saxobank

Inflación baja, la incompresión de Yellen, la ineptitud de los bancos centrales... Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, advierte de los riesgos a los que se enfrentan los mercados.

Jakobsen ha estado esta semana de gira por distintos mercados y ha llegado a la conclusión de que las claves de las que depende el ritmo de los mercados se puede resumir en cuatro:

1) El humor ha cambiado: aceptación gradual de la desinflación/deflación. Cuando la inflación es lo suficientemente baja se convierte en un problema para los activos de riesgo, decía Edwards–Napier.

2) Creencia cada vez mayor de que la "narrativa de los bancos centrales" está fallando: Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha perdido con su último programa de 'alcance amplio, tamaño pequeño'; el Banco de Japón (BoJ) está aterrorizado; y lo que es aún más importante, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y su equipo no están haciendo un buen trabajo a la hora de transmitir su mensaje.

Yellen es mejor que Greenspan y Bernanke al entender la mecánica de la Fed

“Incluso hay un resentimiento explícito de Yellen como presidenta mujer. No apruebo ninguna de las políticas de la Fed, pero creo firmemente que no se está entendiendo a Yellen. Es más conservadora que lo que el mercado puede entender y, al contrario que sus predecesores, permite más opiniones de los demás integrantes (…) Yellen es considerablemente mejor que Alan Greenspan y Ben Bernanke en términos de entender la mecánica de la Fed y de la economía”.

3) Bancos centrales preocupados por la velocidad de las divisas: BCE, BoJ y la Fed están particularmente preocupados por el impacto en el futuro crecimiento. Este cambio lo confirman las actas de la Fed de esta semana: "Autoridades en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 16 y 17 de septiembre advirtieron que un dólar más fuerte podría dificultar las exportaciones y por lo tanto la economía se vería afectada por la ralentización mundial."

Lea también: Volatilidad extrema en el Euro/Dólar.

Estados Unidos pierde poder semana a semana

“Por supuesto, 95% de Wall Street y 98% de todos los hedge funds mantienen sus posiciones largas en dólares estadounidenses, por ser un punto de fortaleza. Sin embargo, mi modelo no condice con esto, como verán a continuación. Lo único que digo (desde el cuarto trimestre de 2013) es que los rendimientos a nivel mundial (G10) caerán a los mínimos de todos los tiempos, y esta fase final llevará a que Estados Unidos a 10 años llegue al 1,5% y a 30 años al 2,5%. Esto crea una operación derivada que es que la fortaleza del dólar estadounidense está por llegar al máximo. Hay una gran posibilidad de que el dólar repita los máximos recientes. Sin embargo, los bancos centrales, el impulso de la economía de Estados Unidos, las tendencias de desinflación y el ambiente geopolítico a nivel mundial donde Estados Unidos pierde poder semana a semana son todos signos, aunque tempranos, de cambios en el panorama. El mundo, en términos de crecimiento, no funciona sin un dólar fuerte. Asia está vinculada y está sufriendo...”.

4) Generalmente es "demasiado fácil" encontrar gráficos negativos.

Lee además:

Los temores de la ralentización de la economía europea planearán sobre las bolsas.

contador