• Donald Trump ha hecho realidad las amenazas y ha impuesto aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a China
  • La Unión Europea ha quedado excluida, de momento, de los aranceles al acero y el aluminio
10.620,400
  • 23,700
  • 0,22%

La semana termina de nuevo con pérdidas en las bolsas mundiales en medio del temor a una guerra comercial. El Ibex 35 ha caído un 0,99% este viernes, con lo que acumula una caída del 3,8% en la semana, hasta los 9.393 puntos, niveles que el índice no veía desde hacía 13 meses y que es un nuevo mínimo anual.

Apenas cuatro valores en el selectivo español han cerrado en verde, con Cellnex como el más alcista (+1,88%). También Sabadell (+1,49%), Mediaset (+0,89%) y Enagás (+0,57%) han cerrado con subidas.

En cambio, pérdidas para el resto de valores, especialmente Indra (-4,11%), que ha llegado a desplomarse en la sesión cerca de un 7%. En rojo le han seguido las dos acereras del índice, Acerinox y Arcelormittal, con caídas del 3,6% y del 3,3%, respectivamente.

Entre los grandes valores destacan las pérdidas de BBVA, que ha caído un 2,6%, aunque todos los ‘blue chips’ han cerrado en rojo el viernes. Inditex (-1,49%) sigue aún sufriendo tras la publicación de sus últimas cuentas, que han hecho que los analistas rebajen su precio objetivo y las previsiones de beneficios de la textil.

En el Mercado Continuo, Metrovacesa registró pérdidas de 39 millones de euros en 2017, en línea con lo comunicado durante el proceso de salida a bolsa. Las acciones de la inmobiliaria han subido un 0,21%.

Por su parte, Tubos Reunidos ha subido un 19,7% tras volver a cotizar sobre las 11:30 tras concluir la subasta de volatilidad, que se cerró con una fuerte presión compradora.

TRUMP MUEVE LAS BOLSAS

Después de que este jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase aranceles a China por valor de 60.000 millones de dólares (de los que, de momento, la Unión Europea ha quedado excluida), ahora se barrunta la respuesta de China y habrá que ver hasta qué punto esta situación puede afectar al crecimiento económico. El orden establecido hasta ahora se rompe y el temor está en que acabe resquebrajándose por completo. Habrá que comprobar qué ocurre finalmente porque, dicho sea de paso, algunos expertos no ven tan mal este movimiento de Trump porque, de hecho, creen que China se está comportando de forma abusiva, saltándose las normas de la competencia.

Lo que está claro es que este viernes cerramos otra semana decepcionante para los mercados en la que el Ibex, después de subir moderadamente en las dos previas, ha confirmado claramente su mal momento. A lo largo de la semana, según apuntan los analistas, lo que se ha demostrado es que las tensiones de fondo, lejos de disiparse, se han intensificado. "En el ámbito comercial, lo que ha ocurrido no ha sido positivo. Estados Unidos abre un nuevo frente con China mientras relaja su enfrentamiento con la UE, después de conceder una exención temporal de los aranceles al acero y aluminio que deberían haber comenzado hoy", señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres.

Por lo tanto, los mercados han continuado este viernes dominados por el temor a una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los índices cierran con pérdidas similares a las de la jornada anterior (el DAX 30 alemán cede cerca de un 1,8%) tras las caídas del 3% de ayer en el Dow Jones y del 4% en el Nikkei. De momento, China planea responder con aranceles de 3.000 millones de dólares a las importaciones estadounidenses.

En cuanto a las citas económicas de la jornada de este viernes, pocos datos en la agenda más allá de las referencias de viviendas nuevas en Estados Unidos. Eso sí, recuerden que S&P se pronunciará sobre la calificación de España esta noche. Se espera que la mejore hasta 'A-'.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', los niveles de 'sobreventa' semanales arrojan lecturas extremas, pero aun así no consigue rebotar. El analista señala que el próximo soporte es el de los 9.250 puntos, "nivel de precios que actuó como resistencia en varias ocasiones a lo largo de 2016 y posteriormente como soporte en febrero de 2017".

Sobre los 'blue chips', Rodríguez explica que "siguen mostrándose débiles", en especial los bancos y las acereras. En concreto, destaca la "especial debilidad" de BBVA: "Se ha llevado todos los soportes por delante y ya no presenta nada en la zona de los seis euros", explica el experto. Por su parte, Santander se deja cerca del 5% en la semana.

"Ahora ya solo queda mirar hacia los importantes soportes que los índices de Wall Street y el resto de nuestros vecinos europeos presentan en los mínimos de febrero", añade el analista de 'Bolsamanía'. En el caso de nuestro índice, ya dejó atrás los mínimos de febrero hace varias semanas y , por el lado de las resistencias, la más inmediata está en el hueco bajista de la apertura de hoy (9.487 puntos), aunque "la primera de verdad" está en los 9.811 puntos, último máximo decreciente.

contador