva Federal (Fed) hacia la normalización de su política económica. Aunque no se espera que el banco central de EEUU suba tipos de interés gaste el otoño, avisa a los inversores a buscar señales en los comentarios de los miembros de su comité de política monetaria (FOMC) que defiendan estas medidas restrictivas, “que generarán presión alcista en el dólar que, obviamente, añadirá presión al Euro/Dólar”.

Lea también: "Un dólar fuerte es bueno para EEUU y es bueno para el mundo"

ASPECTO TÉCNICO DÉBIL

El análisis puramente chartista del cruce indica que el par perderá los 1,10. José María Rodríguez, analista de Bolsamanía señala que "no son más que cifras redondas, psicológicas" y “cabe la posibilidad de barajar como escenario más probable la vuelta a la base del canal bajista de medio plazo, que da unos soportes potenciales en los 1,04-1,05".

1,11 o 1,10 son niveles psicológicos, el soporte a vigilar está en los 1,05

Los analistas de Société Générale señalan los 1,08 como otro soporte potencial a tener en cuenta que con toda seguridad el par pondrá a prueba si se confirma la pérdida de los 1,12. Cualquier rally se verá frenado por el triángulo formado en los 1,20/1,2220, y son muchos los expertos que apuestan por un rebote de entidad en el corto plazo ya que el cruce está sobrevendido, tal y como explican los expertos de Hantec Markets.

Este canal "se comenzó a construir a principios de 2008 y cuya parte inferior, por definición soporte, pasa por el entorno de los 1,05. Pero no sólo eso porque, además, en el nivel de los 1,04 presenta otro nivel de soporte a tener en cuenta al tratarse de la directriz alcista principal", concluye Rodríguez.

EURUSD

Lee además:

¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?

contador