volardinero

“Perspectivas para Europa 2015 – 'Ricitos de oro' y las seis 'bes'” Es el título del interesante informe que recoge las previsiones de Citi para el Viejo Continente de cara al año que viene. En primer lugar, la firma deja claro cuáles son las “seis 'bes'”: bazookas, bull markets (mercados alcistas), bubbles (burbujas), barbells (pesas), buybacks (recompras) y banks (bancos).

El cuadro macroeconómico del próximo ejercicio se caracterizara, según el bróker estadounidense, por unos niveles extraordinarios de deuda y liquidez, así como por un bajo y/o modesto crecimiento del PIB y una inflación reducida. Una situación que Wilem Buiter y el equipo de economía de la firma describen como “'Ricitos de oro' en camisa de fuerza”.

Citi espera que el PIB global mejore un 3,1% en 2015 y un 3,4% en 2016, tras el 2,7% de 2014, y esto “seguirá apoyando un incremento de los beneficios empresariales razonable a nivel mundial”. Si embargo, también reconoce que hay una gran cantidad de riesgos bajistas para estas estimaciones, por ejemplo, “la amenaza de un estancamiento secular, la baja inflación, los mercados emergentes y las divisas”, así como la geopolítica.

EL MERCADO EN 2015: MÁS ALZAS “APOYADAS” EN CUATRO PILARES

Estos analistas prevén más subidas en las bolsas para el año que viene y calculan que el Stoxx cerrará 2015 en unos 400 puntos, lo que supone una rentabilidad del 20% desde los niveles actuales.

Lea también: 19 valores europeos para 2015 y sólo uno es español: CaixaBank

El “caso alcista” de Citi se apoya en cuatro pilares: las acciones agresivas del Banco Central Europeo (BCE) para aumentar el tamaño de su balance hacia niveles de 2012; el programa de compras de activos de la autoridad monetaria de la zona euro soportará, a su vez, la estabilización, y después mejora, de la confianza, el PIB y el IPC en la región; un crecimiento de los ingresos de entre el 10% y el 15%, con las divisas, el desapalancamiento (reducción de la deuda) operativo y los bancos como principales contribuyentes; y una mayor demanda de los inversores por la renta variable.

“Las acciones europeas no son ni baratas ni caras en términos de valoración absoluta (…) pero nunca han sido tan baratas con respecto a los bonos corporativos o gubernamentales. El atractivo relativo de la renta variable sigue siendo fuerte”, destacan estos expertos.

LAS CLAVES DE 2015: LA LIQUIDEZ DEL BCE

Opina Citi que el programa de compra de activos del BCE extenderá la liquidez mundial así como la búsqueda de retornos “razonables y seguros” que ofrecen sectores como el asegurador, las telecomunicaciones, la salud y los bancos.

Asimismo, también impulsará las recompras de acciones o el reapalancamiento de algunas corporaciones, las reestructuraciones, el impulso de las ganancias a través de crecimiento orgánico...

En este sentido, aconsejan sobreponderar la industria automovilística, los bancos, los recursos básicos, la de cuidados de la salud, la de seguros y la tecnológica.

Lea además:

Al cierre: el Ibex sube un 0,72% mientras UBS explica por qué lo 'soso es bello'

El Dow Jones cierra con un nuevo máximo histórico gracias a los datos económicos

contador