montoro, congreso

La reforma fiscal, que entrará en vigor en enero, marcará la próxima campaña de la Declaración de la Renta, ya que muchas de las deducciones dependerán de las decisiones que tomen antes de finalizar el año. Así, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha ha advertido a los declarantes de que pueden ahorrar hasta 2.900 euros a través de las novedades que introduce la reforma fiscal.

Una de estas novedades afecta a la deducción por alquiler de vivienda habitual, que desaparecerá para los alquileres que se firmen a partir de 2015. Actualmente, esta medida beneficia a más de 870.000 personas y supone un coste de 185 millones para el Estado, con una deducción media de 212 euros, informa Europa Press.

La reforma también traerá novedades como las bajadas en los tipos de la base del ahorro (intereses bancarios, dividendos, ganancias patrimoniales…) y en la tarifa de base general, que se aplica al resto de rentas. Además, se aplicará una base imponible a las ganancias y pérdidas de patrimonio.

Desde Gestha subrayan que las ganancias patrimoniales de los contribuyentes mayores de 65 años que sean reinvertidas en una renta vitalicia estarán libres de impuestos, igual que los rendimientos de los trabajadores en el extranjero. "Todas estas novedades son una guía para tomar decisiones económicas antes de final de año, teniendo en cuenta que ya se publicaron en el BOE el pasado 28 de noviembre", señalan desde el sindicato.

Lea además:

Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

¿Eres inversor? ¿Tienes un plan de pensiones? ¿Cobras dividendos? Así te afecta la Reforma Fiscal

contador