• Duran i Lleida deja claro que nunca ha sentido incomodidad ante la consulta soberanista
  • El líder de Unión dice no saber todavía si será el candidato de CiU en las generales de 2015
  • Mas cree que Merkel respetaría un referendum en Cataluña si esta fuera la decisión de España

Duran i Lleida explica los motivos para dejar la secretaría general de Convergencia i Unio.

13.15 horas. Concluye la rueda de prensa de Duran i Lleida, Artur Mas y Ramon Espadaler. El hasta ahora Secretario General de la CiU ha abandonado el cargo y le sustituirá el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

13:12 horas. Sobre las declaraciones de la canciller alemana Algela Merkel, el president de la Generalitat señala que todos los jefes de Estado defienden las autoridades de los territorios, pero cree que de la misma manera que la canciller aceptará la decisión del referendum de Escocia, “si en el Estado español se tomara una decisión de este tipo, la respetaría”.

13:10 horas. Duran insiste en que ha sido un leal colaborador del president de la Generalitat, "aunque se haya querido hacer ver que no a veces".

13:09 horas. Mas: "Estamos abiertos al diálogo sobre nuestras discrepancias con el Gobierno". El president Artur Mas abunda en este asunto y reitera que su posición siempre ha sido de negociación y diálogo. Espera que en la reunión se traten diversos temas que afectan a todos los ciudadanos de Cataluña, aparte del proceso soberanista, como aspectos ecnómicos, sociales y presupuestarios.

13:07 horas. Mas: "La reunión con Rajoy no será esta semana y todo apunta a que la celebraremos a partir de la semana que viene". Reitera el president de la Generalitat que su disposición es máxima y la fecha la propondrá Rajoy.

13:05 horas. "Ahora tendré más tiempo para Unió", dice Duran i Lleida.

13:04 horas. No hay nada decidido sobre mi candidatura en Madrid ni sobre el congreso de Unió. Cuando tome alguna decisión al respecto me aseguraré de que la conozcan mis compañeros.

13:02 horas. Mas: “Falta mucho para las elecciones generales del 2015 y tomaremos las decisiones cuando corresponda”.

13:01 horas. Duran i Lleida sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre: "Nunca me he mostrado incómodo con la consulta ni con el derecho a decidir. Siempre lo he defendido".

13:00 horas. Duran i Lleida insiste en que su papel en la Comisión de Exteriores es vital “cada vez que Margallo nos pone a caldo”. Deja claro que no piensa dimitir de este cargo.

12.57 horas. Duran i Lleida: "No tengo decidido si seré candidato en las próximas elecciones generales". Duran i Lleida también habla de que ha expuesto sus diferencias a Mas sobre la Comisión de Exteriores del Congreso y se ha ratificado en el cargo, ya que cree que su papel es importante.

12:58 horas. Duran i Lleida: "Las medidas fiscales del Gobierno central no contemplan cuestiones fundamentales, como la ley de mecenazgo".

12:54 horas. Duran i Lleida confirma que están pendientes de la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque declara que no hay novedades y no hay fecha fijada.

12:52 horas. Espadaler: "Tenemos como objetivo la recuperación económica y el camino hacia la consulta, que no son dos cosas disociadas".

12:50 horas. Es el turno del nuevo secretario general de CiU y relevo de Duran Lleida, Ramon Espadaler: "Agradezco la confianza, soy perfectamente consciente de que es un momento delicado para la política, pero también es un momento muy atractivo con el proyecto de CiU".

12:47 horas. Sobre su relación con Duran Lleida, Artur Mas hace hincapié en que no siempre han estado de acuerdo en todo, "pero quiero subrayar que siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo," destaca Mas.

12:46 horas. Toma la palabra el president de la Generalitat, Artur Mas, quien agradece el trabajo de Duran Lleida. "Su posición ha sido clave para que las cosas funcionaran con normalidad y eficacia," dice Mas.

12:43 horas. Duran i Lleida confirma que seguirá como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y como líder de Unió Democràtica de Catalunya

12:42 horas. Duran i Lleida cree que hay otras personas que pueden asumir igual o mejor que él la secretaria general y la presidencia de la comisión bilateral con el Estado, que ahora lidera Joana Ortega.

12:39 horas. Duran i Lleida: "Hace un mes y dos días concretamos la fecha para dejar la secretaría general".

contador