• No obstante, advierte que la recuperación sigue siendo lenta y frágil
  • Por eso insiste en que no hay que caer en la complacencia, 'queda mucho por hacer', afirma
zoido_bme

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha afirmado este mediodía, durante la comida anual que organiza BME, que 2014 ha sido un año de progreso económico y de éxito bursátil, por lo que ha asegurado que el balance bursátil sigue siendo positivo. Al mismo tiempo Zoido ha salido en defensa del Mercado Alternativo Bursátil, asegurando que casos como el de Gowex no deben poner en duda la 'razón de ser' del MAB.

"El balance bursátil sigue siendo positivo. La bolsa sigue siendo la primera de Europa y la sexta del mundo a nivel de financiación", afirma. No obstante también reconoce que la recuperación sigue siendo lenta y frágil. "Sería un error caer en la complacencia. Queda mucho por hacer", ha dicho.

"El balance bursátil sigue siendo positivo. La bolsa sigue siendo la primera de Europa y la sexta del mundo a nivel de financiación"

Así, Zoido dijo que si bien el Ibex 35 encara la recta final del año plano, tras varias jornadas negativas, pero añade un 5% si incorpora dividendos y recupera un 75% desde los mínimos de la crisis. "El año se ha dividido en dos partes, al igual que ocurrió en 2013. Un primer semestre muy positivo, llegando a ser el mejor para el Ibex 35 en 11 años, y un segundo que ha sido algo peor, debido a la amenaza de recesión en países que parecían estar a salvo, como Alemania; la continuidad de problemas en Grecia, Italia o Portugal; y la aparición de conflictos geopolíticos internacionales".

No obstante ha insistido en que la Bolsa española finalizará 2014 nuevamente como una de las mayores del mundo, con una capitalización de 1,1 billones de euros, un 16% superior a 2013, y con compañías líderes en liquidez a nivel europeo, como son Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Iberdrola e Inditex.

Lea también: ¿Cómo será 2015 en las bolsas? Citi describe cuatro pilares que apoyarán nuevas subidas

SU DEFENSA AL MAB

Zoido ha salido además en defensa del MAB, asegurando que ha seguido creciendo en número de participantes y emisiones. "Son 26 empresas las que están presentes en este segmento de contratación", recuerda.

Además, explica que la incorporación de cinco nuevas compañías en 2014 contribuye a resaltar el papel de un mercado centrado en aportar capital a compañías medianas y pequeñas, que ha facilitado la captación de 153 millones de euros en 2014 y 300 millones desde su inicio.

Por esa razón, Zoido insistió en que la crisis desencadenada el pasado verano por el caso Gowex no debe poner en duda su razón de ser. "Casos concretos, y lamentables, de comportamiento de entidades emisoras y sus gestores perjudican el funcionamiento correcto y ordenado de los mercados, pero no deben poner en duda su razón de ser".

Lea también: Los 10 momentos más impactantes para el mercado en 2014, según Bolsamanía

contador