• El contrato con Cofely fue anulado por la justicia pero el Ayuntamiento recurrió
  • El alcalde reconoció que Esperanza Aguirre le pidió que fuera en la lista municipal
  • Granados nombró a Juárez presidente de la Junta Gestora del PP de Villalba
granados, aguirre, juarez, villalba, pp, operacion punica

Uno de los nombres que más sorpresa ha causado en la lista de detenidos en el marco de la ‘operación Púnica’ es el de Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba desde 2011. El regidor popular fue puesto en libertad el miércoles tras abonar una fianza de 40.000 euros. Además de a la investigación, se ha tenido que enfrentar a la negación de la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Agustín Juárez llegó al PP de Collado Villalba en 2007, a petición precisamente de Esperanza Aguirre, que el lunes negó en rueda de prensa conocer a los alcaldes implicados en la operación. Pese a esta rotunda negación, Aguirre, al igual que Francisco Granados, tuvo mucho que ver en la carrera política de Juárez.

La negativa del entonces candidato popular a la Alcaldía, Julio Henche, a incluirlo entre los primeros puestos de la lista electoral acabó con la dimisión de Henche en abril de 2007 y la elaboración ‘in extremis’ de una nueva candidatura para las municipales de mayo de ese mismo año. Esta lista estaba encabezada por Carmen Rodríguez, portavoz del PP en el Ayuntamiento villalbino, e incluía a Juárez.

Lea también: El juez manda a prisión a Francisco Granados, ex número dos del PP

“ESPERANZA AGUIRRE ME LLAMÓ”

En enero 2008, meses después de aquel incidente, Juárez concedió una entrevista al medio local El Faro de Guadarrama en la que explicaba su entrada en las listas para los comicios. “En aquel momento estaba desempeñando funciones en el distrito de Retiro. Unos meses antes de las elecciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, me llamó y me pidió que colaborase en la candidatura de Collado Villalba”, explica el ahora regidor. “Soy un hombre de partido, por eso en aquel momento solicité a Julio Henche una reunión para ponerme a su disposición, le expliqué que no tenía ninguna pretensión y que quería ayudarle. Luego se montó el jaleo que se montó”, agrega.

"Tenía la conciencia tranquila aunque sabía que mi incursión creó un problema"

Juárez reconoce que su llegada incomodó dentro del PP local. “Yo tenía la conciencia tranquila aunque era consciente de que mi incursión creó un problema”, reconoce. “Después de la dimisión de Henche me puse a disposición de Carmen Rodríguez, al igual que había hecho anteriormente, y viví una campaña ajetreada porque faltaba mucha gente y algunos de los que colaboraban estaban un poco molestos”.

En aquella entrevista, Juárez también revela su relación con Francisco Granados, cabecilla de la ‘operación Púnica’. En octubre 2008, Granados nombró a Juárez presidente de la Junta Gestora del PP de Collado Villalba. Unos meses después, en junio de 2009, el todavía alcalde de Villalba fue elegido presidente del grupo popular municipal al ser la única candidatura presentada.

Lea también: Miembros del PP piden la retirada de Esperanza Aguirre y afirman que “todos conocían lo de Granados”

UN CONTRATO SOSPECHOSO

El pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Collado Villalba fue el más mediático de los que se han vivido en este municipio de la sierra oeste de Madrid. Tras su puesta en libertad bajo fianza, Agustín Juárez acudió al pleno para reiterar su inocencia y se marchó excusándose en que era momento de estar con su familia. Los grupos de la oposición acogieron este gesto con indignación.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Fernando Tellado, ha explicado en una entrevista a Bolsamanía que se encuentra “muy ofendido” por la actitud tanto de Juárez como del Partido Popular desde que se conoció su implicación en la trama de corrupción. El grupo magenta ha pedido la creación de una comisión de investigación para revisar el contrato concedido a Cofely, así como otras adjudicaciones que puedan resultar sospechosas. Aunque el PP anunció en el pleno del jueves la creación de esta comisión de investigación, Tellado aclara que no recibieron respuesta a su propuesta por parte de los populares.

El contrato del Ayuntamiento de Villalba con Cofely fue anulado por la justicia

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan José Morales, ha indicado a este medio que su grupo ya llevó ante la justicia el contrato concedido a Cofely. “EL PSOE denunció el inicio del expediente” y la justicia les dio la razón. No obstante, lejos de anular el contrato, el PP recurrió la sentencia.

Según indica Morales, “no se cumplió la ley en el procedimiento”. En concreto, les llamó la atención “que se quería llevar a pleno de una forma muy rápida”, por lo que se cometieron algunos “errores de procedimiento”, que es a lo que se agarró la denuncia del PSOE. Así, el juez anuló el contrato por dos motivos: su aprobación por parte de un órgano incompetente y el incumplimiento de los trámites que marca la ley antes de llevarlo a pleno.

Aunque no hay más contratos irregulares, Tellado explica que sí que hay otras adjudicaciones que se han acelerado, impidiendo que se pudiera presentar más de una empresa, como ocurrió en el caso de Cofely. “Sigue pasando. Si ha habido comisiones, no lo sabemos, pero esto hace sospechar de otros contratos”.

Ambos piden a Juárez “que dimita cuanto antes para poder recuperar la normalidad” y que se deje de asociar al municipio con la trama de corrupción desarticulada en la ‘operación Púnica’. Además, esperan que el alcalde, al que Esperanza Aguirre ya ha pedido su dimisión, anuncie que deja el cargo en la rueda de prensa que ha convocado para el próximo lunes.

Lea además:

Francisco Granados dice que la cuenta en Suiza era de su amigo David Marjaliza

La Operación Púnica se cobra dos nuevos detenidos por intermediar contratos

contador