• Lubitz seguía tratamiento contra la ansiedad y la depresión y tenía problemas de visión
  • El diario alemán Bild asegura que Lubitz había ocultado a los médicos que seguía volando a pesar de su estado de salud
Investigacion_germanwings

El copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, seguía un tratamiento para la depresión, los trastornos de ansiedad y los ataques de pánico. El diario sensacionalista alemán Bild asegura que el presunto causante del siniestro del vuelo GWI9525, que acabó con la vida de 150 personas, también estaba de baja médica por problemas de visión. La compañía low cost asegura que su matriz, Lufthansa, no le comunicó los problemas mentales que Lubitz había sufrido en 2009.

Lea también: El Presidente de Lufthansa pide 'perdón' a las familias del accidente de Germanwings: 'Pensamos en ellos a todas horas'

Según la agencia AP, una portavoz de Germanwings, donde Andreas Lubitz empezó a trabajar en septiembre de 2013, ha afirmado que no sabían nada sobre el episodio depresivo hasta que Lufthansa informó sobre este suceso.

Por otra parte, el tabloide germano Bild, que ha tenido acceso al historial médico de Lubitz, que cuando pilotó el Airbus A320 de la filial low cost de Lufthansa, tomaba varios medicamentos para paliar sus trastornos mentales. Además, estaba de baja por los problemas oculares y oftalmológicos que arrastraba después de sufrir un accidente de coche en 2014.

El diario explica que había ocultado a los facultativos que seguía volando, a pesar de que por prescripción médica no estaba en condiciones de hacerlo. Los médicos sabían que era piloto de Germanwings pero no que seguía trabajando, por lo que Lubitz les oculto deliberadamente su problema de salud.

Lubitz estaba de baja por los problemas de visión que arrastraba después de sufrir un accidente de coche en 2014

Lea también: Toda la información en directo sobre el accidente de Germanwings en los Alpes

ENFERMEDADES MENTALES

Medios de todo el mundo han publicado noticias sobre que Lubitz podría estar bajo fuerte medicación, ya que según han explicado varios diarios internacionales, como Le Parisien, el copiloto había sido diagnosticado por un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y sufría trastornos del sueño. los médicos le habían recetado Olanzapina y Agomelatina, dos fuertes medicamentos antipsicóticos y antidepresivos con un notable efecto sedante.

Este medicamento se suele recetar sólo en casos graves de problemas de ansiedad ya que entre sus efectos secundarios se encuentra el de producir una fuerte sedación en los pacientes tratados con este compuesto, así como discinesia, es decir, movimientos involuntarios en todo el organismo, habituales en las enfermedades nerviosas.

Por otro lado, para el trastorno del sueño, los especialistas estimaron que lo más recomendable era recetarle Agomelatina. Este medicamento es un antidepresivo que también puede provocar efectos sedantes así como somnolencia.

Lea también: Germanwings: Lufthansa podría tener que desembolsa hasta 150 millones de dólares en indemnizaciones

LUFTHANSA NO DA DETALLES SOBRE EL COPILOTO

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, visitó la zona próxima a la catástrofe aérea junto al presidente de la compañía low cost. Ambos directivos se dirigieron a los medios en una rueda de prensa en la que Spohr pidió "perdón a las víctimas, pensamos en ellos a todas horas” y ha agradecido "a los investigadores el gran trabajo que están haciendo”.

Spohr, presidente de Lufthansa, pidió perdón a las víctimas

Spohr indicó que "se necesitará tiempo" para conocer lo que pasó con el vuelo, según Efe. Además, no ofreció ninguna información acerca del copiloto del Airbus A320 estrellado, Andreas Lubitz, ni admitió preguntas de los periodistas. Tampoco se refirió a la situación médica del copiloto Lubitz, a pesar de que la misma Lufthansa ha reconocido a los investigadores que estaba al tanto de los problemas mentales del copiloto de Germanwings.

Según datos recientes, el mismo Lubitz había comunicado a la empresa que padeció un episodio depresivo severo en 2009. De hecho, Lufthansa ha admitido que entró en conocimiento de este hecho mientras el copiloto se formaba en la escuela de vuelo de la aerolínea, en la ciudad de Bremen. Sin embargo, según ha aclarado la compañía a la agencia AFP, el copiloto de Germanwings aclaró que ya había superado esos problemas y había obtenido un certificado médico que lo habilitaba para volar.

La información ha sido difundida por la propia aerolínea, tras realizar investigaciones internas y enviar a la Fiscalía de Düsseldorf nueva documentación sobre la formación de Lubitz y su historial médico, en el que se incluye un correo electrónico del mismo copiloto sobre su depresión.

Lee además:

Patrick Sondenheimer, el hombre que luchó por evitar el accidente de Germanwings

Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

contador