Ángel Gabilondo

El PSOE ha dado a conocer este jueves las declaraciones de bienes de sus candidatos para las elecciones autonómicas de mayo y de los cabezas de lista para los municipios de más de 20.000 habitantes.

El partido ha presentado su nuevo portal de transparencia, en el que se recogen los datos de sus candidatos a los próximos comicios, de los miembros de la dirección federal y de los parlamentarios del Grupo Socialista. Según la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, en declaraciones recogidas por Expansión, esta es la primera vez que una formación política da a conocer las declaraciones de bienes de sus candidatos a las elecciones.

El PSOE ha publicado los datos de 13 candidatos a las elecciones autonómicas y 400 aspirantes a la alcaldía

Además de la relación de bienes, en el portal recoge la biografía de los candidatos, sus perfiles en redes sociales y un enlace para contactar con ellos por correo electrónico. En total, el PSOE ha publicado los datos de 13 candidatos a las elecciones autonómicas y 400 aspirantes a la alcaldía.

El pasado mes de octubre, el partido publicó a través de su web las declaraciones de renta y patrimonio de los miembros de su ejecutiva federal, de las direcciones de los grupos en el Senado y el Congreso y toda la información financiera del partido de los dos últimos ejercicios.

Lea también: El PP elogia a Pujalte por su transparencia y propone ampliar las compatibilidades de los parlamentarios

INGRESOS Y PATRIMONIO DE LOS CANDIDATOS

Entre los datos más llamativos, destaca el patrimonio del candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El expresidente autonómico tiene 550.000 euros en una cuenta en Caja Almendralejo y 22.706 euros en otra cuenta, además de un plan de pensiones por 20.000 euros en Mapfre y tres seguros de vida por 210.000 euros. Entre su patrimonio, posee el 50% de tres inmuebles en Olivenza (120.000 euros), Madrid (150.000 euros) y Ayamonte (160.000 euros) y un coche de 18.000 euros. Su sueldo anual asciende a 67.947 euros.

Ángel Gabilondo ingresó más de 85.000 euros por su trabajo en la universidad y 16.000 por colaboraciones

Entre los sueldos más elevados se encuentra el del candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con 85.155,21 euros netos anuales por su trabajo en la universidad. Además, ingresó 16.360,57 euros más por colaboraciones. Gabilondo posee el 50% de una vivienda en Madrid, valorada en más de 200.000 euros, y otra en Cádiz, cuyo valor catastral asciende a 77.608 euros. No obstante, estos inmuebles no están pagados y Gabilondo aún debe 47.300 euros por las dos hipotecas. El candidato también ha declarado dos cuentas corrientes y un plan de pensiones por 74.344,52 euros.

Entre los candidatos con menor salarios, se encuentra Javier Lamban, que se presenta a las elecciones autonómicas por Aragón. Sus ingresos anuales ascienden a 34.741 euros, según los datos publicados este jueves, a los que se suman unas dietas de 17.353 euros. Lamban ha declarado la mitad de una vivienda en Zaragoza, valorada en 51.482 euros, y la quinta parte de un inmueble y unos terrenos rústicos heredados. El candidato tiene más de 91.000 euros en un plan de prensiones y un crédito de casi 10.000 euros, además de un turismo marca Chevrolet del año 2011.

Lea además:

Felipe González advierte a Pablo Iglesias: tiene información sensible sobre Podemos y Venezuela

¿Puede Rajoy retrasar las elecciones hasta diciembre? El cambio de fecha beneficiaría al partido en el Gobierno

Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso

contador