• El sector bancario, sobre todo BBVA, ha empujado al Ibex a los máximos
  • Repsol es el único valor de los cinco pesos pesados que ha cerrado plano
  • El euro remonta frente al dólar y sube un 0,5%
CBJCbroker

El Ibex 35 se ha mostrado imparable este viernes y ha cerrado en máximos del año después de subir un 0,85% hasta los 9.798,5 puntos. La subida es mayor, del 3,6%, en el acumulado semanal. Esta jornada, el sector bancario ha sido el que ha tirado del selectivo, a pesar de que ha empezado la sesión con caídas.

  • 11.075,400
  • 1,70%

BBVA ha liderado los avances del Ibex, con una subida del 3,31% hasta los 6,58 euros. Banco Santander también ha tenido una buena sesión, ya que ha avanzado un 1,64% hasta los 5,31 euros. Ambas entidades, las que tienen más peso en el selectivo, han sido las protagonistas de un informe de JP Morgan en el que apuesta por la globalidad de Santander y BBVA frente a la pequeña banca doméstica.

Esta jornada, el sector bancario ha sido el que ha tirado del selectivo, a pesar de que ha empezado la sesión con caídas

La entidad presidida por Ana Botín ha convocado una junta general de accionistas para el próximo 7 de abril, en el transcurso de la cual pedirá autorización a sus accionistas para ampliar capital en hasta 3.645 millones en tres años.

Mapfre, con una subida del 2,51%, y CaixaBank, con un avance del 2,45%, han sido los dos valores que han acompañado a BBVA en la parte alta de la tabla. En el lado de las ganancias, este viernes hay que hablar de Telefónica, que ha subido un 0,86% hasta los 9,98 euros, aunque durante la sesión ha cotizado por encima de los 10 euros por primera vez desde marzo de 2016.

Por otro lado, ArcelorMittal ha sido el farolillo rojo de la sesión, tras dejarse un 1,39% hasta los 8,42 euros. Le ha seguido Mediaset España, con una caída del 1,28% y DIA (-1,11%). Entre los cinco pesos pesados del Ibex, sólo Repsol ha cerrado plano en los 14,29 euros.

En el mercado continuo, Fluidra ha caído un 3,39%, después de que Sabadell haya salido de su capital con la venta del 5% de la compañía. Hoy concluye una semana en la que se ha puesto punto y final a la temporada de resultados, con multitud de cifras empresariales comunicadas a última hora en España.

OTROS MERCADOS

En el resto de mercados de las plazas europeas se ha cerrado con signo mixto. Así, el CAC 40 ha sido junto al Ibex el único que ha cerrado con subidas. El francés se ha revalorizado un 0,65%. El Dax 30 alemán ha caído un 0,32% y el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,15%.

Por otro lado, Wall Street cotiza en rojo, con moderadas caídas. Al otro lado del Atlántico, los inversores están atentos del discurso de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, que hablará esta tarde a las 19:00, hora española.

El mercado descuenta que se produzca el 15 de marzo la primera subida de tipos del año por parte del organismo después del incremento de diciembre, cuando aumentó el precio del dinero un cuarto de punto, hasta una banda entre el 0,50% y 0,75%. Además, el mismo día en el que se conocerán las conclusiones de la reunión, los mercados asistirán a la primera cita electoral de esta primavera en Europa, los comicios en Holanda, cuyos resultados serán claves para ir ponderando hacia dónde se dirigirán los votantes en las siguientes elecciones (Francia y Alemania).

En el mercado de las divisas, este viernes, el euro está ganando terreno en su cambio contra el dólar. Así, a la hora del cierre del mercado europeo, la moneda única sube un 0,37% hasta los 1,0547 'billetes verdes'.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que el Ibex 35 (+0,85%) se recupera de una apertura a la baja y termina cerrando por encima de los máximos anuales lo que es una demostración de fuerza. "Se mantiene intacta la tendencia alcista del corto plazo si bien hay que tener muy presente que se mantiene sin cubrir el gap alcista que se dejara el pasado miércoles", señala el experto.

Además, explica que entraría dentro de la normalidad que pudiéramos ver un alto en el camino. No obstante por el momento "no da ni la más mínima señal d debilidad y sigue con la mirada fija en los 10.000 puntos", concluye Nuez.

contador