• Ana Mato y el PP comparecerán como partícipes a título lucrativo
  • Bárcenas tendrá que pagar una fianza de 88 millones de euros
Juez_Ruz

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado la apertura de juicio oral por la llama 'primera época' de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005. En esta fase, se sentarán en el banquillo de los acusados un total de 40 personas, entre las que se encuentran Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama corrupta, y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Además, Ruz ha impuesto fianzas a 36 de los acusados por un total de 449 millones de euros, según señala Europa Press. De esta cantidad, 88 millones corresponden a Luis Bárcenas y 22 a su esposa, Rosalía Iglesias.

En el banquillo estarán también la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular como partícipes a título lucrativo. Mato deberá abonar una fianza de 28.467 euros y el PP tendrá que pagar 245.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los delitos presuntamente cometidos por los exalcaldes Guillermo Ortega, de Majadahonda, y Jesús Sepúlveda, de Pozuelo.

Lea también: Infografía | Cronología de las fechas clave de la "trama Gürtel"

"FUERTES" INDICIOS DE DELITO

La Audiencia Nacional ya confirmó el martes que juzgaría a los acusados de la primera época de la trama Gürtel, tras rechazar los recursos presentados por algunos de los acusados. Según un auto de la sala de lo penal, se aprecian suficientes indicios de delito contra Bárcenas y contra Correa para juzgarlos.

El tribunal rechazó las alegaciones del extesorero debido a que existen suficientes “indicios” de su participación en delitos de corrupción y que “falta justificación” sobre la procedencia de los 48 millones de euros que llegó a acumular en sus cuentas suizas. En el caso de Francisco Correa, los jueces apreciaron “nítidos” y “fuertes” indicios de delito contra él, por lo que, consideraron acreditada su “implicación en la organización delictiva que dirigió, compuesta por un entramado de empresas que controlaba en la sombra, a pesar de no figurar bajo su titularidad”.

Lea además:

La Audiencia Nacional juzgará a Bárcenas y a Correa por el caso Gürtel

Caso Gürtel: la Fiscalía pide 42 años de cárcel para Bárcenas y 111 para Correa

contador