- El Ibex acumula una caída del 11,27% en lo que va de año
- Sacyr cierra como el mejor valor del Ibex después de anunciar un ERE
El Ibex 35 ha cerrado con subidas una sesión de máxima volatilidad. El selectivo de la Bolsa de Madrid ha sido capaz de superar los altibajos de la jornada para ponerse al frente de las ganancias en las bolsas europeas y pasar de la lucha por los 8.400 a superar este nivel holgadamente.
- 11.672,600
- -0,36%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 1,85%, hasta 8.468,10 puntos, un resultado mejor que el registrado por el resto de bolsas europeas, que suben un 0,5% de media. Pese a la subida de este jueves, el índice acumula una caída del 11,27% en lo que va de año y se sitúa en niveles de agosto de 2013.
Pese a la subida de este jueves, el Ibex acumula una caída del 11,27% en el año y se sitúa en niveles de agosto de 2013
“La sesión está marcada por el errático comportamiento del petróleo, que tan pronto sube un 3% como baja un 1%, en medio de rumores sobre reuniones de emergencia de la OPEP y posteriores desmentidos”, señalan los analistas de Renta 4. “La fuerte revalorización del euro, o por mejor decir, la depreciación del dólar frente a todos los cruces provocada por las nulas expectativas de subidas de tipos en EE.UU. a lo largo del año, está perjudicando a las exportadoras europeas, favoreciendo la recuperación de los precios de las materias primas y por consiguiente, empujando al alza el precio del oro” explican estos analistas, que perciben “una combinación de difícil digestión para los inversores que no saben qué camino tomar”.
Lea también: FT advierte: 'España no puede permitirse el estancamiento político'
ECONOMÍA
La Comisión Europea prevé que el PIB de España crezca un 2,8% en 2016, frente a su anterior previsión de crecimiento del 2,7%. Para 2017, espera un crecimiento del PIB del 2,5%, frente a la anterior previsión del 2,4%.
"Los riesgos a la baja para la previsión de crecimiento se derivan principalmente de la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo gobierno", ha señalado la CE en un informe recién publicado. Además, en opinión de Bruselas, España necesita tomar medidas adicionales para reducir su déficit al 2,8% en 2016, valoradas en torno a 8.000 millones de euros.
El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,50%, su mínimo histórico, en línea con lo previsto. Además, el organismo ha decidido mantener sin cambios su plan de compra de activos, valorado en 375.000 millones de libras, un movimiento que tampoco ha sorprendido a los analistas.
“A pesar del voto 9-0 en favor de mantener los tipos sin cambios”, Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, señala que en la rueda de prensa posterior a la reunión, Mark Carney, el gobernador del BoE, “parecía dispuesto a hacer saber a los mercados que una subida de tipos llegará antes de la fecha de febrero de 2018 actualmente descontada, mientras que afirmaba firmemente que el banco central 'no estará condicionado por lo que dijo previamente', un comentario que ha parecido despertar la ira de muchos analistas”.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
EMPRESAS
FCC sube un 6,83%, hasta 6,66 euros, ante la posibilidad de que Carlos Slim lance una OPA sobre la compañía. La participación del empresario mexicano ya alcanza el 27,2%, y se espera que supere el 30% después de la ampliación de capital que llevará a cabo el grupo, límite a partir del cual está obligado a lanzar una oferta por el 100%.
Sacyr cierra como el mejor valor del Ibex, con una subida del 11,14%, después de conocerse el miércoles por la noche que el grupo de construcción y servicios está planeando un ERE que afectará a entre el 25% y el 30% de su plantilla de construcción en España, es decir, entre 350 y 420 empleados.
Junto con Sacyr, Los valores que más han subido en la sesión de este jueves han sido OHL (+9,3%), ArcelorMittal (+10,11%) y Acerinox (+9,3%). Por el contrario, las mayores caídas han sido para IAG (-3,03%), Gas Natural (-1,90%) y Ferrovial (-1,20%).
Lea también: Insiders: Ana Botín compra 100.000 acciones de Santander a 3,50 euros
ANÁLISIS TÉCNICO
"Lo realmente importante sucedió en la sesión de este miércoles, en la que el Ibex 35 conseguía rebotar por segunda vez desde la importante zona de soporte de los 8.200 puntos"
“Sesión de locos la de este jueves en nuestro Ibex 35, que tras despertar con subidas del 1,5% se colocaba en números rojos un par de horas después para en el tramo final de la sesión subir por encima del 2%”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Los nervios están a flor de piel y entre la volatilidad del petróleo y la extrema debilidad del sector bancario europeo el miedo tiene atenazados a los inversores que no saben si vender ante la posibilidad de ver nuevos mínimos o aprovechar ‘las rebajas’ que podrían presentar muchos de los títulos (y que la volatilidad y miedo actuales nos impiden ver)”, destaca.
En cualquier caso, este analista indica que “lo realmente importante sucedió en la sesión de este miércoles, en la que el Ibex 35 (que llegó a caer por encima del 4%) conseguía rebotar por segunda vez desde la importante zona de soporte de los 8.200 puntos”.
Rodríguez sigue pensando que “en la medida en que el precio no perfore los 8.000-8.200 puntos, cabe la posibilidad de que desde aquí, y a pesar de los fuertes bandazos intradiarios, el mercado esté intentando construir algún suelo de mercado”. Asimismo, recuerda que no tenemos figura de vuelta “pero sí un doble apoyo a la zona de los 8.200 puntos” y que “la primera señal de fortaleza seria en el Ibex 35 pasa por ser capaces de confirmar en próximas sesiones por encima de los 8.900 puntos”.
Lea además:
Cierre técnico del Ibex 35: rebote que no cambia nada
Goldman Sachs duda de la eficacia del capitalismo: cree que los beneficios empresariales deben caer
Los 13 mayores multimillonarios del mundo de la tecnología, la industria de moda en Wall Street
Fuertes caídas para Credit Suisse tras presentar grandes pérdidas trimestrales
El trader del 'flash crash' de 2010 inicia su lucha legal para no ser extraditado a EEUU