• Las subidas se producen con la especulación de un rescate en la banca italiana
  • Las eléctricas suben también con fuerza, al igual que Acerinox y Técnicas Reunidas
bolsa madrid ibex

Marco Collado / Óscar Giménez

Por fin. El Ibex 35 sale de su atonía, y protagoniza la primera variación de más de dos puntos porcentuales desde septiembre, con la mayor subida desde el 29 de junio, fecha en la que rebotó un 3,45% y recuperó una pequeña parte de lo perdido con el Brexit. Hoy, fecha festiva por el Día de la Constitución avanza un 2,64% con el impulso de los bancos, hasta cerrar en los 8.893 puntos.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 0,091€
  • 0,00%
  • 10.983,700
  • -0,40%

La atención siguen centrándola las entidades financieras. El sector que más ha estado sufriendo en España la incertidumbre europea, que se prolongará al menos hasta octubre de 2018 según las estimaciones de Bruselas para negociar el Brexit, fue el que reaccionó con mayor robustez al rechazo de los italianos al referéndum convocado por Matteo Renzi, que anunció su dimisión, aunque la pospondrá hasta que se aprueben los presupuestos.

Este martes, además, se dispara en el tramo final de la sesión ante el aumento de las expectativas de que haya una intervención pública en la industria financiera italiana. Así, Bankia (6,9%) y CaixaBank (6,89%) son los valores que más suben, seguidos del resto de bancos del Ibex: Banco Sabadell un 5,62%, Santander un 5,06%, BBVA un 4,7% y Popular un 3,59%. La entidad sigue siendo protagonista tras el cambio de presidencia y recibir ayer una mejora de perspectiva por parte de Moody's aunque mantiene su rating en "bono basura".

Tras el referéndum fallido y el desplome ayer de los bancos italianos, hoy se disparan las expectativas del mercado de una reestructuración en la que participe el Estado con dinero público. Así, cobra fuerza la hipótesis de que haya un rescate de entidades como Monte dei Paschi Siena. No en vano, el resultado de la consulta podría dificultar la ampliación de capital de 5.000 millones en la que está inmerso para recapitalizarse, mientras que el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades italianas.

Este conjunto de informaciones ha provocado un rally en la banca italiana. Unicredit se revaloriza un 12,6%, Mediobanca un 9,6%, Banco Popolare un 9,2%, Banca di Milano un 9%, y Banca Pop Emilia Romagna un 8,8%. Monte dei Paschi, por su parte, se anota un 0,91%.

Así, el FTSE MIB de Milán acaba con una subida del 4,15%. El resto de índices del Viejo Continente ha acabado con el mismo signo, aunque con subidas de menor intensidad. El CAC 40 francés se revaloriza un 1,26%, el DAX alemán un 0,95%, el PSI 20 portugués un 1,76% y, más rezagado, el FTSE británico un 0,49%. La Bolsa de Londres ha incorporado la idea de que el regulador (FCA, por sus siglas en inglés), planea medidas para contener la venta de productos derivados financieros como los CFDs y las opciones binarias, lo que ha provocado un desplome de más del 30% en valores como IG Group, Plus 500 o CMC Markets. En Wall Street, los principales índices cotizan sin dirección clara.

LAS ELÉCTRICAS SE DISPARAN

Junto a los bancos, el otro sector que tira del Ibex es el energético, en un día en el que el Tribunal Constitucional alemán ha fallado con la obligación de compensar a las compañías por la desconexión de las centrales nucleares en 2011. E.ON y RWE lideran las subidas del DAX con un 4,95% y un 1,49% respectivamente junto a Deutsche Bank (7,92%) y Commerzbank (6,57%). En España, las firmas del sector se mueven con revalorizaciones superiores al 3% para Iberdrola, Red Eléctrica, Iberdrola, Gas Natural y Enagás, mientras que Endesa se anota un 2,05%.

En el mercado continuo, la sorpresa sigue siendo Codere, que hoy se anota otro 10,53%. Vuelve así a romper sus máximos anuales ante la perspectiva del nuevo macrocomplejo de hoteles y casinos que la promotora estadounidense Cordish pretende construir en Madrid. También destaca OHL, que tras subir ayer un 5,3%, se anota este martes un 8,76%. Recorta así las pérdidas sufridas desde la victoria de Donald Trump por su impacto en el peso mexicano, que hasta esta semana eran de cerca del 30%.

PENDIENTES DEL BCE

El mercado sigue pendiente de los bancos centrales, especialmente este mes, con citas en Fráncfort esta semana y la siguiente de la Reserva Federal (Fed). El jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE), con discurso posterior de Mario Draghi. El mercado ha asumido en las últimas semanas que, en contra de lo que temió en octubre, el tapering (retirada temprana de los estímulos) tendrá que esperar. Mientras que el banquero italiano ha reiterado siempre que se mantendrá "hasta marzo, y más allá, si es necesario". Ese más allá, según barajan los expertos, se traducirá en seis meses. El referéndum italiano ha reforzado estos argumentos.

Este martes se ha publicado el dato de PIB del tercer trimestre de la Eurozona, con una expansión del 0,3% trimestral y del 1,7% anual, en el segundo caso una décima por encima de las expectativas del consenso de analistas.

contador